Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comité del asalto al Capitolio planteará cargos criminales contra Trump

Los legisladores que investigan el ataque del 6 de enero aseguran que el expresidente y su asesor legal John Eastman participaron en una "conspiración criminal” para “defraudar a EU”.
jue 03 marzo 2022 03:04 PM
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da un discurso en un mitin en Iowa.
Donald Trump respondió y aseguró que las acusaciones del panel investigador solo buscan sacarlo de las elecciones de 2024.

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) y uno de sus asesores legales, John Eastman, participaron en una "conspiración criminal" para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, según apuntó al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un documento judicial presentado este miércoles, los investigadores del comité apuntan a dos posibles delitos: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.

Publicidad

"La evidencia e información disponible establece que hay una creencia honesta de que Trump y otros pudieron haber estado implicados en actos criminales y/o fraudulentos, y que la asistencia legal del acusado fue utilizada para avanzar estas actividades", señalan los investigadores ante el juez.

Trump se llevó cartas de Obama y Kim Jong Un cuando se fue de la Casa Blanca

En concreto, indican que Trump y Eastman trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente Mike Pence para que obstaculizara la certificación de los votos del Colegio Electoral, que daban la victoria al candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.

Por ello, señalan "al ex presidente y miembros de su campaña por haber estado implicados en una conspiración para defraudar a Estados Unidos”.

Se trata de la acusación más sería planteada hasta ahora por el comité que investiga el asalto al Capitolio.

Este grupo de legisladores, formado por una mayoría de congresistas demócratas, tiene como objetivo determinar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos y ha citado a declarar a aliados de Trump, que en algunos casos se han negado a cooperar, lo que ha provocado que el exasesor presidencial Steve Bannon sea acusado de desacato por la vía penal.

Aunque el comité no tiene capacidad para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación, que podría trasladarse al Departamento de Justicia para que evalúe posibles acciones criminales.

Publicidad

Trump: el objetivo es que no compita en 2024

El ex presidente respondió este jueves y aseguró que "la verdadera conspiración" en Estados Unidos fue que los demócratas amañaron las elecciones de 2020 y que el único objetivo del comité que investiga el asalto al Capitolio es impedir que él se presente a las elecciones de 2024 si así lo decide.

"Pocas cosas podrían ser más fraudulentas o encontrarse con más irregularidades que las elecciones presidenciales de 2020", afirmó Trump en un comunicado publicado un día después de que se conociera el documento del comité.

El expresidente menciona como prueba de su afirmación que "esta semana el fiscal especial en Wisconsin pidió la descertificación de las elecciones de 2020 debido a la ilegalidad masiva" y asegura que "esto es cierto en muchos otros estados, especialmente en los estados indecisos", entre ellos Arizona y Georgia.

"La evidencia es monumental, pero el Comité, formado, según él, por "partisanos políticos", "oculta los hechos”.

También apuntó a los magistrados de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que, según dijo, "tienen miedo incluso de mirar", al igual que lo tenía el fiscal general de entonces, William Barr.

"Estaba tan petrificado por ser despreciado o acusado por los demócratas, que constantemente lo amenazaban con hacerlo, que era prácticamente un hombre quebrantado que permitió que se produjera la violación sistémica de las leyes electorales y otras cosas", agregó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad