Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 datos que debes conocer sobre las píldoras de Merck y Pfizer contra el Covid

La Coferpis ha aprobado el uso de estos dos medicamentos, por lo que pronto llegarán a México. Esta es la información que debes conocer.
mar 18 enero 2022 07:34 PM
Una píldora experimental para tratar el COVID-19 llamada molnupiravir que está siendo desarrollada por Merck es vista en una foto lanzada por la compañía.
El molnupiravir, desarrollado por Merck, es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2

México contará dentro de unos meses con dos armas más para combatir el covid-19 en su territorio. En enero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado su aval al uso de las píldoras contra el covid- 19 d esarrolladas por las farmacéuticas Merk y Pfizer, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la adquisición de las píldoras Paxlovid (Pfizer) y Molnupiravir (Merck), pero las negociaciones siguen en marcha.

Publicidad

"Lo importante aquí es: somos el primer país de América Latina que autoriza estos medicamentos; por lo tanto, vamos a tener la posibilidad de tener primero estos medicamentos en México", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa esta mañana.

Esto es lo que sabemos sobre estos tratamientos y sobre su eficacia para combatir el covid-19.

¿Cómo funcionan las píldoras contra el covid?

Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer, es un antiviral oral que reduce la habilidad del virus SARS CoV-2 —el causante del covid-19— de multiplicarse en el cuerpo, indica en su sitio la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ya dio la autorización de emergencia a este medicamento a mediados de diciembre de 2021.

El principal ingrediente activo del medicamento, PF-07321332, bloquea la actividad de la enzima que el virus necesita para multiplicarse. También contiene una pequeña dosis de ritonavir, un inhibido de proteasa que ralentiza la ruptura del ingrediente activo, lo que le permite permanecer por más tiempo en el cuerpo para atacar al virus.

Las dos sustancias activas están disponibles como tabletas separadas y deben tomarse juntas dos veces al día por cinco días.

El molnupiravir, desarrollado por Merck, es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique más y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Publicidad

El medicamento de Merck se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, por un total de 40 cápsulas, de acuerdo con la FDA.

Efectividad de Paxlovid de Pfizer y Molnupiravir de Merck

Los datos consultados por la EMA muestran que paxlovid reduce el riesgo de hospitalización y de muerte por el covid-19. Solo 1% de los pacientes a los que se administro el medicamento dentro de los primeros cinco días de presentar síntomas, requirieron ser hospitalizados, en comparación con el 6.3% de quienes recibieron un placebo.

Pfizer anunció que su pastilla reduce en un 89% de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos e indicó que sus datos más recientes confirman que el medicamento es un "inhibidor potente" ante la variante ómicron del coronavirus.

Los resultados de un ensayo clínico para molnupiravir apunta que de 709 personas que recibieron el medicamento, el 6.8% fue hospitalizadas o murió dentro de este período de tiempo en comparación con el 9.7% de las 699 personas que recibieron un placebo.

De las personas que recibieron molnupiravir, una murió durante el período de seguimiento en comparación con nueve personas que recibieron placebo, señala la FDA en un comunicado.

Se estima que puede reducir 30% las hospitalizaciones y muertes por covid-19 entre las personas de riesgo.

Publicidad

Efectos secundarios

En los ensayos, los efectos secundarios más comunes del tratamiento de Pfizer fueron disgeusia (alteración del gusto), diarrea y vómitos. En el caso del medicamento de Merck, los efectos adversos más comunes incluyeron diarrea, náuseas y mareos.

La EMA dice que paxlovid no debe usarse en pacientes con función hepática o renal gravemente reducida. Tampoco debe utilizarse durante el embarazo ni en personas que puedan quedar embarazadas y que no utilicen métodos anticonceptivos. La lactancia debe ser suspendida durante el tratamiento.

“Estas recomendaciones se deben a que los estudios de laboratorio en animales sugieren que las dosis altas de Paxlovid pueden afectar el crecimiento del feto”, indica la agencia europea.

La FDA admitió una recomendación similar para el molnupiravir.

Aprobación y uso en México

El 7 de enero, Cofepris informó que había aprobado el uso de emergencia del molnupiravir, para tratar a pacientes contagiados de covid-19 con riesgo de sufrir complicaciones graves.

En un comunicado, el regulador mexicano detalló en un comunicado que este medicamento será de uso controlado, con previa autorización médica para evitar la automedicación.

"Las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19", señala en el comunicado el director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Una semana después, la Cofepris otorgó la autorización de emergencia para la pastilla de Pfizer para tratar el covid-19.

El regulador dijo que el uso de la pastilla requiere prescripción medica "considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular".

¿Podrán comprarse en farmacias?

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este martes que los dos medicamentos se aplicará conforme el gobierno federal decida una vez que sean adquiridos.

"Esto será, al igual que la vacunación, un programa del gobierno de México para que estos medicamentos lleguen a las personas que tengan una indicación de uso", afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina.

El funcionario señaló este martes que estos medicamentos antivirales contra covid-19 tuvieron un proceso paralelo de regulación sanitaria, en el que ya fueron aprobados, y también uno de análisis para usarlos de la manera óptima, asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo asociado.

Ahora, comenzó el proceso de negociación. "Estamos en pláticas con dos laboratorios que lo producen, son diferentes, tienen indicaciones distintas", dijo López-Gatell esta mañana durante la sección "El pulso de la salud”.

Un día antes, el presidente López Obrador, quien se acaba de recuperar de una segunda infección de covid-19, dijo que se analizará la posibilidad de que que elos medicamentos puedan ser vendidos en farmacias, pero esto fue desmentido por el subsecretario.

Con información de AFP, EFE y Expansión Política

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad