Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

África negocia con Pfizer la adquisición de su píldora contra el COVID-19

El medicamento, que ya fue aprobado por la EMA, "bloquea" la actividad de una enzima específica que el virus necesita para replicarse en el cuerpo infectado.
jue 13 enero 2022 10:47 AM
África negocia con Pfizer para adquirir su píldora contra la covid-19.
África negocia con Pfizer para adquirir su píldora contra la covid-19

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la Unión Africana (UA), anunciaron que están en conversaciones con la farmacéutica Pfizer para adquirir su tratamiento contra la covid-19, la pastilla Paxlovid.

"Estamos en estrechas conversaciones con Pfizer para ver cómo el medicamento puede estar disponible y accesible en el continente", reveló hoy sin ofrecer más detalles el director de África CDC, John Nkengasong, en una rueda de prensa virtual.

Publicidad

Este antiviral, que se administra oralmente en forma de píldora, está destinado a adultos y adolescentes mayores de 12 años (que pesen al menos 40 kilos) y que sufran COVID-19 leve o moderado, pero tengan riesgo de progresar a un estado de gravedad.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya aprobó a mediados de diciembre el posible uso de emergencia de esta pastilla y está considerando ahora la posibilidad de otorgarle una licencia europea.

La píldora "bloquea" la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en Estados Unidos y Canadá).

Después de una subida en las infecciones que ha durado seis semanas, la curva de la cuarta ola en la que se encuentra sumergida África -que superó la semana pasada los 10 millones de casos- ha empezado ahora a "aplanarse", señaló hoy la oficina africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las muertes por coronavirus aumentaron en el continente un 64 % durante la semana previa al 9 de enero -una consecuencia directa y lógica del aumento de infecciones durante las semanas precedentes, según Nkengasong-, el número de fallecimientos es menor que en las olas anteriores.

La farmacéutica Pfizer inicia prueba de una píldora anticovid

Aún es pronto, sin embargo, para saber si se ha alcanzado el punto álgido de esta cuarta ola en el continente, ya que África CDC no cuenta con "datos epidemiológicos exhaustivos para ver las tendencias en otros países que han registrado ómicron", aparte de Sudáfrica, donde el estudio genómico del virus permitió detectar esa variante del coronavirus en noviembre.

Publicidad

La inmunización permanece baja en el continente, donde sólo un 10% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa, lejos aún de la meta de alcanzar el 70% para mediados de este 2022.

Mientras el suministro de vacunas ha mejorado durante los últimos meses, "ahora los obstáculos para la vacunación tienen menos que ver con el suministro y más con la implementación" por parte de los países, señaló hoy en otra rueda de prensa virtual el director de Preparación y Respuesta de Emergencia de la OMS para África, Abdou Salam Gueye.

Hasta la fecha, el continente ha registrado más de 10.1 millones de casos, de los cuales más de 230,000 acabaron en muerte y más de 9 millones se recuperaron.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad