Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Covid-19 en el 2021: ¿cómo fue el segundo año de pandemia? 

La aparición de las vacunas y de tratamientos despertaron la esperanza del mundo, pero el surgimiento de nuevas cepas y el misterio en torno al origen del virus han complicado la lucha.
mar 21 diciembre 2021 04:50 PM
Personas en Michigan esperan para recibir su dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
Los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles, según la OMS.

A finales de 2020, parecía que la pandemia estaba próxima a llegar a su final. Europa, Israel, Estados Unidos y varios países latinoamericanos comenzaban la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a sus poblaciones más vulnerables. Sin embargo, un fantasma comenzó a cubrir de incertidumbre al panorama alentador: el virus mutaba y daba a origen a variantes más contagiosas.

Un año después, el mundo confirmó que el optimismo sobre las vacunas fue, por lo menos, adelantado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo año de la pandemia de COVID-19 fue peor que el primero, puesto que en los últimos 12 meses las muertes se elevaron a 3.3 millones, lo que supera las muertes acumuladas por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial.

Publicidad

En total, el COVID-19 ha provocado 5.5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

Estos son algunos de los hechos más importantes que marcaron la lucha contra la pandemia, cuya primera notificación cumplirá dos años el 31 de diciembre.

¿Cuál es el origen del covid? Esto dice la investigación

En febrero, una misión de 17 expertos internacionales fueron enviados a Wuhan, China por la OMS para investigar, junto con 17 especialista chinos, cuál había sido el origen del virus SARS CoV-2, el causante del covid-19.

Después de semanas de investigaciones en lugares clave de Wuhan, como el mercado de Hunan, considerado por mucho como el epicentro de la pandemia, los investigadores no pudieron dar conclusiones firmes, pero indicaron en un informe que había cuatro posibles escenarios sobre el origen de la enfermedad.

La hipótesis más probable, de acuerdo con esta investigación, es que el el coronavirus llegó al ser humano a través de uno o más animales que actuaron como especie intermediaria.

También se plantó la hipótesis de que el virus fue transmitido directamente, sin intermediario; por la alimentación —como carne congelada— o por una fuga accidental de un laboratorio, algo que, no obstante, se estimó "extremadamente improbable”.

Esta última hipótesis fue descartada prácticamente desde primera hora, por lo que los autores del informe fueron acusados de mitigar la responsabilidad de China.

Publicidad

Frente a esos resultados, que fueron publicados a mediados de marzo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró que la investigación no había sido suficientemente exhaustiva y pidió estudios adicionales para alcanzar "conclusiones más sólidas", aunque desde entonces no se ha reportado ningún avance concreto.

Entonces, Tedros aseguró que las cuatro hipótesis estaban en la mesa.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, por órdenes del presidente Joe Biden, realizaron su propia investigación sobre el origen del COVID-19, pero esta no pudo llegar a conclusiones sobre el surgimiento del virus debido a la falta voluntad de Beijing para cooperar.

"Existe información crucial sobre los orígenes de esta pandemia en China, pero desde el principio los funcionarios del gobierno chino han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella", dijo Biden en un comunicado publicado el 28 de agosto.

En octubre, a pesar de la negativa de China de alojar más investigaciones sobre el surgimiento del covid, la OMS presentó a un nuevo equipo de 26 especialistas que seguirán investigando el origen de la enfermedad.

La pandemia de covid castigó a la India

En abril, cuando la pandemia había amañado en Occidente, India se convirtió en el nuevo foco del covid, con escenas dramáticas de hospitales saturados, pilas de cremación y cuerpos de posibles víctimas de la enfermedad flotando en las aguas sagradas del río Ganges.

Publicidad

Durante los meses de abril y mayo, los cementerios y crematorios se vieron desbordados por la extraordinaria afluencia de muertos de COVID-19. En el peor momento, llegaron a registrarse más de 4,000 decesos diarios por la enfermedad y más de 200,000 nuevos casos diarios.

Un optimismo prematuro —que permitió la realización de eventos electorales masivos, protestas multitudinarias y la celebración de varios rituales religiosos—, así como la debilidad del sistema sanitario de India, cuyos hospitales se quedaron sin oxígeno médico, fueron algunas de la razones detrás del aumento exponencial de casos.

Pero la principal causa de la subida de casos fueron las variantes del COVID-19. En primer lugar, Alfa, la variante detectada en Reino Unido en septiembre de 2020, y Delta, descubierta por primera vez en India octubre de 2020 y que poco después de la explosión de casos de abril, se convirtió en la dominante en todo el mundo.

El linaje B.1.617.2 había sido conocido antes como “variable doble mutante”, pues presenta dos mutaciones que podrían hacerla mejor para evadir el sistema inmune.

El 11 de mayo, la variante identificada por primera vez en India recibió el nombramiento de "variante de preocupación”.Entonces, se consideraba que era la variante más contagiosas del SARS CoV-2.

La variante Delta obligó que algunos países que habían sido un ejemplo por su gestión de la pandemia, como Australia e Israel, tuvieron que reactivar las restricciones anticovid, ya que vivieron picos de contagios gracias a esta cepa.

En Viena el 4 de diciembre se manifestaron casi 40,000 personas que llevaban carteles que decían: "Decidiré por mí mismo", "Hacer que Austria vuelva a ser grande" y "Nuevas elecciones", un guiño a la agitación política que ha visto a tres cancilleres en dos meses.

En la ciudad central neerlandesa de Utrecht, varios miles se manifestaron contra las restricciones que comenzaron el fin de semana pasado. Los manifestantes portaban pancartas que decían "¡Libertad médica ahora!", en medio de un gran contingente policial presente.

Fue la primera gran manifestación en los Países Bajos contra las medidas, que incluyen el cierre nocturno de bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas para detener una ola de casos de COVID-19 que amenaza con abrumar al sistema de salud.

Nueva variante de covid: ómicron

En medio del avance de los casos de COVID-19 en países como Alemania, Austria y Rusia, donde la vacunación no ha avanzado al ritmo esperado, se descubrió una nueva variante del COVID-19 que es potencialmente la más contagiosas hasta ahora.

El 25 de noviembre, las autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron que identificaron una nueva variante del COVID-19 mucho más contagiosa. Entonces, tres cuartas partes de los nuevos casos en el país ya se debían a la variante.

Un día después, la OMS le dio nombre a ómicron y la designó una variante de preocupación, ya que podría ser mucho más contagiosa que las variantes ya conocidas.

Desde entonces, varios países de Europa han anunciado nuevas medidas, como confinamientos, la cancelación de eventos masivos y restricciones de viajes en todo el mundo.

Hasta el momento, se sabe que ómicron es mucho más contagiosa que delta. La OMS confirmó el lunes 20 de diciembre que hay pruebas de que las personas que han sido vacunadas contra la covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera en el mundo.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Sobre la efectividad de las. Vacunas, se han publicado varios estudios que indican que casi todas son menos efectivas ante esta variante, aunque las hechas con la tecnóloga{ia de ARN Mensajero (Pfizer/BioNtech y Moderna) puede tener una ventaja.

Swaminathan pidió tener mucho cuidado con esos estudios y "no sobreinterpretar la información sobre la (aparente) reducción de la efectividad de las vacunas ante ómicron”, pues estos estudios de laboratorio no toman en cuenta otros aspectos del sistema inmune de los individuos que desempeñan un papel sumamente importante cuando se trata de protegerlos contra una infección grave.

Aunque las defensas de anticuerpos de algunos cursos se han visto mermadas, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, puedan prevenir la enfermedad grave atacando a las células humanas infectadas.

La mayoría de los fabricantes de las vacunas han dicho que trabajan en una dosis especial para ómicron que estaría lista en unos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad