Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las restricciones por el avance de ómicron aumentan en el mundo

El avance de la variante omicrón, que está en camino de convertirse en dominante, ha provocado la cancelación de eventos y festividades de la época decembrina a nivel mundial.
sáb 18 diciembre 2021 02:03 PM
COVID en el mundo
La variante ómicron del coronavirus está en camino de convertirse en dominante.

A una semana de la Navidad se multiplican nuevamente las restricciones en el mundo ante la variante ómicron del coronavirus, con la cancelación de festividades o el cierre de sitios culturales, mientras crece la presión sobre los no vacunados.

La variante, identificada hace un mes en Sudáfrica, ha sido detectada en cerca de 80 países y avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante para mediados de enero, según la Comisión Europea.

Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo.

Publicidad

Gran Bretaña informó el sábado de un aumento en los casos de la variante ómicron del coronavirus, y el alcalde de Londres declaró un "incidente importante", que permite una coordinación más estrecha entre las diferentes agencias públicas y posiblemente mayor apoyo del gobierno central, ya que las admisiones hospitalarias por COVID-19 en la ciudad aumentaron casi un 30% esta semana.

Miles protestan en Países Bajos contra medidas sanitarias anticovid-19

El total de contagios de ómicron registrados en todo el país llegó a casi 25,000 el viernes, un alza de más de 10,000 casos en 24 horas, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) en sus últimos datos.

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció este sábado la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.

En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 8 de la noche a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

Dinamarca va a cerrar durante un mes (a partir del domingo) los teatros, cines y salas de concierto, así como parques de atracciones y museos.

Países Bajos entrará en un estricto bloqueo durante el período de Navidad y Año Nuevo para tratar de contener la variante ómicron del coronavirus, dijo este sábado el primer ministro Mark Rutte.

Todas las tiendas y servicios no esenciales, incluidos restaurantes, peluquerías, museos y gimnasios, permanecerán cerrados desde el domingo hasta el 14 de enero. Las escuelas permanecerán cerradas hasta al menos el 9 de enero.

Algunos países de la Unión Europea (UE), como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, exigen a los viajeros europeos, incluso a los vacunados, presentar una prueba negativa de COVID-19.

Alemania, que el viernes clasificó a Francia y Dinamarca como zonas de "alto riesgo", impondrá un período de cuarentena a los visitantes no vacunados. A partir del domingo, la medida se aplicará también a Noruega, Líbano y Andorra.

Las regiones alemanas pidieron el sábado al gobierno central que suspenda el tráfico procedente de Reino Unido.

Publicidad

Ómicron aumenta el temor en EU

En los últimos días, el nerviosismo se ha apoderado de Estados Unidos ante la muy rápida propagación de la variante ómicron.

El presidente Joe Biden predijo el jueves un "invierno de enfermedades graves y muerte" para las personas no vacunadas. El 1 de diciembre, el número de casos nuevos diarios en todo el país era de 86,000 y el 14 de diciembre de 117,000, un aumento de alrededor del 35% en dos semanas. El martes, las muertes por COVID-19 desde marzo de 2020 superaron las 800,000, el mayor número a nivel mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Nueva York, que en 2020 fue el epicentro global de la pandemia, los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios.

En Broadway, el famoso barrio de teatros y musicales, se viven escenas de pánico por la cancelación de funciones debido a casos positivos en los elencos.

En Canadá, Québec va a aplicar límites al número de personas en bares, restaurantes y comercios.

Publicidad

China trata de limitar los contagios en los juegos olímpicos de invierno

Pekín dijo el sábado que está aconsejando a sus residentes que no abandonen la ciudad durante la temporada de vacaciones de principios de 2022, como parte de los esfuerzos para limitar los riesgos de coronavirus mientras se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno.

La capital de China está dispuesta a "garantizar cero infecciones locales, la organización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, y que el público tenga vacaciones alegres y tranquilas", dijo en un comunicado.

El recuento de casos recientes de COVID-19 en China es bajo en comparación con muchos países, y los contagios diarios tienden a menos de 100 casos de transmisión local con síntomas confirmados.

En Corea del Sur restableció el sábado horarios de cierre obligatorio para cafés, restaurantes, cines y otros lugares públicos, y los encuentros privados deben ser limitados a cuatro personas.

También volvieron a entrar en vigor el fin de semana medidas de restricción de viaje.

Falta más información sobre ómicron

La variante ómicron del coronavirus se ha reportado en 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1.5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, pero no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambas situaciones, señaló la OMS en una actualización.

"Todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de ómicron", dijo la OMS. "Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad".

La OMS advirtió que con el aumento de casos tan rápido, los hospitales podrían verse abrumados en algunos lugares.

Con información de Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad