Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es el significado del color morado en el Día Internacional de la Mujer?

El color morado se ha convertido en símbolo del Día Internacional de la Mujer, pero ¿por qué este tono y de dónde salió?
vie 08 marzo 2024 01:20 PM
color morado dia de la mujer significado
Cada año, millones de mujeres alrededor del mundo protestan por sus derechos.

El 8 de marzo se llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer , entre ello las marchas en CDMX y estados. Esta fecha en la que las calles se pintan de color morado que las manifestantes portan en banderas, vestimentas, carteles y demás, para exigir que se cumplan los derechos constituidos en las diferentes leyes y justicia por casos de feminicidios.

Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color representativo para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

Publicidad

¿Cuál es el color del Día Internacional de la Mujer?

Las mujeres que lucharon porque se les permitiera participar en elecciones, en los inicios de la lucha feminista, durante la primera década del siglo pasado escogieron los colores reivindicativos al morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908.

La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Otras figuras relevantes de la historia del feminismo, como la revolucionaria rusa Aleksandra Kolontái, de ideología comunista, o las mujeres socialistas de la década de los 70, también dejaron a un lado el rojo que identificaba a sus partidos para diferenciar su actividad política de la lucha específica por los derechos de la mujer.

Publicidad

¿Qué significa el color morado o violeta?

El morado sería resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan la igualdad de género.

Sin embargo, la explicación más extendida, y la que suscita más consenso entre las mujeres que hoy en día participan en las movilizaciones feministas, asocia el color violeta a un suceso trágico que impulsó las primeras grandes protestas feministas: el 25 de marzo de 1911, cuando más de 140 trabajadores de la fábrica téxtil Triangle Shirtwaist de Nueva York murieron en un incendio.

La mayoría de las personas que fallecieron eran mujeres jóvenes inmigrantes, de procedencia judía e italiana, que confeccionaban camisas de hombre. Estas prendas, supuestamente, eran de color lila. Las condiciones de trabajo eran durísimas: trabajaban diez horas diarias y otras siete los sábados por un salario ínfimo.

Aunque nunca se pudo demostrar, se sospecha que fue uno de los empresarios dueños de la fábrica quien prendió fuego al edificio como respuesta a las protestas de las trabajadoras. La leyenda también cuenta que el humo que salía de la fábrica después del incendio, y que se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad de Nueva York, era de color violeta.

La escritora Gemma Lienas fue la primera en utilizar una metáfora que luego también adoptó el movimiento feminista. Ella argumentó que el color violeta representa al feminismo, “el mismo color que las gafas con las que se debe mirar el mundo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad