Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry, el encargado de revivir la lucha climática de Estados Unidos

El segundo secretario de Estado de Barack Obama es uno de los principales impulsores del Acuerdo de París para el Clima.
vie 01 abril 2022 09:54 AM
John Kerry quién es
John Kerry está interesado en la lucha ecologista desde los comienzos de su carrera política, en los años 80.

Cuando Joe Biden tomó las riendas de Estados Unidos, el 20 de enero de 2021, una de sus primeras órdenes ejecutivas fue firmar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París para el clima. Poco más de dos meses, el 4 de noviembre, el país había dejado de manera oficial este mecanismo gracias a la insistencia del presidente Donald Trump.

Sin embargo, la tarea complicada no sería reintegrarse el Acuerdo de París, sino recuperar el liderazgo de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático. Para dirigir estos esfuerzos, Biden escogió a un especialista en este tipo de luchas diplomáticas: John Kerry, uno de los principales impulsores del acuerdo.

Publicidad

En noviembre de 2016, días después del triunfo electoral de Trump, el entonces secretario de Estado, John Kerry, defendió en la COP22 de Marrakech, Marruecos el compromiso del gobierno de Barack Obama con la lucha contra el calentamiento climático global, a pesar de conocer las promesas del republicano de retirar al país de los acuerdos internacionales.

"Aunque no puedo ponerme a especular sobre qué políticas aplicará nuestro presidente electo, les diré esto: en el tiempo en que he pasado en cargos públicos, una de las cosas que aprendí es que algunos temas lucen un poco diferentes cuando se está en el gobierno en comparación a cuando se realiza la campaña", declaró Kerry, de acuerdo con la agencia Reuters.

Cuatro años después de esas declaraciones, Kerry volvió al gobierno de Estados Unidos para volver a dar cauce a la lucha de Estados Unidos contra el cambio climático, después del retroceso en la materia que significó el gobierno del republicano.

"El trabajo que comenzamos con el Acuerdo de París está lejos de haber terminado. Regresaré al gobierno para que Estados Unidos vuelva a encarrilarse a abordar el mayor desafío de esta generación y las venideras", escribió el ex secretario de Estados en su cuenta de Twitter al conocerse la intención de Biden de nombrarlo enviado presidencial para el Clima, el 27 de noviembre de 2020.

Senador durante tres décadas, secretario de Estado en el segundo mandato de Barack Obama (2013-2017) y aspirante a la Presidencia en 2004, Kerry, de 77 años, es una de las cabezas del Partido Demócrata más familiarizado con la llamada diplomacia del clima.

Un firmante del Acuerdo de París

Fue el propio Kerry, entonces jefe de la diplomacia del gobierno de Barack Obama, quien en 2015 firmó en nombre de Estados Unidos el Acuerdo de París, tras 20 años de negociaciones.

Publicidad

Durante la COP21, la cumbre climática donde se firmó el tratado, el político demócrata lanzó una alianza de personalidades contra el cambio climático a la que bautizó "Guerra Mundial Cero".

La capa de hielo de Groenlandia perdió 4.7 billones de toneladas en 20 años

"Ningún país hace su trabajo", sobre el clima, dijo entonces. "Tenemos que tratar esto como una guerra", afirmó.

Cada año de inacción durante la presidencia de Trump fue complicando esa guerra. El republicano desmanteló las protecciones al medioambiente y suprimió los objetivos de reducción de emisiones decididos por el gobierno de Obama.

"El cambio climático no es tan complicado de entender y si, en última instancia, no lo entiende, que siga negándolo, pero que no trate de convencer a los demás", llegó a asegurar de Trump Kerry, que es conocido por la agudeza de su sentido del humor.

La emisión de gases de efectos invernadero en Estados Unidos está cayendo por el creciente uso de energías renovables y por la pandemia. Sin embargo, eso no ocurre a la velocidad necesaria para lograr el objetivo proclamado por Biden: llegar en 2050 a la neutralidad absoluta de carbono.

Incluso, la ONU ha advertido que si las emisiones contínúan a este ritmo, las temperaturas del planeta crecerán 2.7 grados en comparación con la era preindustrial, muy lejos del objetivo de París de 1.5 e incluso del punto catastrófico de 2 grados.

Publicidad

Objetivos más radicales que en 2015

Nacido en 1943 en Denver, Colorado, el político de pelo blanco y un metro noventa de estatura está interesado en la lucha ecologista desde los comienzos de su carrera política, en los años 80.

Cuando se firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, la idea de un mundo neutro en carbono en 35 años parecía tan radical que ni figuraba en el texto. La neutralidad en carbono significa que los residuos de las emisiones de carbono son neutralizados por sistemas de absorción.

Sin embargo, en cinco años, muchos países y la Unión Europea se pusieron como objetivo alcanzar esa meta en 2050. China anunció en septiembre de 2020 que llegaría a ella en 2060 no sin criticar la inconsistencia de Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial de gases contaminantes.

El cuarto mayor emisor del planeta, India, anunció que alcanzará esta meta recién hasta 2070, 20 años después de lo propuesto por otros grandes contaminantes.

Kerry está luchando recuperar la confianza de los socios de Estados Unidos y probar que lo pactado en París, y que fue debilitado por Trump, era la correcto.

Tras su nombramiento, Kerry pidió que los objetivos sean más ambiciosos en la conferencia de la ONU que se celebró en Glasgow en noviembre de 2021. "Para acabar con esta crisis, todo el mundo debe unirse", dijo en una ceremonia de presentación de los primeros miembros del gabinete del gobierno de Biden,

Aunque los logros de la COP26 fueron, por lo menos, decepcionantes, Kerry puede anotarse un triunfo diplomático más.

Durante la cita de Gasglow, China y Estados Unidos —los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y rivales estratégicos— anunciaron un plan conjunto para “reforzar la acción climática en la próxima década”.

"Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivos del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática", dijo el enviado especial chino para el clima, Xie Zhenhua, en una rueda de prensa inesperada.

Xie explicó que el plan incluye "planes concretos" a lo largo de esta década, y que tanto Beijing como Washington están comprometidos con "trabajar para finalizar el código de reglas" del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow.

El Acuerdo de París acuerdo no impone medidas a los signatarios. Les pide que ellos mismos fijen sus objetivos, los respeten y eventualmente los incrementen. Esa formula poco coercitiva es, a la vez, la fuerza y la debilidad del acuerdo pues depende de la buena voluntad de cada país.

Kerry saludó una "hoja de ruta" destinada a definir "la forma como vamos a limitar el calentamiento y a trabajar conjuntamente.

En particular, el documento menciona una reducción importante de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero hasta 80 veces más potente que el CO2.

Kerry está curtido en misiones diplomáticas peligrosas. Además del clima y el acuerdo nuclear con Irán —también abandonado por el gobierno de Donald Trump—, el ex secretario de Estado negoció con Rusia un acuerdo sobre las armas químicas en Siria.

El presidente Barack Obama lo envió en 2011 a Islamabad para intentar apaciguar a los socios paquistaníes que estaban disgustados porque Washington no les informó sobre el ataque aéreo que terminó con la muerte de Osama bin Laden.

Kerry gusta de los contactos personales, los apretones de manos, las palmaditas en la espalda de sus interlocutores, gestos siempre bien recibidos en la diplomacia.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad