Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 formas en que la invasión a Ucrania cambiará al mundo

La guerra entre Rusia y Ucrania es el inicio de un cambio en el orden mundial, con actores como China y Europa jugando nuevos roles, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist.
mié 30 marzo 2022 05:03 AM
Un miembro activo de tropas prorrusas camina cerca de un edificio de departamentos destruído en el curso del conflicto
La "insolencia" mostrada por Rusia para lanzar este ataque fue facilitada por "un sistema internacional que está arrodillado" y el fracaso de las instituciones, de acuerdo con Amnistía Internacional.

La guerra entre Ucrania y Rusia, que cumplirá su quinta semana este jueves 31 de marzo, puede acelerar la reconfiguración del orden geopolítico mundial, de acuerdo con un análisis de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist publicado la semana pasada.

“La batallar por Ucrania no es solo otra guerra regional: representa una ruptura de las relaciones Rusia-Occidente que tendría profundas repercusiones para Europa y para el mundo”, indica el análisis.

Publicidad

La "insolencia" mostrada por Rusia para lanzar este ataque fue facilitada por "un sistema internacional que está arrodillado" y el fracaso de las instituciones, entre ellas el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en tratar las anteriores guerras, dijo a la agencia AFP la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Estos son los principales cambios geopolíticos que vendrán con la invasión de Rusia a Ucrania.

1. La guerra de Rusia y Ucrania traerá una nueva división de Europa

La invasión de Rusia busca destruir la soberanía de Ucrania, un país que considera como parte de su círculo de influencia más cercano, así como impedir que el país se una a la OTAN o la Unión Europea, en un giro hacia Occidente.

Moscú intenta anexarse por lo menos una parte de Ucrania —los territorios separatistas de la región del Donbás, en el este—, para crear una zona de contención entre Rusia y Occidente, que también incluya a Bielorrusia y Kazajistán, lo que llevaría a una nueva dimensión den el continente 30 años después de la caída del muro de Berlín.

2. El fin del orden post Guerra Fría

Desde la caída del bloque soviético y hasta la primera década del siglo XXI, una Rusia comida por las crisis políticas y económicas no pudo hacer frente al unilateralismo dominado por Estados Unidos, mientras China se encontraba en las etapas más tempranas de su ascenso.

Publicidad

Los últimos 15 años se han caracterizado por el resurgimiento de Rusia, el ascenso de China y el crecimiento de las rivalidades en Occidente que disputan la hegemonía estadounidense.

La invasión de Rusia a Ucrania es un reto al rol de Estados Unidos como “policía” del mundo y sugiere que el orden global se está tornando más inestable y peligroso.

Un ataque ruso destruyó una parte de la sede de gobierno de Mikolaiv

3. La alianza estratégica entre Rusia y China se profundizará

Después de que el sistema financiero y algunos sectores claves de la economía —como el gas y el petróleo— de Rusia fueran golpeados por las sanciones de Occidente, el país ha volteado hacia el este para consolidar su alianza con China.

Rusia, desde 2012, ha comenzado a dar la espalda a Europa y ha visto a Oriente, especialmente a China, como un nuevo aliado económico y estratégico. Ha ayudado a Beijing en campos como la energía, el poder marítimo, inteligencia y asuntos militares y exteriores. A cambio, Moscú ha recibido financiamiento y tecnología.

Además, esto permite que la frontera norte de China sea segura, así como acceso a recursos naturales clave. Por otra parte, los dos países comparten su aproximación a un régimen autoritario y una actitud hostil hacia Occidente.

4. Un mundo dividido en dos competidores hostiles

China y Occidente compiten desde hace varios años para establecer dominio en las industrias y tecnologías del futuro y para preparar el campo para una futura disociación. La pandemia de Covid-19 reforzó esta tendencia, acelerando el paso hacia el regionalismo y alejándose de la globalización. Las acciones de Rusia acelerarán la división del mundo entre dos polos rivales.

Publicidad

5. Un foco renovado en la seguridad europea limitará la inclinación de EU a Asia

Al dirigir sus recursos diplomáticos para lidiar con la crisis en Europa del Este, los Estados Unidos van a dificultar sus esfuerzos para contener el reto de una China en ascenso al hacer de Rusia, un poder en declive, su prioridad. Esto son malas noticias para países como Japón, Corea del Sur y Taiwan, que esperan siempre más protección estadounidense.

6. La carrera global de armas se acelerará

La carrera de armas fue retomada en los años siguientes, con China incrementando su arsenal nuclear y Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros países modernizando el propio. El número de cabezas nucleares con fuerza operaciones está aumentado, lo que revierte la tendencia a la baja que se veía desde 1991.

Además, se están desarrollando más capacidades de los sistemas de defensa anti-misiles balísticos, anti-armas satelitales y misiles hipersónicos están amplifícanos la percepción de amenazas entre los poderes competidores y alimentando una carrera armamentística.

#En fotos l Las imágenes que marcan la tercera semana de la guerra en Ucrania

Un hombre mira desde un edificio destrozado por los bombardeos rusos en Jarkov.

rusia-ucrania-ataques-jarkov

Cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas por una serie de ataques aéreos y de cohetes rusos que sacudieron la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania.
Sergey Bobok/AFP
Una niña besa a un bebé en un refugio temporal para desplazados ucranianos en una escuela en Przemysl, cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.

refugiados-ucranianos-polonia-invasion-rusia

Una niña carga a su hermano en un refugio temporal para desplazados ucranianos en una escuela en Przemysl, cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia.
Louisa Gouliamaki/AFP
UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

El alcalde pidió a los hombres que se llevaron a sus esposas e hijos a la relativa seguridad del oeste del país al principio del conflicto que vuelvan a la capital a luchar.
Aris Messinis/AFP
UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Los ataques aéreos y los bombardeos rusos afectaron a Kiev el martes, causando la muerte de al menos cuatro personas, según las autoridades, en un momento en que las fuerzas invasoras reforzaron su cerco sobre la capital ucraniana y el alcalde anunció un toque de queda de 35 horas.
Fadel Senna/AFP
UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Rusia, que niega haber atacado a civiles, califica sus acciones de "operación militar especial" para "desnazificar" el país, una afirmación que Ucrania y sus aliados rechazan como pretexto para un ataque injustificado e ilegal.
Aris Messinis/AFP
UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Una mujer llora, después de haber sido evacuada de su departamento. El edificio donde vivía quedó destruído.
Aris Messinis/AFP
Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado deliberadamente un teatro en Mariúpol donde se encontraban refugiados centenares de habitantes, mientras que Moscú lo ha desmentido.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a la aviación rusa de haber bombardeado deliberadamente un teatro en Mariúpol donde se encontraban refugiados centenares de habitantes, mientras que Moscú lo ha desmentido.

El bombardeo ruso de un teatro que servía de refugio a civiles en Mariúpol
Reuters/via REUTERS

7. Alemania puede jugar un papel más asertivo en las políticas de seguridad de Europa

En Europa uno de los cambios más significativos es Alemania, que anunció que proveerá de armas a Ucrania, invertirá 100,000 millones de dólares en sus fuerzas armadas, gastando más del 2% de su PIB en gasto militar, por encima del siempre ignorado objetivo de los miembros de la OTAN.

Después de haber sido muy suave con Rusia por décadas, Alemania ahora buscará la disuasión tan perseguida. Una muestra fue la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que había sido defendido ante Estados Unidos, y que ahora reducirá su dependencia energética con Rusia.

8. Europa estará forzada a decidir donde se parará en el nuevo orden global

Estados Unidos seguirá siendo, por lejos, el poder dominante en la OTAN, pero el balance cambiará en los próximos años, mientras que los poderes europeos —liderados por Francia y Alemania— se volverán más serios acerca de perseguir sus propios intereses.

La invasión de Rusia a Ucrania provocó una muestra sin precedentes de unidad de los poderes de la OTAN, pero también hay signos de que con el paso del tiempo los intereses nacionales y regionales pueden estar encima de la alianza.

9. El reto para la democracia global se vuelve más pronunciado

La invasión a Ucrania marca otro momento clave en el descenso de Rusia a un régimen autoritario, como se mostró en el Indice Anual de Democracias de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

De manera similar, China se ha convertido gradualmente en un régimen autoritario bajo la presidencia de Xi Jinping. La cristalización de la alianza Rusia-China. que es anti-occidente y autoritaria, hará que la batalla por la democracia sea aún más importante en las décadas por venir.

10. La guerra en Ucrania alentará a otros a exacerbar los conflictos existentes

Poderes con intenciones de anexión, de venganza o ambiciones expansionistas, como Azerbaiyán (Nagorno Karabaj), China (Taiwan) y Turquía (el este del Mediterráneo), observarán que pasa en Ucrania de cerca. La reacción global al intento de Rusia de dividir a Ucrania y el grado con el que los países occidentales intervendrán, será estudiado cuidadosamente por aquello que pase en este conflicto.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad