Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospitalización de niños por COVID-19 se cuadruplica en Nueva York

Con la aparición de Ómicron, entre el 9 y el 16 de diciembre, 170,000 infantes dieron positivo al coronavirus en todo Estados Unidos, un alza de aproximadamente el 28% en dos semanas.
lun 27 diciembre 2021 02:37 PM
Hospitalización de niños por COVID-19 se cuadruplica en Nueva York
Tanto en Estados Unidos, como en países europeos, se han impulsado campañas de vacunación para niños a partir de los 5 años. En la fotografía, un menor de edad es vacunado en Roma, Italia.

Las hospitalizaciones de niños por COVID-19 han aumentado en el estado de Nueva York y particularmente en la ciudad, donde se han cuadruplicado desde la segunda semana de diciembre hasta hoy, alertó este lunes la jefa del Departamento de Salud del estado, Mary T. Bassett.

Publicidad

"Hemos registrado un aumento en las admisiones pediátricas, concentradas en el área de la ciudad, donde ha habido un incremento de aproximadamente cuatro veces", indicó en una conferencia de prensa conjunta con la gobernadora Kathy Hochul.

"Estamos alertando a los neoyorquinos sobre este reciente aumento, sorprendente en las admisiones pediátricas por COVID-19, para que los pediatras, padres y tutores puedan tomar medidas urgentes para proteger a nuestros neoyorquinos más jóvenes", indicó.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, de los niños de 5 a 11 años ingresados en hospitales de la ciudad con COVID-19, desde la semana del 5 de diciembre hasta la semana actual, ninguno tenía la pauta completa de vacunación.

"Mucha gente sigue pensando que los niños no se infectan con covid. Esto no es cierto. Los niños se infectan y algunos serán hospitalizados —insistió—. Nuestras tasas de vacunación entre los niños de 5 a 11 años siguen siendo decepcionantemente bajas", afirmó.

De acuerdo con un informe publicado el pasado lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, entre el 9 y el 16 de diciembre, casi 170,000 niños dieron positivos a la COVID-19 en el país, un alza de aproximadamente el 28% en dos semanas, destaca el canal 7 de la cadena ABC.

Publicidad

Por su parte, Hochul reiteró el llamado a los padres para que aprovechen las vacaciones navideñas y vacunen a los niños.

Por su lado, el alcalde Bill de Blasio recordó en su conferencia de prensa diaria que hoy entró en vigor la obligación para que los empleados del sector privado muestren que tienen al menos una dosis de la vacuna, so pena de multas de hasta 1,000 dólares.

A partir de hoy también los neoyorquinos de 12 años o más tienen que mostrar evidencia de las dos dosis de vacunas para comer al interior de los restaurantes, gimnasios o visitar lugares de entretenimiento.

Escasez de pruebas de COVID en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el lunes a superar la escasez de pruebas de COVID-19 mientras la variante ómicron se extiende por los estados del país esta semana de fiestas, amenazando con saturar los hospitales y cancelar los planes de viajes.

"Ver lo difícil que fue para algunas personas conseguir una prueba este fin de semana muestra que tenemos más trabajo por hacer", dijo Biden durante una conferencia telefónica con el equipo de respuesta al COVID-19 del gobierno y un grupo de gobernadores estatales.

Publicidad

El país está mejor preparado, pero algunos hospitales se desbordarán

Por otro lado, Joe Biden aseguró que si bien la variante Ómicron es un tema de preocupación, no debe significar un motivo de pánico.

Argumentó que la vacunación y las pruebas rápidas ayudarán a que la aparición de la nueva variante de COVID no impacte en la salud de los estadounidenses con la misma intensidad de Delta o las primeras cepas, en 2020.

No obstante, el presidente estadounidense agregó: "mientras aumentan los casos, aún tenemos decenas de millones de personas sin vacunar y estamos viendo que las hospitalizaciones van en aumento". Hay "hospitales en algunos lugares que van a desbordarse tanto en términos de equipamiento como de personal".

Con información de EFE, Reuters y AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad