Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ordena que familiares de diplomáticos abandonen Ucrania

El Departamento de Estado anunció estas medidas, debido a la “amenaza persistente de una operación militar rusa”.
dom 23 enero 2022 06:22 PM
Estados Unidos pide que familiares de diplomáticos dejen el país
Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia pactaron nuevas reuniones para la próxima semana.

El gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev, Ucrania, que abandonen el país "debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa", anunció el Departamento de Estado.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”, señaló el Departamento en un comunicado.

El personal local puede dejar la embajada si lo desea y los ciudadanos estadounidenses residentes en Ucrania "deberían considerar ahora" dejar el país en vuelos comerciales u otros disponibles de forma privada.

Los diplomáticos estadounidenses y rusos no lograron ningún avance importante en las conversaciones del viernes y Moscú ha estado concentrando tropas en la frontera con su vecino.

Publicidad

El domingo, Gran Bretaña acusó al Kremlin de intentar instalar a un líder prorruso en Kiev y dijo que Rusia afrontará severas sanciones económicas si instala un régimen títere en Ucrania. “Habrá consecuencias muy graves si Rusia toma esta medida para intentar invadir pero también instalar un régimen títere”, dijo el viceprimer ministro británico, Dominic Raab, a Sky News.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó el domingo la idea de imponer sanciones económicas a Rusia ahora y dijo que hacerlo socavaría la capacidad de Occidente para disuadir una posible agresión de Moscú contra Ucrania.

La concentración de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania ha despertado la preocupación de Occidente de que pueda invadir. Si Rusia hace una incursión, Occidente ha amenazado con sanciones con efectos económicos de largo alcance. Moscú ha dicho que no tiene planes de invadir.

"Cuando se trata de sanciones, el propósito de esas sanciones es disuadir la agresión rusa. Entonces, si se activan ahora, se pierde el efecto disuasorio", dijo Blinken al programa “State of the Union” de la CNN.

Publicidad

Blinken sostuvo que si las fuerzas rusas ingresan a Ucrania de manera agresiva, eso desencadenaría una respuesta significativa.

Rusia y EU acuerdan nuevas discusiones para la próxima semana

Rusia y Estados Unidos volverán a reunirse "la próxima semana" tras mantener este viernes en Ginebra conversaciones "francas" sobre la crisis en torno a Ucrania, en cuya frontera siguen concentradas fuerzas militares rusas.

La reunión de Ginebra entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Antony Blinken, es la última de una serie de iniciativas diplomáticas que empezaron con dos conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en diciembre.

Aunque el tono fue "franco y sustancial", según Blinken, también sirvió para rebajar tensiones tras semanas de escalada verbal.

Publicidad

Lavrov señaló haber acordado con el secretario de Estado estadounidense "un diálogo razonable" para "calmar las emociones" tras algo menos de dos horas de reunión.

Tras el encuentro, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores advirtió sin embargo en un comunicado que si los occidentales seguían "ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia" en relación a la ampliación de la OTAN en Ucrania y en su frontera occidental, habrá "graves consecuencias".

"Esto puede evitarse si Washington reacciona positivamente a nuestros proyectos de acuerdo sobre garantías de seguridad", dijo el Ministerio.

EU considera sanciones económicas a Vladimir Putin si invade Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que demuestre que no tiene intención alguna de invadir a su vecino y "una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania", dijo Blinken.

El Kremlin niega cualquier intención bélica, pero condiciona la desescalada a la firma de tratados que garanticen la no expansión de la OTAN y la retirada de la Alianza transatlántica de Europa del Este.

(Con información de AFP y Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad