Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boric: “Estamos abriendo las nuevas avenidas donde pasará el hombre libre”

Con una evocación al socialista Salvador Allende, el nuevo presidente de Chile asegura en su primer discurso en La Moneda que buscara recuperar la economía del país sin ahondar la desigualdad.
vie 11 marzo 2022 08:53 PM
Gabriel Boric saluda a sus simpatizantes desde un balcón del palacio de la Modena en Santiago, Chile.
Boric admitió que cumplir con sus promesas de campaña será complicado y que necesitará de todos "gobierno y oposición".

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, emocionó este viernes a sus seguidores en su discurso desde el palacio presidencial de La Moneda al mencionar al exmandatario Salvador Allende y parafrasear parte de su último mensaje antes de suicidarse durante el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

"Como pronosticara hace casi 50 año Salvador Allende, estamos de nuevo compatriotas abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!", dijo Boric para cerrar su comparecencia ante una multitud.

Publicidad

Sus seguidores se habían congregado horas antes en la plaza frente a la sede del Ejecutivo en Santiago con banderas de colores con su nombre, globos y cánticos para recibir a Boric como una superestrella de la música entre gritos vítores y lágrimas de emoción en el cierre de la jornada de cambio de mando.

"Son parte protagónica de este proceso. El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes", señaló el exlíder estudiantil y ahora el mandatario más joven de Chile ante decenas de miles de seguidores.

En su primer discurso como presidente, Boric aseguró que su gobierno buscará recuperar la economía del país sudamericano aunque "sin reproducir sus desigualdades estructurales", insistiendo en que cumplir las metas propuestas no será una tarea fácil.

Boric aludió a zonas contaminadas por la actividad industrial, a las históricas bajas pensiones, al costo de la educación o a los "grandes desafíos" en el norte y el sur del país por la inmigración ilegal y un antiguo conflicto indígena.

"Sabemos, compatriotas, que el cumplimiento de nuestras metas no será fácil, que enfrentaremos crisis externas e internas, que cometeremos errores y que esos errores los deberemos enmendar con humildad", dijo ante seguidores que lo escuchaban en las afueras del palacio presidencial en Santiago.

Publicidad

"Vamos a vivir tiempos desafiantes y tremendamente complejos", añadió el mandatario, al final de una jornada que inició temprano en la sede del Congreso en Valparaíso, a unos 100 kilómetros al oeste de la capital, con la ceremonia de toma de mando.

El mandatario reconoció que no hubiera llegado a este cargo sin las protestas sociales que remecieron el modelo social y económico del país, en su primer discurso tras su investidura.

"El pueblo de Chile nos juzgará por nuestra obras y no por nuestras palabras", destacó durante su discurso.

La llegada al poder de Boric marca una encrucijada para Chile, durante mucho tiempo bastión del libre mercado y la responsabilidad económica en la volátil Sudamérica. El país está reformulando su Constitución de la época de Augusto Pinochet, que ha apuntalado el crecimiento, pero a la que se acusa de fomentar la desigualdad.

Boric hizo su discurso más progresista desde la campaña para la primera vuelta de las presidenciales, en noviembre del año pasado: "Mi sueño es que cuando terminemos nuestro mandato podamos mirar a nuestros hijos, a nuestras hermanas, a nuestros padres (...) y sintamos que hay un país que nos protege, que nos acoge, que nos cuida, que garantiza derechos y retribuye con justicia el aporte y el sacrificio de cada uno de ustedes".

A la cabeza de una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista, ha prometido revisar un modelo económico basado en el mercado para luchar contra la desigualdad que provocó violentas protestas en 2019, aunque ha moderado su ardiente retórica en los últimos meses.

A pesar de que sus palabras rompen con el sistema económico que ha regido el país durante más de tres décadas, Boric apeló a la unidad entre fuerzas políticas. "Nos vamos a necesitar todos, gobierno y oposición”.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad