Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Mariúpol es tan importante para Rusia?

Para Moscú, capturar la ciudad portuaria industrial en el sureste de Ucrania tiene un significado práctico y simbólico.
mar 22 marzo 2022 12:24 PM
(Bombardeos en la ciudad de Mariupol)
Mariúpol se ha convertido en la ciudad más bombardeada y la que más daños ha sufrido en la guerra de Ucrania con Rusia, llevándose la peor parte de una ofensiva rusa constante.

En las últimas tres semanas, la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol ha estado sitiada por las fuerzas rusas. Alrededor de 200,000 personas siguen atrapadas en la ciudad, que sigue siendo bombardedada por las fuerzas rusas.

Las autoridades locales afirman que el 80% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida, parte de ella sin posibilidad de reparación. La ciudad ha estado sin agua, electricidad y calefacción, y es imposible contar el número de muertos. Esta semana Ucrania rechazó el ultimátum de Rusia para entregar Mariúpol.

Publicidad

La caída de Mariúpol sería un golpe económico para Ucrania y una victoria simbólica para Rusia .

La importancia geográfica de Mariúpol

Mariúpol es una ciudad portuaria de Ucrania en el Mar de Azov, en el sur de la región de Donetsk. Fue fundado a fines del siglo XVIII y luego se convirtió en un centro industrial, y es conocido por producir acero y otros metales.

En estos días, está estratégicamente ubicado entre Crimea controlada por Rusia y áreas del este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia. Muchos de sus residentes hablan ruso. Antes de la guerra, Mariúpol tenía una población de unas 430,000 personas.

De acuerdo con BBC News, el general Richard Barrons, excomandante del Comando de Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, dice que capturar Mariúpol es vital para el esfuerzo de guerra de Rusia.

Ucrania rechaza entregar Mariúpol y Rusia bombardea centro comercial en Kiev

"Cuando los rusos sientan que han concluido con éxito esa batalla, habrán completado un puente terrestre desde Rusia a Crimea y verán esto como un gran éxito estratégico", apunta.

Si se apoderara de Mariúpol, Rusia también terminaría controlando más del 80% de la costa de Ucrania frente al mar Negro, cortando su comercio marítimo y aislándola aún más del mundo.

Mariúpol en la economía y política ucraniana

Mariúpol es un centro metalúrgico de siderurgia, fabricación de maquinaria pesada y reparación de barcos. Las plantas siderúrgicas más grandes de Ucrania, propiedad del principal grupo metalúrgico del país, Metinvest, están ubicadas en Mariúpol. Uno de ellos, Azovstal, resultó gravemente dañado por los bombardeos rusos esta semana.

Publicidad

El ejército ruso había estado apuntando no solo a la infraestructura civil sino también a la infraestructura económica, con el objetivo de causar el mayor daño posible.

Mariúpol también alberga el puerto comercial más grande del mar de Azov desde el que Ucrania exporta cereales, hierro y acero y maquinaria pesada. En 2021, los principales destinos de las exportaciones ucranianas desde el puerto de Mariúpol fueron países de Europa y Oriente Medio como Italia, Líbano y Turquía.

El puerto había sufrido después del comienzo de la guerra de Donbas, habiendo perdido el tráfico de carga en tránsito de los mercados anteriores, incluida Rusia. Después de la anexión de Crimea, Rusia construyó un puente que conectaba la península con su territorio continental e impuso unilateralmente restricciones a los barcos que pasaban por el estrecho de Kerch.

Ucrania rechaza ultimátum para entregar Mariúpol

Ucrania rechazó el lunes el ultimátum ruso para entregar la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, mientras en la capital ucraniana un bombardeo mató a al menos seis personas.

En el plano diplomático, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que visitará Polonia el viernes para abordar la crisis generada tras la invasión rusa de Ucrania.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios para facilitar la salida de unas 350,000 personas atrapadas en la ciudad.

130 sobrevivientes y "cientos" bajo escombros en Mariúpol tras ataques rusos

"No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa", declaró al diario Ukrainska Pravda.

Publicidad

"Es una manipulación deliberada y una auténtica toma de rehenes", añadió.

Rusia dio la noche del domingo un ultimátum a las autoridades ucranianas para que las fuerzas de Mariúpol se rindieran antes de las 05H00 (03H00 GMT) del lunes.

"Llamamos a las unidades de las fuerzas armadas de Ucrania, batallones de defensa territorial y mercenarios extranjeros a detener las hostilidades, deponer sus armas", dijo Mikhail Mizintsev, jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia.

Un diplomático griego que permaneció en Mariúpol durante algunos de los bombardeos comentó que la destrucción es uno de los peores asaltos a una ciudad en tiempos de guerra.

"Mariúpol pasará a engrosar la lista de ciudades del mundo completamente destruidas por la guerra, como Guernica, Stalingrado, Grozni o Alepo", declaró Manolis Androulakis a periodistas en el aeropuerto de Atenas.

Agencias AFP Y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad