Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

29 de marzo: Estas son las noticias minuto a minuto de la guerra Rusia-Ucrania

Al menos 5,000 personas murieron en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, anunció una asesora de la presidencia ucraniana.
conflicto-rusia-ucrania-minuto-minuto
"Dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (…) podría haber unos 10,000 muertos" en Mariúpol.
  1. Secretario general de ONU dice que la guerra de Ucrania es "imposible de ganar"

    Ucrania no puede ser conquistada "casa por casa", advirtió este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió que paren los combates y se dé "una oportunidad a la paz".

    "Esta guerra es imposible de ganar", sostuvo en declaraciones a periodistas realizadas en la sede del organismo mundial en Nueva York, por lo que "tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz".

    "Es hora de parar esta guerra absurda, el bombardeo de hospitales, escuelas, edificios de viviendas y refugios", señaló y advirtió que "Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa", a la imagen de la ciudad de Mariúpol, que ha sido bombardeada y destruida vastamente por las fuerzas rusas.

    AFP

  2. Potencias occidentales anunciarán nuevas sanciones contra Rusia el jueves

    Potencias occidentales anunciarán nuevas sanciones contra Rusia el jueves (Casa Blanca)

    AFP

  3. EU aún no ha visto envíos de armas chinas a Rusia, dice la Casa Blanca

    Estados Unidos no ha visto evidencia en los últimos días de ningún envío de armas de China a su aliado Rusia para usarlas en Ucrania, dijo el martes el consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

    "Lo que puedo decirles es que no hemos visto (...) el suministro de equipo militar por parte de China a Rusia. Pero, por supuesto, esto es algo que estamos vigilando de cerca", señaló a periodistas Jake Sullivan.

    AFP

  4. Rusia dice que solo usará armas nucleares en caso de "amenaza existencial"

    Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una "amenaza existencial", declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

    "Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", declaró Peskov.

    La periodista de CNN International, Christiane Amanpour, preguntó al portavoz del Kremlin si estaba "convencido" de que el presidente ruso Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.

    AFP

  5. EEUU denuncia nueva condena rusa para "acallar" al opositor Navalni

    Estados Unidos condenó este martes la última sentencia contra el opositor ruso Alexei Navalni a otros nueve años de prisión diciendo que busca "acallar" las voces disidentes en Rusia y "ocultar" la guerra en Ucrania.

    "El simulacro de fallo de la corte es el último de una serie de intentos de acallar a Navalni", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Y "un ejemplo más de la creciente represión del gobierno ruso contra las opiniones disidentes y la libertad de expresión, para ocultar la guerra brutal del Kremlin", agregó.

    AFP

  6. OTAN pide que China se abstenga de apoyar a Rusia en Ucrania

    El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pidió este martes que China se abstenga de apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania, y cese de contribuir a la divulgación de "mentiras descaradas".

    En la Cumbre que la OTAN realizará el jueves en Bruselas la alianza militar debe pedir a China "que asuma sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, (...) se abstenga de apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania", dijo Stoltenberg.

    AFP

  7. La OTAN dará soporte adicional a Ucrania contra amenazas nucleares y químicas

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas, anunció este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

    La OTAN realizará el jueves una cumbre en Bruselas y Stoltenberg espera que se apruebe "soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares".

    AFP

  8. Rusia expulsa diplomáticos estadounidenses en represalia

    Rusia anunció este miércoles la expulsión a diplomáticos estadounidenses en represalia por medidas similares tomadas por Washington contra 12 miembros de la misión rusa ante la ONU a principios de marzo.

    "El 23 de marzo, una lista de diplomáticos estadounidenses declarados 'persona no grata' fue entregada al jefe de la misión diplomática estadounidense [en Moscú], que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia", indicó un comunicado de la cancillería rusa.

    AFP

  9. EEUU considera que ejército ruso cometió crímenes de guerra en Ucrania

    EEUU considera que ejército ruso cometió crímenes de guerra en Ucrania (Blinken)

    AFP

  10. Biden cita una "amenaza real" de que los rusos usen armas químicas en Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que el potencial uso de armas químicas por parte de Rusia contra Ucrania era una amenaza real.

    "Creo que es una amenaza real", dijo Biden cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de que Rusia pueda usar armas químicas en Ucrania, en momentos en que partía hacia Europa para asistir a la cumbre de la OTAN.

    REUTERS

  11. EEUU sancionará a más oligarcas y políticos rusos

    Estados Unidos anunciará el jueves "un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas" como a "oligarcas", dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña al presidente Joe Biden en un viaje a Europa.

    A bordo del Air Force One, Sullivan afirmó a la prensa que los países del G7 lanzarían una "iniciativa" para garantizar que Rusia no pueda eludir las sanciones que le fueron impuestas después de que invadió Ucrania el 24 de febrero.

    AFP

  12. Biden llegó a Bruselas para participar en cruciales cumbres sobre Ucrania

    Biden llegó a Bruselas para participar en cruciales cumbres sobre Ucrania (TV)

    AFP

  13. EEUU contempla acoger a 100.000 refugiados ucranianos

    Estados Unidos anunció el jueves que estaba dispuesto a "acoger a hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia", según un comunicado de la Casa Blanca publicado mientras el presidente Joe Biden participa en varias reuniones internacionales en Bruselas.

    Washington desbloqueará además "más de 1.000 millones en financiación adicional" para reforzar la ayuda humanitaria en Ucrania y también para hacer frente a los "graves impactos" del conflicto en otras partes del mundo, como "el claro aumento de la inseguridad alimentaria", según la misma fuente.

    AFP

  14. EEUU sanciona a 328 diputados rusos y 48 empresas de defensa por invasión a Ucrania

    Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania.

    Estas medidas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos, conciernen a 328 diputados de la Duma (cámara baja del parlamento) --así como a la propia institución-- y 48 "grandes empresas públicas" del sector de la defensa, según un comunicado de la Casa Blanca.

    AFP

  15. Occidente quiere impedir que Rusia utilice sus reservas de oro

    Los países del G7 y la Unión Europea sancionarán cualquier transacción en la que intervengan las reservas de oro de Rusia, para evitar que Moscú eluda las medidas de aislamiento financiero de Occidente, indicó el jueves la Casa Blanca en un comunicado.

    Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que los países del G7, que celebran una cumbre extraordinaria en Bruselas el jueves por la guerra en Ucrania, estaban "unidos" en su opinión de que "las organizaciones internacionales y los organismos multilaterales no deben seguir haciendo negocios con Rusia como si no pasara anda".

    AFP

  16. G7 insta a revisar el lugar de Rusia en organizaciones internacionales

    Los países del G7 están pidiendo a las organizaciones internacionales que revisen sus vínculos con Rusia, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

    "En el G7 nos unimos para decir que las organizaciones internacionales y los foros multilaterales no deberían seguir llevando a cabo sus actividades con Rusia de la manera habitual", dijo el funcionario los periodistas en Bruselas, donde el presidente estadounidense Joe Biden asiste a las cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea.

    AFP

  17. Biden dice que EU responderá si Rusia usa armas químicas

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que si Rusia usa armas químicas en su invasión de Ucrania, Estados Unidos responderá.

    "Responderíamos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", dijo Biden en una conferencia de prensa en Bruselas.

    Reuters

  18. Rusia dice haber recibido 419,736 refugiados de Ucrania

    Rusia dice haber recibido 419,736 refugiados de Ucrania (ejército)

    AFP

  19. Negociaciones entre Rusia y Ucrania no avanzan en las cuestiones principales

    Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no avanzan en las cuestiones principales, lamentó el viernes el negociador principal de Moscú, subrayando que sí había un acercamiento en otros temas menos importantes.

    "Las posiciones convergen en cuestiones que son secundarias. Pero en las principales (cuestiones) políticas estamos estancados", dijo Vladimir Medinski, citado por agencias de prensa rusas.

    AFP

  20. Comandancia de la fuerza aérea ucraniana alcanzada por misiles rusos

    Comandancia de la fuerza aérea ucraniana alcanzada por misiles rusos (ejército ucraniano)

    AFP

  21. Biden propone USD 6,900 millones para ayudar a OTAN y USD 1,000 millones para Ucrania

    Estados Unidos propone 6,900 millones de dólares para la Iniciativa Europea de Disuasión, la OTAN y la "lucha contra la agresión rusa" y 1,000 millones adicionales para Ucrania, según un proyecto presupuestario publicado este lunes por el gobierno de Joe Biden.

    Los fondos se utilizarían para "mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa", informó la Casa Blanca.

    AFP

  22. Al menos 5,000 muertos en Mariúpol por ofensiva rusa

    Al menos 5,000 personas murieron en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, desde el comienzo de la invasión rusa, anunció el lunes a la AFP una asesora de la presidencia ucraniana, a cargo de los corredores humanitarios.

    "Fueron sepultadas unas 5,000 personas, pero hace diez días que no se entierra a nadie por los continuos bombardeos", dijo Tetiana Lomakina, estimando que "dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (…) podría haber unos 10,000 muertos".

    AFP

  23. La ONU buscará implementar un "cese el fuego humanitario" entre Rusia y Ucrania

    La ONU buscará implementar un "cese el fuego humanitario" entre Rusia y Ucrania (Guterres)

    AFP

  24. Biden dice que "no se retracta" de haber dicho que Putin no puede permanecer en el poder

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó este lunes a retractarse de haber dicho que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "no puede permanecer en el poder", porque afirma que expresaba "indignación personal" y no "una política" a favor de un cambio de régimen.

    "No me retracto para nada (...) Quiero dejar claro que no estaba ni entonces ni ahora articulando un cambio de política. Estaba expresando la indignación moral que siento, no me disculpo por mis sentimientos personales", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

    AFP

  25. Biden dice que una cumbre con Putin "depende de lo que él quiera hablar"

    Biden dice que una cumbre con Putin "depende de lo que él quiera hablar"

    AFP

  26. Ucrania anuncia que localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, fue "liberada" de las fuerzas rusas

    Las fuerzas ucranianas "liberaron" la localidad de Irpin, en las afueras de Kiev, declaró el lunes el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, en declaraciones por televisión.

    "Las fuerzas armadas están avanzando, la policía está avanzando e inmediatamente se realizan barridos completos en las calles (...) Por lo tanto, la ciudad ha sido liberada, pero sigue siendo peligroso estar allí", dijo Monastyrsky.

    AFP

  27. Principal objetivo de Ucrania en conversaciones en Turquía es acordar alto el fuego con Rusia: ministro

    El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo este lunes que el objetivo más ambicioso de Ucrania en las conversaciones con Rusia en Turquía esta semana era acordar un alto el fuego.

    "El programa mínimo serán las cuestiones humanitarias y el programa máximo será alcanzar un acuerdo sobre alto el fuego", dijo en televisión nacional, al ser consultado sobre los alcances de la última ronda de negociaciones de paz que se espera inicie el martes.

    Reuters

  28. Irlanda expulsa a cuatro altos diplomáticos rusos

    Irlanda anunció el martes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades "no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático".

    El embajador ruso en Dublín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado, asegurando que quiere "mantener abiertos los canales diplomáticos" con Moscú en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

    AFP

  29. Bélgica anuncia la expulsión de 21 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje

    Bélgica anuncia la expulsión de 21 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje (ministro)

    AFP

  30. EEUU duda de la "seriedad" de Rusia en negociaciones con Ucrania

    Estados Unidos duda de la "seriedad" de Rusia en sus negociaciones de paz con Ucrania, afirmó el martes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras los informes de progresos en las conversaciones ruso-ucranianas en Turquía.

    "No he visto nada que sugiera que se esté avanzando de manera efectiva, porque no hemos visto señales de una seriedad real" por parte de Rusia, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Marruecos.

    AFP

  31. Reino Unido, EEUU, Francia, Alemania e Italia llaman a Occidente a no bajar la guardia contra Rusia

    Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron el martes a los países occidentales a no bajar la guardia frente a Rusia, que anunció su intención de reducir la intensidad de su ofensiva en torno a dos ciudades ucranianas.

    En una conversación telefónica, los dirigentes de los cinco países "concordaron en no puede relejarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania", afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

    AFP

  32. Putin exige que los "nacionalistas" ucranianos de Mariúpol depongan las armas

    El presidente ruso, Vladimir Putin, subordinó este martes la "solución" de la situación humanitaria en la asediada ciudad de Mariúpol al desarme de los grupos "nacionalistas" ucranianos, informó el Kremlin.

    En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Putin "recalcó que para resolver la situación humanitaria en esa ciudad [Mariúpol], los milicianos nacionalistas deberán poner fin a su resistencia y deponer las armas", precisó el Kremlin en un comunicado.

    AFP

  33. Francia descarta operación humanitaria en Mariúpol en las actuales circunstancias

    Las condiciones de una operación humanitaria internacional para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas, "no están reunidas por el momento", afirmó este martes la Presidencia francesa.

    El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, presentó esa operación de evacuación, propuesta por Francia, Turquía y Grecia, a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien dijo que "reflexionaría" antes de dar una respuesta, añadió el Elíseo, tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

    AFP

  34. Biden y aliados europeos de acuerdo en "continuar aumentando los costos para Rusia" por Ucrania ...

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados clave de Europa occidental acordaron el martes en una llamada telefónica seguir castigando con sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania, dijo la Casa Blanca.

    "Los líderes afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse", según un comunicado oficial divulgado después de que Biden hablara con los gobernantes de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

    AFP

  35. Pentágono dice que Rusia "reposiciona" fuerzas cerca de Kiev pero sin "retirada"

    Rusia está "reposicionando" sus fuerzas cerca de Kiev, pero no es una "retirada" y la capital ucraniana sigue bajo amenaza, dijo el martes el Pentágono.

    "Estamos viendo un pequeño número (de tropas) ahora que parece estar alejándose de Kiev", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Pero no estamos preparados para llamar a esto un retroceso o una retirada", dijo, y agregó: "Creemos que lo que probablemente tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares".

    AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad