Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ningún país superará la pandemia a golpe de dosis de refuerzo: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que administrar dos dosis de refuerzo de cualquier vacuna anticovid no supone que se solucionará el problema de la pandemia.
mié 22 diciembre 2021 03:07 PM
OMS
"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus

Las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid no son una garantía para superar la pandemia, ni dan luz verde para que se efectúen las celebraciones de fin de año, así lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó Tedros Adhanom en un rueda de prensa Ginebra.

Publicidad

Adhanom Ghebreyesus dijo que para superar la pandemia no alcanza con administrar dosis de refuerzo contra el COVID-19, de hecho, los programas de vacunación podrían prolongar la emergencia sanitaria.

"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó el doctor.

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido.

Sin refuerzos, países pobres luchan por las primeras dosis

El especialista recordó que no se trata de reforzar a los ya inmunizados, sino de vacunar a toda la población, y es que los países que están optando por los refuerzos, son ricos o de ingresos medianos.

"Ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE en un comunicado este miércoles.

"Los esfuerzos de inmunización deben seguir centrándose en la reducción de muertes y de los casos más graves y en la protección del sistema sanitario", señaló el SAGE en sus conclusiones.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad