Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema SWIFT, el as bajo la manga contra Rusia

Varios países occidentales anuncian que excluirán a algunos bancos rusos del sistema interbancario internacional, ¿qué implicará para las finanzas de este país?
sáb 26 febrero 2022 05:59 PM
Ucrania-Fer-1
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que la unidad de Occidente y su disposición para implementar sanciones duras podía disuadir la intención de Rusia de invadir Ucrania.

Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá decidieron este sábado bloquear el acceso de Rusia al sistema internacional de pagos SWIFT como parte de otra ronda de sanciones contra Moscú, mientras continúa su asalto contra Ucrania.

Las medidas, que también incluirán restricciones sobre las reservas internacionales del banco central ruso, se aplicarán en los próximos días, dijeron las naciones en un comunicado conjunto.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llevaba días pidiendo a las potencias occidentales tomar esta acción, que puede ser un golpe certero a las finanzas rusas. La economía de Irán ya sufre duramente esta medida.

Continuación, explicamos las implicaciones que puede tener la salida del sistema SWIFT para Rusia.

¿Qué es el sistema SWIFT?

SWIFT es el acrónimo de las siglas en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication que da nombre al código de identificación de una transacción internacional. Se fundó en 1973 para para sustituir al fax.

Es la base del sistema financiero global porque lo usan 11,000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias. Como no existe otra alternativa aceptada en todo el mundo, es clave para las finanzas mundiales.

SWIFT tiene su sede en Bélgica y se rige por una junta directiva formada por 25 personas, entre las que se encuentra Eddie Astanin, presidente del consejo de administración del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia.

SWIFT, que se describe a sí misma como una "utilidad neutral", está constituida conforme a la legislación de Bélgica y debe cumplir la normativa de la Unión Europea.

EU analiza sacar a Rusia de SWIFT

Estados Unidos estudiaba la posibilidad de sacar a Rusia del sistema SWIFT dentro de las sanciones ante una posible invasión rusa de Ucrania, dijo el jueves 20 de enero el senador Bob Menéndez.

El legislador por Nueva Jersey ha sido el autor de un borrador que incluiría lo que denomina "la madre de todas las sanciones contra Rusia" y que, según él, ha sido apoyado por el Gobierno del presidente Joe Biden, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Publicidad

En declaraciones a la prensa, Menéndez, de origen cubano, subrayó que ese borrador contiene sanciones "tan fuertes, con tantas consecuencias" que van a afectar "de forma dramática" al presidente ruso, Vladímir Putin, a los oligarcas de su alrededor y a altos rangos del Ejército ruso.

En su opinión, la sanción más importante que contiene el texto es "eliminar a Rusia del sistema internacional de transacciones financieras”.

En paralelo, Estados Unidos podría conceder a Ucrania 500 millones de dólares para su defensa ante cualquier tipo de invasión.

Menéndez apuntó que el Senado, cuando regrese de su receso la próxima semana, va a trabajar sobre esa propuesta y se pronunciará al respecto.

"Estamos trabajando con los republicanos, que tienen algunas ideas, y quisiéramos consolidar esos esfuerzos para tener una voz poderosa con consecuencias para Putin, si decide cometer el gran error de invadir Ucrania", dijo el legislador.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo el martes 25 de enero que se encontraba en conversaciones con Estados Unidos para sacar a Rusia del sistema bancarios SWIFT.

“No tengo dudas de que sería un arma muy potente” dijo Johnson, cuando periodistas le preguntaron si sancionaría a Rusia con la exclusión del sistema financiero, de acuerdo con un reporte del diario El País.

El premier británico dijo que la unidad de Occidente y su disposición para implementar sanciones duras podía disuadir la intención de Rusia de invadir Ucrania.

Publicidad

Al respecto. Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido han estado debatiendo "en secreto" en las últimas semanas una lista de posibles amonestaciones "sin precedentes" para prevenir la agresión rusa.

El listado, según han asegurado los líderes de las naciones de Occidente, superaría las sanciones que se adoptaron tras la anexión rusa de Crimea en 2014, señala el diario español.

Entre los países occidentales, Estados Unidos y Alemania serían los que más perderían con esta medida, ya que sus bancos son los que más utilizan SWIFT con los bancos rusos, dijo Maria Shagina, del Centro Carnegie de Moscú.

¿Qué podría pasar si Rusia sale de SWIFT?

Este castigo ha sido bautizado como "opción nuclear" debido a las terribles consecuencias que podría tener para la economía rusa y para el valor de su moneda, el rublo.

La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses.

"La interrupción pondría fin a todas las transacciones internacionales, desencadenaría la volatilidad de las divisas y provocaría una salida masiva de capitales", escribió Maria Shagina, investigadora invitada del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, en un artículo publicado el año pasado para el Centro Carnegie de Moscú.

Excluir a Rusia del SWIFT provocaría una contracción de su economía del 5%, según estimó en 2014 el exministro de Finanzas Alexei Kudrin, citado en un reporte de la cadena CNN.

En 2014, cuando Moscú anexionó Crimea, se planteó la posibilidad de cortar el acceso de Rusia a SWIFT, lo que llevó a Moscú a desarrollar un sistema de mensajería alternativo, el SPFS.

El número de mensajes enviados a través del SPFS fue aproximadamente una quinta parte del tráfico interno ruso en 2020, según el banco central, que pretende aumentar esta cifra hasta el 30% en 2023. Sin embargo, el SPFS ha tenido dificultades para hacerse un lugar en las transacciones internacionales.

En 2012, Swift cortó lazos con una treintena de bancos iraníes después de que la UE impusiera sanciones y debido a la presión de Estados Unidos, lo que contribuyó al declive de la economía persa.

Irán perdió la mitad de sus ingresos por exportación de petróleo y el 30% del comercio exterior, según el centro de estudios Carnegie Moscow Center.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad