Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia, más sancionado que Irán y Corea del Norte por su invasión a Ucrania

En menos de dos semanas, Putin ha convertido a su país en el que ha recibido más castigos económicos, con más de 5,500 sanciones.
jue 10 marzo 2022 12:31 PM
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un encuentro con miembros de su gobierno via videollamada.
La economía de Rusia padece las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión a Ucrania.

A Vladimir Putin solo le tomo dos semanas de invasión a Ucrania para convertir a Rusia en el país más sancionado del mundo, por encima de otras naciones como Corea del Norte, Irán o Siria, reportan medios como The Washington Post y Bloomberg.

Las primeras rondas de sanciones iniciaron el 22 de febrero, un día después que Putin anunciara que Rusia reconocería la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania. Entonces Rusia contaba con 2,754 sanciones, con lo que ya era el segundo país más sancionado del mundo, solo por detrás de Irán, de acuerdo con datos de Castelium.ai, un sitio web de monitoreo de sanciones.

Publicidad

Desde ese día, Rusia ha acumulado 2,827 sanciones de los miembros del G7, la Unión Europea, Suiza y Australia. Con esto suma 5,581 sanciones, muy por encima de las 3,616 sanciones con las que cuenta Irán.

Solo Estados Unidos ha anunciado 1,194 nuevas sanciones para Rusia en los últimos 15 días. Le sigue Canadá con 928, Suiza con 824 y la Unión Europea con 766.

¿Y qué dice Putin?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que las sanciones occidentales son ilegítimas y que su país resolverá con calma los problemas derivados.

En el transcurso de una reunión gubernamental, Putin afirmó también que Moscú —un importante productor energético que suministra un tercio del gas europeo— seguirá cumpliendo con sus obligaciones contractuales.

Con un hablar pausado, el líder del Kremlin reconoció que las sanciones impuestas desde el comienzo de lo que Rusia califica como una operación militar especial en Ucrania se están dejando sentir.

"Es obvio que en momentos así la demanda popular de ciertos grupos de bienes siempre aumenta, pero no tenemos duda de que resolveremos estos problemas mientras seguimos trabajando con calma", afirmó.

"La gente empezará a orientarse de forma gradual y entenderá que simplemente no hay situaciones que no podamos cerrar y solucionar", agregó.

En la misma reunión, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó que Rusia tomó medidas para limitar la salida de capitales y que el país pagará su deuda externa en rublos.

"En esencia, los países occidentales han declarado una guerra económica y financiera contra Rusia en las dos últimas semanas", declaró.

Biden ordena embargo sobre importación estadounidense de petróleo y gas ruso

Según indicó, Occidente incumplió sus obligaciones con Rusia al congelar sus reservas de oro y de moneda extranjera.

"En esas condiciones, nuestra prioridad es estabilizar la situación en el sistema financiero", agregó.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad