Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El repunte de casos de COVID-19 dispara el crecimiento del comercio ilícito

El desabasto de productos como cubrebocas y sanitizantes durante el peor pico de la pandemia trajo consigo un aumento del contrabando y la falsificación, lo que puso en riesgo la salud pública.
jue 10 febrero 2022 05:04 AM
Un montón de cubrebocas FFP2 o N95 en un fondo azul.
La oferta de productos falsificados en el comercio electrónico ha ido en incremento, facilitando su distribución.

La industria farmacéutica fue una de las más perjudicados por la pandemia de COVID. Debido al aumento de contagio y al desbasto de productos sanitarios, tales como cubrebocas, sanitizantes y productos de higiene personal, aumentó el comercio ilícito de estos elementos, con consecuencias negativas para la salud pública.

A inicios de la pandemia, en marzo de 2020, los gobiernos se concentraron en el manejo de la enfermedad cerrando las fronteras para evitar la propagación del virus. Por esta razón los suministros a nivel internacional sufrieron una escasez considerable, lo que permitió la entrada del crimen organizado para ofrecer productos falsificados a consumidores que demandaban la existencia de suministros auténticos.

Publicidad

Es decir, a falta de una oferta formal —rebasada o afectada por las cadenas de suministro— el consumidor recurría a productos de procedencia ilícita.

Sin embargo, los consumidores no tomaron en cuenta las diversas afecciones que conlleva el uso de este tipo de productos, de acuerdo con las declaraciones dadas en la entrevista por el subdirector de investigaciones del Observatorio Nacional Ciudadano, Manuel Vélez.

“La presencia de insumos sanitarios como cubrebocas piratas o subestándar afectan a la sociedad, porque no garantizan que sean efectivos frente al contagio de la actual pandemia por Covid-19, ya sea el contraer el virus o contagiarlo, por ende, te da una falsa sensación de seguridad”, dijo en entrevista para Expansión .

De acuerdo con los Centros de Control y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 60% de los cubrebocas KN95 son piratas o no cumplen con algunas especificaciones autorizadas por las instituciones.

El uso incorrecto del comercio electrónico para los productos falsificados ha ido en incremento, facilitando su distribución, esto de acuerdo a las declaraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por ejemplo, 3M, la empresa que cuenta con la patente de los cubrebocas N95, demandó a un vendedor externo supuestamente vendió más de 350,000 dólares en mascarillas respiratorias N95 falsificadas.

Publicidad

Entendiendo que Amazon no regula habitualmente sus normas de venta. “Amazon opera a través de dos probadores: Ellos mismos, ventas propias, y terceros, se les conoce como, Thrid party sellers (vendedores externos), es decir que una persona en cualquier parte del mundo acredita su identidad y sube sus productos.

En la práctica Amazon no tiene como finalidad acreditar estos vendedores porque principalmente lo que busca es facilitar la intermediación entre consumidores y vendedores, por lo que, directamente Amazon no es tan severo en cuanto en el análisis de los productos que se están vendiendo”, afirma Vélez.

La empresa es altamente criticada por iniciar una lucha tardía contra la piratería, sin embargo, trata de combatir la piratería a través de inteligencia artificial y otros algoritmos que reconocen aquellos anuncios que tienen mayor riego de ser piratas.

De acuerdo con un reporte de Amazon, en 2020 señala que dio de baja 10 billones de anuncios y destruyó 2 millones de artículos de sus bodegas. Ya existen varias acciones por parte de la compañía, pero aún falta camino para llegar a un comercio digital seguro.

No solo estamos hablando de un peligro para la economía formal y la salud, sino que según declaraciones de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) esto con lleva a otros tipo de delitos, tales como el tráfico de drogas y la corrupción.

Publicidad

¿Cómo identificar un cubrebocas certificado?

“El consejo que siempre hay por parte de las empresas o las organizaciones es adquirir los cubrebocas en establecimientos acreditados (farmacias) donde posiblemente tengan más control en sus proveedores.”

El director de epidemiología de la Secretaria de Salud de Mexico hasta el 15 de agosto de 2021, José Luis Alomía Zegarra, mencionaba que para tener certeza de la autenticidad de los cubrebocas, este debe ser usado de 30 minutos a una hora. Transcurrido ese tiempo, si se presenta fatiga, es un indicador de alta eficiencia.

Estas son algunas recomendaciones para comprar un cubrebocas adecuado:

“La primera recomendación es asistir a establecimientos formales, es menos probable que encontremos productos sanitarios piratas. Revisar los precios de los productos, en ocasiones este es un indicador sobre la calidad del producto, pero no siempre.

Y por último debemos tener conocimientos previos acerca de la calidad y experiencia que ofrece el producto que vamos o queremos comprar.”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad