Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“No digas gay”: la polémica ley antiLGBT de Florida que salpica a Disney

La norma educativa que prohibe hablar de orientación sexual se ha convertido en un dolor de cabeza para la compañía, que tiene un parque de diversiones en Orlando.
mié 30 marzo 2022 06:04 AM
Un manifestante sostiene una pancarta como parte de una protesta de empleqados de Disnet contra la Ley "No digas gay" de Florida en Glendale, California.
"Muchas personas LGBTI y sus aliados trabajan para Disney o buscan su apoyo", dijo la activista Abigail Disney, nieta de Roy O. Disney, fundador de la compañía junto con su hermano Walt.

Empleados de Disney en Estados Unidos decidieron salir de sus lugares de trabajo esta semana para manifestarse durante su descanso diario. ¿El motivo de su descontento? La reacción de la empresa ante una ley que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual en escuelas de Florida.

La ley se ha convertido en un quebradero de cabeza para Disney desde antes de su aprobación la semana pasada en el Parlamento de ese estado, en el que el gigante del entretenimiento emplea a más de 75,000 personas en su parque de atracciones de Orlando.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre esta nueva norma educativa impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis.

¿Qué es la ley No digas gay?

Las escuelas primarias de Florida no podrán enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género a partir del 1 de julio, después de que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmara este lunes una ley que, según sus detractores, podría perjudicar a la comunidad LGTBI.

"Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus niños a la escuela para que reciban una educación, no un adoctrinamiento", declaró el gobernador republicano antes de ratificar la ley.

El texto se aplicará desde el preescolar hasta el tercer grado, donde los alumnos suelen tener ocho o nueve años.

Durante meses, los republicanos de Florida libraron una batalla sobre la educación, con el objetivo de que los padres tuvieran un mayor poder de decisión sobre lo que sus hijos aprenden en la escuela.

La ONG Equality Florida, que defiende los derechos de la comunidad LGTBI, criticó al gobernador tras la firma de la ley.

"DeSantis ha dañado la reputación de nuestro estado como un lugar acogedor e inclusivo para todas las familias, nos ha convertido en el hazmerreír y el blanco de la burla nacional", indicó en un comunicado.

"Y peor aún, ha hecho que las escuelas sean menos seguras para los niños", añadió.

Publicidad

La batalla educativa en Florida se centra también en la Teoría Crítica de la Raza, una doctrina que propone estudiar el pasado esclavista y de segregación del país como origen del racismo actual.

El 10 de marzo, el Parlamento estatal aprobó un proyecto de ley para prohibir la enseñanza de asuntos de carácter racial en los programas escolares oficiales.

No digas gay y la respuesta de Disney

Los problemas empezaron con una nota interna enviada por el director ejecutivo de la empresa, Bob Chapek, el 7 de marzo, después de reunirse con miembros de la comunidad LGBTI de la compañía.

En el documento, citado por varios medios locales, el directivo se mostró reacio a que Disney se opusiera a la ley floridana. Chapek alegó que los comunicados de empresa "hacen muy poco por cambiar las cosas o las mentes" y, en cambio, "son utilizados, a menudo, como armas por uno u otro lado para dividir”.

La publicación de esas declaraciones desató una lluvia de críticas, ya que muchos las consideraron como una falta de apoyo hacia la comunidad LGBTI. Una campaña para boicotear la compañía empezó a circular en las redes sociales.

Publicidad

Entre los detractores más duros apareció Abigail Disney, nieta de Roy O. Disney, cofundador de la compañía con su hermano Walt.

"Muchas personas LGBTI y sus aliados trabajan para Disney o buscan su apoyo", escribió la activista y productora de documentales en Twitter. "Pero Chapek está más preocupado por la reacción de la derecha que por sus fieles seguidores y empleados".

El director ejecutivo intentó zanjar rápidamente la polémica. El 9 de marzo, durante la junta anual de accionistas, anunció que Disney iba a dar cinco millones de dólares a grupos pro-LGBTI.

También aseguró que había llamado al gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para expresar "la decepción y la preocupación" de la compañía por una ley que "podría ser utilizada para atacar injustamente a los niños y familias gays, lesbianas, no binarios y transexuales", según el diario Los Angeles Times.

Chapek no logró apagar el incendio. El mismo día, Human Rights Campaign (HRC), la mayor organización estadounidense de defensa de la comunidad LGBTI, rechazó la donación de Disney mientras la compañía no trabaje para evitar que propuestas como las de Florida "se conviertan en leyes peligrosas".

¿Qué dice la Casa Blanca?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la ley de “odiosa” y prometió a los miembros de la comunidad LGBTQI que trabajará para protegerlos.

“Quiero que cada miembro de la comunidad LGBTQI+ —especialmente los niños que serán afectados por esta odiosa ley— sepa que son amados y aceptados justo como son. Tienen mi apoyo y mi administración continuará la lucha por la protección y la seguridad que ustedes merecen”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter el 8 de febrero de 2022.

Al día siguiente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una conferencia de prensa que la ley puede ser dañina y no ayudará en lo más mínimo a los miembros de la comunidad, que de por sí son víctima de bullying, pero no anunció ninguna acción específica para revertir la ley de Florida.

“Creo que el presidente sintió que era importante expresarse. Pero en términos de acciones específicas, sabes, vamos a continuar expresando nuestros fuertes puntos de vista sobre esto. Es significativo que el presidente hiciera eso. Y si hay algún paso adicional, te dejaré saberlo”, respondió la portavoz a la pregunta de un reportero.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad