Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FDA desaconseja fórmula láctea Similac tras infecciones bacterianas en bebés

Los productos afectados por bacterias potencialmente mortales se están retirando en Estados Unidos; pero algunos pudieron ser comercializados en el extranjero.
vie 18 febrero 2022 12:42 PM
FDA desaconseja fórmula láctea Similac tras infecciones bacterianas en bebés
La marca Similac se puede encontrar en el mercado mexicano en diversas presentaciones. Del mismo modo, en sitios como Amazon México, está disponible la compra de la marca EleCare para niños de 0 a 12 meses. Y en algunas farmacias de México también se comercializa Similac Alimentum.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció que está investigando reportes de consumidores sobre infecciones potencialmente mortales, vinculadas con fórmulas infantiles en polvo.

En México, la fórmula láctea Similac y otras se comercializan en farmacias, supermercados y están disponibles para su compra en línea.

Publicidad

Tras detectar una serie de infecciones por la bacteria Cronobacter sakazakii y por Salmonella, las autoridades sanitarias de Estados Unidos observaron que todos los casos estaban relacionados con el consumo de leche en polvo producida por la planta de Abbott Nutrition, localizada en Sturgis, Michigan.

Actualmente, tanto la FDA como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están instando a los consumidores para que no compren estos productos.

Además, están trabajando con la empresa para iniciar el retiro voluntario de los lotes potencialmente afectados.

¿Cómo saber si la lata de leche en polvo que compré está contaminada?

Específicamente, la FDA desaconseja el uso de las fórmulas infantiles en polvo Similac, Alimentum y EleCare, en caso de que se detecten los datos en los códigos impresos en los envases:

  • Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37; y
  • El código en el contenedor contiene K8, SH o Z2; y
  • La fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.

Además, la empresa involucrada habilitó un sitio para informar si el producto que compró algún consumidor está afectado. Para ello, la persona interesada debe localizar el número de lote que está en la parte de abajo de la lata. Una vez identificado, debe capturarlo en este sitio: https://www.similacrecall.com/us/en/product-lookup.html .

Si el número de lote está fuera del rango afectado, la leche en polvo que compró el consumidor se puede considerar como no riesgosa.

“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas”, indicó la FDA.

Probablemente esté en otros países

Los productos fabricados en las instalaciones de Sturgis, Michigan, se pueden encontrar en todo Estados Unidos y probablemente se exportaron a otros países, detalla la FDA en su informe.

De hecho, la marca Similac se puede encontrar en el mercado mexicano en diversas presentaciones. Del mismo modo, en sitios como Amazon México, está disponible la compra de la marca EleCare para niños de 0 a 12 meses. Y en algunas farmacias de México también se comercializa Similac Alimentum.

Publicidad

Por estas razones se recomienda verificar que estos productos no pertenezcan a estos lotes y se desaconseja su uso mientras la investigación termina y se retiran las unidades afectadas.

El aviso de la FDA no incluye productos de fórmula líquida ni fórmulas nutricionales para deficiencias metabólicas. Los consumidores deben continuar usando todos los productos no cubiertos por el aviso.

Ningún producto comercializado en México sería afectado

No obstante lo anterior, la empresa envió una aclaración respecto al caso mexicano:

"En Abbott, nuestra prioridad es proporcionar productos nutricionales de la más alta calidad a nuestros clientes. Valoramos la confianza que los padres depositan en nosotros para una nutrición infantil segura y de alta calidad. El retiro de nuestros productos impacta únicamente a Alimentum, EleCare y Human Milk Fortifier fuera de los Estados Unidos. Ningún otro producto de nutrición de Abbott, o productos Similac, distribuidos en México, se ven afectados por este retiro".

En caso de requerir mayor información, el consumidor puede comunicarse al call center: 8003688742 o escribir a nutricion@abbott.com

Cuatro casos de bebés hospitalizados

La FDA está investigando específicamente cuatro casos de bebés enfermos por esta causa en tres estados de la Unión Americana. Los cuatro niños fueron hospitalizados y la bacteria Cronobacter pudo haber causado la muerte de uno de ellos.

“La bacteria Cronobacter puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna vertebral). Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir alimentación deficiente, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillenta), respiración quejumbrosa y movimientos anormales”, detalló la FDA en un comunicado.

Por su parte, la salmonella es un tipo de bacteria que puede causar enfermedades gastrointestinales graves.

Publicidad

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad