Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 de marzo: Sigue minuto a minuto la invasión de Rusia a Ucrania

Occidente continúa con sus sanciones económicas y comerciales contra el gobierno de Vladimir Putin, quien ve algunas señales de avance en las negociaciones con Ucrania.
(Un soldado ucraniano se esconde de helicópetos rusos en Demydiv, Ucrania)
A Ukrainian soldier hides from a helicopter airstrike amid Russia's invasion of Ukraine, near Demydiv, Ukraine March 10, 2022. REUTERS/Maksim Levin TPX IMAGES OF THE DAY
  1. ¿Qué pasó en la guerra entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana?

    Los combates impidieron por segundo día consecutivo el domingo la evacuación de unas 200,000 personas en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que seguirá adelante con su invasión a no ser que Kiev se rinda.

    La mayoría de la gente atrapada en la ciudad portuaria está durmiendo bajo tierra para escapar a más de seis días de bombardeos casi constantes de las fuerzas rusas, que han cortado los suministros de alimentos, agua, electricidad y calefacción, según las autoridades ucranianas.

    En una conversación telefónica con el presidente turco, Tayyip Erdogan, Putin dijo que está dispuesto a dialogar para poner fin a los combates, pero que cualquier intento de alargar las negociaciones fracasará, según el Kremlin.

    La suspensión de lo que Moscú describe como una operación especial "solo será posible si Kiev detiene sus operaciones militares y acepta la conocidas exigencias rusas", dijo el Kremlin en una transcripción de la llamada.

    La cifra de muertes civiles en las hostilidades que vive Ucrania desde que Moscú lanzó su invasión el 24 de febrero ascendía a 364, incluidos más de 20 niños, dijo Naciones Unidas el domingo, agregando que había cientos más de heridos.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que la mayoría de las víctimas civiles fue causada por el uso de "armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y ataques con misiles y aéreos”.

    Rusia ha lanzado unos 600 misiles hasta la fecha, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

    El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas afirmó en la noche del domingo que los rusos están "empezando a acumular recursos para el asalto a Kiev". Moscú ha negado en repetidas ocasiones que esté atacando zonas civiles.

    En Irpín, una localidad situada a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital, Kiev, hombres, mujeres y niños que intentaban escapar a los duros combates se vieron obligados a buscar refugio cuando cayeron misiles cerca, según testigos de Reuters.

    La invasión ha provocado una condena casi universal en todo el mundo, hizo que más de 1.5 millones de ucranianos huyeran del país y desencadenó amplias sanciones occidentales contra Rusia destinadas a paralizar su economía.

    El gobierno de Joe Biden dijo el domingo que está evaluando prohibir las importaciones de petróleo ruso.

    "La guerra es una locura, por favor paren", dijo el Papa Francisco en su discurso semanal ante la multitud en la Plaza de San Pedro, y agregó que "ríos de sangre y lágrimas" fluían en la guerra de Ucrania.

    Los medios rusos dijeron que Putin también habló el domingo por casi dos horas con el presidente francés, Emmanuel Macron. El mandatario francés le mostró su preocupación por la posibilidad de un ataque anfibio contra el histórico puerto ucraniano de Odesa, según su oficina.

    Estados Unidos no cree que un ataque así sea inminente, afirmó el alto funcionario de defensa estadounidense, que pidió mantenerse en el anonimato.

    Reuters

  2. Negociador ruso acusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios, un "crimen de guerra"

    El representante ruso en las conversaciones entre Moscú y Kiev acusó a Ucrania de impedir la evacuación de civiles de zonas de combate y explicó que la puesta en marcha de corredores humanitarios será tratada en las negociaciones de este lunes.

    "Los nacionalistas que tomaron posiciones en las ciudades siguen reteniendo en ellas a civiles y usándolos directa e indirectamente, incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra", dijo Vladimir Medinski en la televisión pública rusa.

    AFP

  3. Negociaciones entre Rusia y Ucrania del lunes se dedicarán a corredores humanitarios

    Negociaciones entre Rusia y Ucrania del lunes se dedicarán a corredores humanitarios (negociador ruso)

    AFP

  4. Líder de la UE pidió a Putin fin de violencia y una vía segura para la ayuda humanitaria

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este lunes al líder ruso, Vladimir Putin, el cese de la violencia en Ucrania, y la implentación de vías seguras para el acceso a la ayuda humanitaria.

    Michel anunció que se comunicó telefónicamente con Putin y que en ese diálogo pidió "que detenga de inmediato las hostilidads y asegure el paso humanitario seguro, así como el acceso a la ayuda". También reforzó la necesidad de garantizar la seguridad de instalaciones nucleares en Ucrania.

    AFP

  5. Delegación ucraniana llegó a Bielorrusia para nuevas negociaciones con Rusia

    La delegación ucraniana llegó el lunes a Bielorrusia para la tercera ronda de negociaciones con representantes de Rusia con vistas a encontrar una solución para poner fin al conflicto armado en Ucrania, informaron agencias de prensa rusas.

    "La delegación ucraniana llegó a Belovezhskaya Pushsha (un parque nacional en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, ndlr) a bordo de dos helicópteros para las negociaciones con Rusia", dijo la agencia de prensa oficial rusa TASS.

    AFP

  6. La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

    Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada

    Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

    EFE

  7. Empieza tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia

    La tercera sesión de negociaciones entre Rusia y Ucrania para hallar una salida al conflicto bélico entre ambos empezó el lunes por la tarde en Bielorrusia, informaron las agencias de prensa rusas y bielorrusa.

    "La tercera ronda de conversaciones empezó en Belovezhskaya Pushcha", un parque nacional en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, indicó la agencia de prensa bielorrusa Belta en su cuenta de Telegram, publicando también una foto de las delegaciones rusa y ucraniana sentadas a la mesa de negociaciones.

    AFP

  8. Canadá anuncia nuevas sanciones contra 10 rusos a raíz de invasión de Ucrania

    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes nuevas sanciones contra 10 rusos cercanos al Kremlin a raíz de la "invasión injustificada" de Ucrania por Rusia, en una rueda de prensa conjunta en Londres con sus homólogos británico y holandés.

    Estas diez personas, actuales y antiguos altos cargos gubernamentales, magnates y otros partidarios del presidente ruso "proceden de una lista elaborada por el líder de la oposición encarcelado Alexéi Navalny", precisó. "Las sanciones aumentan la presión sobre los dirigentes rusos, incluido el círculo íntimo de (Vladimir) Putin", subrayó.

    AFP

  9. UE inicia examen de candidaturas de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

    Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

    Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del status de países candidatos.

    AFP

  10. Al menos 13 muertos en Ucrania en un bombardeo en una panadería industrial

    Al menos 13 personas murieron el lunes en un bombardeo que alcanzó una panadería industrial en Makariv, a unos 50 kilómetros al oeste de Kiev, indicaron los servicios de socorro.

    En un mensaje en Telegram, los servicios de socorro indicaron que unas 30 personas se encontraban en el recinto de la panadería en el momento del bombardeo.

    El mensaje fue borrado poco después pero una portavoz confirmó más tarde a la AFP había al menos 13 muertos.

    Los servicios de emergencia también informaron de que habían rescatado a cinco personas atrapadas entre los escombros de la fábrica, que fue clausurada.

    AFP

  11. Termina la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia

    Termina la tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas en Bielorrusia (embajada rusa)

    AFP

  12. "Pequeños avances" en negociaciones ruso-ucranianas sobre corredores humanitarios

    "Pequeños avances" en negociaciones ruso-ucranianas sobre corredores humanitarios (negociador ucraniano)

    AFP

  13. "Resultados positivos" en negociaciones ruso-ucranianas sobre corredores humanitarios

    La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con algunos "resultados positivos" sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.

    "Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios", dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

    AFP

  14. Rusia dice que nueva ronda de conversaciones con Ucrania no está "a la altura de las expectativas"

    La tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas, celebrada el lunes en Bielorrusia con el objetivo de encontrar una solución al conflicto en Ucrania, no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú", dijo el representante ruso en las Vladimir Medinsky.

    "Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo", añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

    AFP

  15. Rusia dice que aún no hay avances positivos en las conversaciones con Ucrania

    Los negociadores rusos dijeron el lunes que no tenían avances positivos que informar luego de las conversaciones con Ucrania y advirtieron sobre no esperar que la próxima ronda traiga un resultado final.

    Las conversaciones "no son fáciles. Es demasiado pronto para hablar de algo positivo", dijo el negociador Vladimir Medinsky

    Reuters

  16. Putin anuncia que no enviará reclutas ni reservistas a Ucrania

    El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes que no enviará reclutas ni reservistas a luchar en Ucrania y aseguró que la guerra en ese país está siendo librada por "profesionales" que cumplen "objetivos establecidos".

    "Quiero subrayar que los reclutas no participan ni participarán en los combates. Tampoco habrá ningún reclutamiento adicional de reservistas", dijo Putin en un discurso en televisión con motivo de la festividad del 8 de marzo.

    AFP

  17. Moscú desplegó casi todas las tropas concentradas en frontera con Ucrania, dice el Pentágono

    Rusia ha enviado a Ucrania prácticamente el total de las tropas concentradas en los últimos meses en la frontera entre ambos países, señaló este lunes el Pentágono, que de su lado envió a 500 soldados adicionales a Europa para reforzar la seguridad de la OTAN.

    Ante la intensificación de las operaciones rusas, Moscú ahora busca "reclutar" combatientes extranjeros, incluidos sirios, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

    El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró a los periodistas en Washington que las fuerzas rusas "realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días", aparte de los avances en el sur de Ucrania.

    AFP

  18. Organismo atómico reporta nuevo bombardeo de sitio nuclear ucraniano

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el lunes que recibió informes de un bombardeo que dañó un centro de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, aunque no se detectó alguna "consecuencia".

    La entidad con sede en Viena dijo que las autoridades ucranianas reportaron que el ataque ocurrió el domingo y que no se informó de un aumento en el nivel de radiación en el sitio.

    Debido a que el "inventario de material radiactivo es muy bajo" y mantenido en un nivel "subcrítico", el OIEA señaló que "el daño reportado no tendrá consecuencia".

    La instalación es parte del Instituto Járkov de Física y Tecnología, un centro de investigación que produce material radiactivo con fines médicos e industriales.

    Járkov, segunda ciudad de Ucrania, enfrenta un intenso bombardeo y ataques con misiles rusos en los últimos días.

    El instituto nuclear ha estado en el centro de teorías conspirativas en internet y denuncias sin fundamento de que Ucrania busca crear una "bomba sucia", un arma nuclear en bruto capaz de causar muertes en masa.

    El OIEA dijo que este fue el caso más reciente de una instalación nuclear afectada por la guerra rusa contra Ucrania.

    "Ya hemos tenido varios episodios que comprometen la seguridad en los sitios nucleares de Ucrania" dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

    Ha habido reportes de daños de instalaciones de desechos radiactivos cerca de Kiev y Járkov, y las fuerzas rusas atacaron la central nuclear de Zaporiyia.

    AFP

  19. Japón aprueba sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia

    El Gobierno de Japón anunció hoy la imposición de sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia, que incluyen el bloqueo de activos de una treintena de altos cargos gubernamentales y empresarios, así como el veto a la exportación de maquinaria para la industria petrolera.

    El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk "claramente involucrada" en la invasión, según dijo este martes el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno en rueda de prensa.

    Las nuevas sanciones incluyen a 20 altos cargos y oligarcas rusos, así como a otros 12 bielorrusos, que se sumarán a los particulares que ya han visto congelados sus fondos por parte de Japón, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo del país vecino, Alexandr Lukashenko.

    Japón también ha decidido prohibir las ventas a Rusia de maquinaria destinada a las refinerías petrolíferas, así como las exportaciones a Bielorrusia de semiconductores y otros bienes que puedan ser empleados en la industria del equipamiento militar.

    Estas medidas se aplican "en coordinación con los países del G7 y con la comunidad internacional", y con el fin de "mejorar la situación en Ucrania", dijo Matsuno.

    El portavoz también lamentó que Japón haya sido incluido en el listado de "naciones hostiles" confeccionado por el Kremlin y difundido en la víspera por la agencia rusa Interfax.

    "Es lamentable que Rusia haya anunciado que iba a tomar medidas que puedan causar daño contra el pueblo japonés y las empresas japonesas designando a Japón como país no amistoso", dijo Matsuno, quien añadió que Tokio ha trasladado una protesta diplomática a Rusia por ello.

    Japón, al igual que otros países del G7 y que la UE, ha aplicado sucesivas rondas de sanciones a Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, entre las que destaca la congelación de activos de empresas y bancos rusos, la exclusión de estos últimos del sistema Swift o el veto a la exportación de semiconductores.

    EFE

  20. Zelenski denuncia las "promesas" incumplidas de los países occidentales

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este martes las "promesas" incumplidas de los países occidentales para proteger a Ucrania de los ataques rusos.

    "Llevamos 13 días escuchando promesas. Trece días que nos están diciendo que nos ayudarán (...) que habrá aviones, que nos los entregarán", declaró en un video publicado en Telegram. "Pero la responsabilidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días. En quienes no han protegido el cielo ucraniano de los asesinos rusos", añadió.

    AFP

  21. Al menos 21 personas murieron en bombardeo en ciudad ucraniana de Sumy

    Al menos 21 personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra la ciudad ucraniana de Sumy, según un nuevo balance de las autoridades locales suministrado este martes.

    "Se han encontrado los cuerpos de 21 personas, dos de ellas niños", en el lugar del accidente, indicó la fiscalía regional en Facebook. En el anterior balance oficial se había confirmado la muerte de nueve personas.

    AFP

  22. El número de refugiados de Ucrania ya supera los dos millones (ACNUR)

    El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    La página en internet de la organización precisa que 2,011.312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (1,204.403).

    AFP

  23. Tres muertos y tres niños heridos al explotar una mina antipersonal en el norte de Kiev

    Tres adultos murieron y tres niños resultaron heridos en la explosión de una mina antipersonal en una carretera de la región de Chernígov, al norte de la capital ucraniana, Kiev, anunció Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano.

    Los civiles iban a bordo de un coche, los adultos murieron en el acto y los niños fueron hospitalizados, precisó, subrayando que el uso de minas antipersonales está prohibido por el derecho internacional.

    AFP

  24. Pentágono estima que entre "2,000 y 4,000" soldados rusos murieron en Ucrania

    Entre "2,000 y 4,000" soldados rusos han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión, estimó este martes el teniente general Scott Berrier, un alto cargo del Pentágono.

    Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, dio esta estimación a un comité del Congreso aclarando que se trata de cifras aproximadas que deben ser tomadas con prudencia.

    AFP

  25. Reino Unido anuncia que dejará de importar petróleo ruso a final de año

    Reino Unido cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, afirmó el martes el ministro de Empresas y Energía, en línea con un anuncio similar realizado por Estados Unidos, debido a la invasión rusa de Ucrania.

    "Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido", tuiteó el ministro Kwasi Kwarteng.

    Minutos después, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en Estados Unidos.

    AFP

  26. Biden veta las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania.

    "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EU", dijo Biden en una intervención en la Casa Blanca.

    EFE

  27. Ucrania "nunca será una victoria para Putin", asegura Biden

    El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania y prometió que la guerra "nunca será una victoria" para el presidente Vladimir Putin.

    "Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin", afirmó Biden. "Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país".

    AFP

  28. Ucrania evacúa Sumy e Irpin y acusa a Rusia de impedirlo en Mariúpol

    Ucrania comenzó hoy a evacuar a los primeros ciudadanos de Sumy, en el noreste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpin, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a ataques rusos.

    Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustradas, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    EFE

  29. McDonald's cierra temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia

    La cadena de comida rápida estadounidense McDonald's anunció el martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras la invasión rusa de Ucrania.

    El grupo seguirá pagando a sus 62,000 empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

    AFP

  30. Rusia anuncia nueva tregua humanitaria en Ucrania el miércoles por la manaña

    Rusia anuncia nueva tregua humanitaria en Ucrania el miércoles por la manaña (agencias)

    AFP

  31. Coca-Cola anuncia suspensión de sus operaciones en Rusia

    El gigante de los refrescos Coca Cola anunció el martes la suspensión de sus operaciones en Rusia, siguiendo la estela de otros grandes grupos estadounidenses, criticados por tardar en cortar los puentes con Moscú tras la invasión a Ucrania.

    "Seguiremos vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona", subraya en un comunicado el grupo que no ofrece detalles sobre sus actividades exactas en Rusia.

    AFP

  32. Starbucks anuncia que cerrará temporalmente sus 130 locales en Rusia

    Starbucks anunció el martes que los 130 cafés con su marca en Rusia cerrarán temporalmente y que dejará de enviar sus productos al país, sumándose así a la creciente lista de empresas que cortan su vínculo con Rusia tras la invasión de Ucrania.

    El grupo kuwaití que posee licencia para operar en el país "aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y dará apoyo a los casi 2.000 empleados que dependen de Starbucks para vivir", indicó el director general de la cadena de cafés, Kevin Johnson.

    AFP

  33. Rusia suspende venta de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre

    Rusia suspendió este miércoles la venta de divisas extranjeras durante seis meses, anunció el Banco Central (BC), cuando el país enfrenta un arsenal de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

    "Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos" entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el BC ruso en un comunicado, agregando que los ciudadanos podrán en cambio cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.

    AFP

  34. Estados Unidos dice que el oleoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia está "muerto"

    El controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia, objetivo de las medidas de represalia tomadas por Berlín y Washington tras la invasión rusa de Ucrania, está "muerto" y no podrá ser "resucitado", declaró el martes la número tres de la diplomacia estadounidense.

    "Creo que el Nord Stream 2 ya está muerto", afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. "Es un trozo de metal en el fondo del mar, no creo que vuelva a ser resucitado", agregó.

    AFP

  35. Fitch advierte que el "default" de Rusia es "inminente"

    La agencia de calificación Fitch revisó a la baja nuevamente este martes la nota de la deuda rusa, una decisión que significa que el riesgo de un default soberano es, a sus ojos, "inminente".

    Fitch, como las otras grandes agencias de calificación, colocó a principios de marzo la nota de la deuda a largo plazo del país en la categoría de riesgo de no poder reembolsar su deuda, pero decidió bajarla nuevamente debido a la evolución de eventos "que han socavado la voluntad de Rusia de reembolsar la deuda pública".

    AFP

  36. Oferta de Polonia de proporcionar aviones Mig-29 a EU no es "factible"

    Estados Unidos considera que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es "factible", dijo el Pentágono el martes.

    "No creemos que la propuesta de Polonia sea factible", dijo John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, afirmando que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia "plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto".

    AFP

  37. La UE agrega 160 oligarcas y senadores rusos a su lista negra de sanciones

    Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia este miércoles excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 oligarcas y 146 senadores rusos a su lista negra.

    La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo, e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter.

    AFP

  38. Desconexión eléctrica en central ucraniana de Chernóbil no tiene gran impacto sobre la seguridad (OIEA)

    El Organismo internacional de energía atómica (OIEA) afirmó el miércoles que "no tiene gran impacto sobre la seguridad" la desconexión eléctrica en la central ucraniana de Chernóbil, donde se produjo en 1986 uno de los mayores accidentes nucleares del planeta.

    Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde ese accidente, "la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor sin electricidad" explicó la OIEA en Twitter.

    AFP

  39. EEUU: reservas comerciales de petróleo caen más de lo esperado la semana pasada

    Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos bajaron más de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

    En la semana que terminó el 4 de marzo, los stocks de crudo cayeron 1,8 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban un descenso de 1,25 mb, y se ubicaron en 411,6 mb.

    AFP

  40. Aumentan las víctimas civiles en Ucrania y la cifra podría ser mucho más alta: ONU

    La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo el miércoles que había verificado 1.424 víctimas civiles desde que comenzó el conflicto de Ucrania hace dos semanas -516 muertos y 908 heridos- si bien advirtió que las cifras reales podrían ser "considerablemente más altas".

    La cifra de civiles aumentó desde las 1,335 víctimas que informó el martes -474 civiles muertos y 861 heridos- desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero. La mayoría de las muertes de civiles fueron causadas por ataques con maquinaria militar, incluidos bombardeos, caída de misiles e incursiones aéreas, indicó la oficina de la ONU.

    Las cifras actualizadas de víctimas de las ciudades de Volnovakha, Mariupol e Izium aún se estaban corroborando en medio de denuncias de cientos de víctimas civiles, agregó. Rusia ha negado haber atacado a civiles en los operativos militares contra Ucrania.

    REUTERS

  41. Zelenski denuncia un ataque aéreo ruso contra hospital infantil en Mariúpol

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció hoy un ataque aéreo ruso contra un hospital de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.

    "Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter.

    EFE

  42. Reino Unido llama al G7 a prohibir la importación de petróleo ruso (Truss)

    El Reino Unido instó este miércoles a todos los países del G7 a "poner fin al uso del petróleo y gas rusos", como hizo junto con Estados Unidos.

    "En nuestra respuesta" a la invasión rusa de Ucrania, "debemos redoblar nuestras sanciones", dijo la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Washington. Según ella, esto incluye desconectar "completamente" los bancos rusos del sistema internacional Swift.

    AFP

  43. Al menos 17 adultos heridos en bombardeo de hospital pediátrico en Mariúpol

    Al menos 17 adultos heridos en bombardeo de hospital pediátrico en Mariúpol (Autoridades)

    AFP

  44. Estados Unidos desplegó dos baterías antiaéreas en Polonia

    Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

    Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas "a petición" del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

    AFP

  45. Boris Johnson denuncia el "inmoral" ataque a un hospital infantil en Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el "inmoral" bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas "de sus terribles crímenes".

    "Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos", tuiteó Johson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. "El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos", agregó.

    AFP

  46. Ucrania y Rusia celebran mañana en Turquía su primera reunión de alto rango

    Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, tienen previsto reunirse mañana, jueves, en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas.

    Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

    El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

    Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk.

    Si bien Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, se niega a ceder parte de su territorio.

    Mientras que Rusia considera el encuentro de mañana como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel, Kuleba dijo este miércoles que tiene "limitadas" expectativas.

    "Nuestro interés es el alto el fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso", señaló el ministro en un vídeo emitido en Facebook.

    EFE

  47. Casa Blanca denuncia uso "bárbaro" de la fuerza tras bombardeo a hospital en Ucrania

    La Casa Blanca denunció este miércoles el uso "bárbaro" de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

    "Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. Diecisiete adultos resultaron heridos en este bombardeo, según un funcionario ucraniano.

    AFP

  48. Alto funcionario del Vaticano dice que el bombardeo de un hospital infantil en Ucrania es "inaceptable"

    El secretario de Estado del Vaticano calificó el miércoles el bombardeo de un hospital infantil en el puerto sitiado de Mariúpol en Ucrania como "inaceptable".

    "Digo que bombardear un hospital es inaceptable. No hay razones, no hay motivaciones para hacer esto", dijo el cardenal Pietro Parolin a los periodistas que le preguntaron sobre la denuncia del bombardeo durante una conferencia en Roma.

    Reuters

  49. EU rechaza definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania

    Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

    Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones MiG-29 a Ucrania "podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

    AFP

  50. Más de 1,200 civiles mueren en ciudad ucraniana de Mariúpol en nueve días de asedio ruso

    Un total de 1,207 civiles de Mariúpol murieron desde el inicio del asedio ruso de ese estratégico puerto de Ucrania, hace nueve días, indicó este miércoles la alcaldía de la ciudad.

    "Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (...). Nueve días - 1,207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil", indicó la alcaldía en un mensaje colgado en Telegram junto a un video con declaraciones del alcalde, horas después de que los bombardeos rusos destruyeran un hospital pediátrico de la ciudad.

    AFP

  51. Directiva del FMI aprueba ayuda "crítica" de 1,400 de dólares millones para Ucrania

    La directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un financiamiento de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, con el fin de ayudar al golpeado país con la "masiva crisis humanitaria y económica" causada por la invasión rusa.

    La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá "apoyo financiero crítico" que, a su vez, catalizará una "movilización a gran escala" de fondos necesarios para "mitigar los impactos económicos de la guerra".

    AFP

  52. Putin dice que Rusia puede gestionar las empresas que dejen el país

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.

    Pero añadió: "Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. "Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado", señaló.

    EFE

  53. Sanciones contra Rusia pueden hacer que los precios de los alimentos se disparen

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que Rusia ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.

    "Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable", señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.

    AFP

  54. Putin cometió "un grave error" y "va a perder esta guerra"

    El primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró el jueves desde Polonia que el presidente ruso Vladimir Putin "cometió un grave error" atacando a Ucrania, y que va a perder la guerra.

    "Vladimir Putin cometió un grave error y va a perder la guerra que comenzó (...) por el inspirador valor, fuerza y determinación de los ucranianos defendiendo su territorio", afirmó Trudeau durante una rueda de prensa junto al presidente polaco Andrzej Duda.

    AFP

  55. Rusia dice que bombardeo de un hospital en Ucrania fue "puesta en escena"

    Rusia dice que bombardeo de un hospital en Ucrania fue "puesta en escena" (Ejército)

    AFP

  56. Macron estima que "Europa cambiará aún más rápido" por guerra en Ucrania

    La ofensiva rusa en Ucrania hará que Europa cambie "más rápido y con más fuerza", aseguró este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de abordar con sus pares de la Unión Europea (UE) el impacto de este conflicto.

    "Europa debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra" en Ucrania, subrayó Macron, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, antes de una cumbre en el Palacio de Versalles.

    AFP

  57. Moscú abrirá corredores humanitarios diarios desde Ucrania hacia Rusia

    Rusia señaló este jueves que abrirá corredores humanitarios diarios para permitir que los ucranianos que huyen de los combates lleguen a su territorio, mientras que Kiev pide corredores que permitan la evacuación de civiles dentro de Ucrania.

    "Anunciamos oficialmente que los corredores humanitarios para la Federación Rusa ahora se abrirán unilateralmente, sin coordinación, todos los días a partir de las 10H00", indicó el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por las agencias de noticias rusas. Los corredores que van "en otras direcciones se negociarán con la parte ucraniana", agregó.

    AFP

  58. FMI recortará previsión de crecimiento mundial por guerra en Ucrania

    FMI recortará previsión de crecimiento mundial por guerra en Ucrania, afirma su directora.

    AFP

  59. Rusia acepta que un equipo de reparación ucraniano acceda a red eléctrica cerca de Chernóbil: medio

    El Ministerio de Defensa ruso dijo el jueves que permitirá que un equipo de reparación ucraniano acceda a las líneas eléctricas en la zona que rodea a la central nuclear de Chernóbil, dijo la agencia de noticias Interfax, sin dar más detalles.

    El organismo de supervisión nuclear de la ONU dijo anteriormente que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, las comunicaciones con Chernóbil y otra central nuclear situada en Zaporizhzhia se habían deteriorado y que la situación era preocupante.

    REUTERS

  60. G7 insta a no restringir de ninguna manera exportaciones de alimentos

    El ministro de Agricultura de Alemania, Cem Ozdemir, declaró este viernes que está "muy preocupado" por los países que limitan las exportaciones de alimentos debido al conflicto en Ucrania, tras reunirse con sus homólogos del G7.

    "Hacemos un llamamiento a todos los países para que mantengan abiertos sus mercados alimentarios y agrícolas y tomen precauciones contra las medidas de exportación restrictivas injustificadas", señalaron los ministros de Agricultura del G7 en un comunicado conjunto.

    AFP

  61. La guerra en Ucrania "desestabilizará" el suministro de alimentos en Europa y África

    La invasión rusa en Ucrania "desestabilizará" profundamente el suministro de alimentos en Europa y África en los próximos 12 a 18 meses, advirtió este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de una cumbre europea en Versalles.

    "Debemos prepararnos y reevaluar nuestras estrategias de producción para defender nuestra soberanía alimentaria" en Europa, dijo en rueda de prensa Macron, quien abogó también por impulsar una estrategia para África, ante el riesgo de "hambruna" en algunos países.

    AFP

  62. Macron advierte que habrá nuevas "sanciones masivas" si la guerra en Ucrania continúa

    El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este viernes que Rusia se enfrenta a nuevas "sanciones masivas" si la guerra continúa en Ucrania, al término de una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) en Versalles.

    "Si las cosas continúan en el plano militar (...), adoptaremos nuevas sanciones, incluso sanciones masivas", declaró en rueda de prensa Macron, quien subrayó que la UE apoyará Ucrania "hasta el final".

    AFP

  63. Nuevas sanciones de Canadá contra oligarcas rusos, incluido Abramovich

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes nuevas sanciones contra oligarcas rusos, incluido Roman Abramovich, un magnate propietario del club de fútbol inglés Chelsea, en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

    "Hoy anunciamos sanciones contra otras cinco personas, incluido Roman Abramovich", informó Trudeau a periodistas en Varsovia. "Estas personas no podrán hacer negocios en Canadá y sus activos serán congelados", agregó el primer ministro, tras una gira de seis días en Europa.

    AFP

  64. Biden quiere prohibir importaciones de vodka, diamantes y frutos de mar de Rusia

    Biden quiere prohibir importaciones de vodka, diamantes y frutos de mar de Rusia

    AFP

  65. EEUU y sus aliados quitarán a Rusia estatus comercial de "nación más favorecida"

    El presidente Joe Biden anunció el viernes que Estados Unidos y sus aliados decidieron excluir a Rusia del régimen normal de reciprocidad que rige el comercio mundial, que abre la puerta a la imposición de aranceles aduaneros punitivos contra Moscú en respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Tomamos medidas adicionales para prohibir (el comercio con) sectores faro de la economía rusa, en particular productos de mar, vodka y diamantes", dijo Biden.

    Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.

    AFP

  66. Confrontación entre la OTAN y Rusia provocaría "tercera guerra mundial", dice Biden

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el viernes a "evitar" una "confrontación directa entre la OTAN y Rusia" porque provocaría la "tercera guerra mundial".

    "No vamos a librar una guerra contra Rusia en Ucrania", insistió el líder estadounidense desde la Casa Blanca.

    AFP

  67. Rusia "pagará un alto precio si recurre a armas químicas" en Ucrania, afirma Biden

    Rusia "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania, advirtió el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso en la Casa Blanca.

    Los occidentales están preocupados por el posible uso de armas químicas por parte de Moscú tras la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

    Por su parte, Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en el país, lo que ha sido negado por ambas capitales, y este viernes estaba prevista una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este tema.

    AFP

  68. EU prohíbe exportación de bienes de lujo a Rusia y Bielorrusia (comunicado)

    El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el viernes la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

    "No permitiremos que (Vladimir) Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este", dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

    AFP

  69. EU sanciona a ciudadanos y entidades rusas por el programa armamentístico de Corea del Norte

    Estados Unidos anunció este viernes sanciones económicas a dos personas y tres entidades rusas, acusadas de haber apoyado a Corea del Norte en dos recientes ensayos de misiles, que Pyongyang asegura que eran pruebas de lanzamiento de un satélite.

    Estas sanciones responden a la "amenaza" del país asiático "al tomar como blanco a una red de personas y entidades con sede en Rusia, cómplices de haber ayudado a Corea del Norte a adquirir componentes para sus sistemas de misiles balísticos ilegales", indicó el subsecretario del Tesoro a cargo del terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson.

    AFP

  70. Poco más de 7.000 personas evacuadas el viernes de cuatro ciudades ucranianas: Zelenski

    Un total de 7,144 personas fueron evacuadas de cuatro ciudades ucranianas el viernes, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso televisado, un número muy inferior al que logró salir en cada uno de los dos días anteriores.

    Zelenski acusó a Rusia de negarse a permitir que la gente saliera de la ciudad sitiada de Mariúpol y dijo que Ucrania volvería a intentar entregar alimentos y medicinas allí el sábado.

    Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad