Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos lanza una advertencia a Rusia sobre Ucrania

Los dos países dialogaron sobre acciones recíprocas para establecer límites sobre misiles y ejercicios militares; Moscú asegura que no tiene intención de atacar a Ucrania.
lun 10 enero 2022 11:54 AM
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos Wendy Sherman y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergei asisten a las conversaciones de seguridad en la misión de Estados Unidos en Ginebra, Suiza.
Estados Unidos dijo que "no discutirán asuntos de seguridad europea, sin la presencia de los aliados y socios del continente" con Rusia en el diálogo del lunes.

Estados Unidos y Rusia sostuvieron este lunes en Ginebra unas difíciles negociaciones que Washington esperaba que contribuyan a evitar el peligro de una nueva invasión rusa a Ucrania sin ceder a las crecientes demandas de seguridad del Kremlin.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló el lunes con Rusia sobre acciones recíprocas para establecer límitaciones sobre misiles y ejercicios militares y advirtió sobre graves costes si Moscú invade Ucrania.

Publicidad

"Elaboramos una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica", indicó Sherman a los reporteros después de reunirse con el número dos de la diplomacia rusa, Sergéi Riabkov.

Además, dijo que había propuesto continuar con esos diálogos próximamente para entrar en detalles, sobre todo en lo que respecta al despliegue de misiles.

Rusia y EEUU quieren seguir negociando para reducir tensión en Ucrania

Aún así, Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose pese a que Rusia haya reclamado un compromiso por escrito de que Ucrania no podrá adherirse a la Alianza atlántica en el futuro, explicó la responsable.

"Nos mantenemos firmes, sin embargo, en nuestra oposición a las propuestas de seguridad que, simplemente, son algo inaceptable para Estados Unidos. No autorizaremos a nadie a cerrar la política de puertas abiertas de la OTAN", insistió Sherman.

El negociador ruso dijo que Washington está tomando "muy en serio" las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad y agregó que su país "no tiene intención de atacar Ucrania".

"Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania", dijo Serguei Riabkov. Aseguró que no hay ninguna razón "de temer una escalada de la situación en ese plan”.

Publicidad

El vicecanciller ruso saludó que Estados Unidos tome en serio las peticiones rusas para su seguridad, en primer lugar las garantías jurídicas de que no se ampliará la OTAN, en especial a los países ex-soviéticos pro-occidentales, principalmente Ucrania y Georgia.

"Tenemos la impresión de que la parte estadounidense tomó muy en serio las proposiciones rusas", dijo, tras negociaciones "difíciles, largas, profesionales”.

Según él, "la situación no es desesperada" cuando desde hace unas semanas la situación no había parado de agravarse, en particuliar por el despliegue de decenas de miles de soldados rusos en las fronteras de Ucrania.

Pero, consideró, "no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación”.

"Pedimos a Estados Unidos hacer prueba de máxima responsabilidad", advirtió Riabkov.

Con las expectativas bajas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, restó importancia a las expectativas de las conversaciones de alto nivel.

"No creo que vayamos a ver ningún avance en la próxima semana", dijo Blinken en una entrevista con CNN el domingo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, compartió un punto de vista similar al de Blinken y descartó ese lunes poder resolver la crisis de seguridad en Europa esta semana, aunque confió en que las diferentes reuniones agendadas con Moscú sí permitirán abrir un proceso que evite un nuevo conflicto armado en suelo europeo.

Publicidad

“No creo que podamos esperar que estas reuniones resuelvan todos los problemas”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa junto a la viceprimera ministra ucraniana para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, con quien celebró una Comisión OTAN-Ucrania.

Biden tranquiliza a Ucrania y Europa del Este ante amenaza de Rusia

Las conversaciones entre Ryabkov y la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, comenzaron en la misión diplomática de Estados Unidos en Ginebra, en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más tenso desde que terminó la Guerra Fría hace tres décadas.

Sherman dijo que "Estados Unidos escuchará las preocupaciones de Rusia y compartirá las nuestras" en un tuit previo desde Ginebra, agregando que no se celebrarían debates sobre la seguridad europea sin la presencia de otros aliados. Las discusiones se trasladarán a Bruselas y Viena a finales de esta semana.

Aunque se espera que las tensiones en Ucrania sean uno de los principales temas en la agenda, la delegación estadounidense aclaró que en el diálogo de Ginebra "no discutirán asuntos de seguridad europea, sin la presencia de los aliados y socios del continente", aunque Rusia sí lo pretende.

Las cuestiones multilaterales, señaló el Departamento de Estado norteamericano, deberían reservarse para los encuentros que Rusia mantendrá el miércoles en Bruselas, junto a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, y el jueves en Viena, en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Rusia llega a Ginebra con una propuesta de tratado de garantías de seguridad que incluye compromisos mutuos de no emplazamiento de más misiles de corto y medio alcance en suelo europeo, y garantías de que la OTAN no se expandirá más al este, hacia antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Estados Unidos y la OTAN afirman que gran parte de las propuestas rusas no son viables.

Casi 100,000 soldados rusos se encuentran cerca de la frontera con Ucrania, en preparación de lo que Washington y Kiev dicen que podría ser una posible invasión, ocho años después de que Rusia arrebató la península de Crimea a Ucrania.

Rusia niega los planes de invasión y dijo que está respondiendo a lo que llama un comportamiento agresivo y provocador de la alianza militar de la OTAN y de Ucrania, que se ha inclinado hacia Occidente y aspira a unirse a la OTAN.

Ryabkov dijo a la agencia de noticias RIA que Rusia no aceptaría los intentos de Estados Unidos de limitar la agenda a la discusión de los ejercicios militares y el despliegue de misiles, los temas señalados por el gobierno de Joe Biden como áreas que está dispuesto a abordar.

"Necesitamos garantías legales de la no expansión de la OTAN y la eliminación de todo lo que la alianza ha creado desde 1997", dijo Ryabkov.

Rusia ha intentado mostrar flexibilidad durante los últimos 30 años y ya es hora de que la otra parte sea flexible, dijo. "Si no son capaces de hacerlo, se enfrentarán a un deterioro de su propia seguridad”.

Advertencia del G7 contra Irán y Rusia

Se espera que las reuniones a puerta cerrada se prolonguen durante todo el día y que a su término las dos delegaciones informen en una rueda de prensa de los resultados obtenidos.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad