Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelenski cedió la palabra a un neonazi durante su discurso en Grecia

El batallón Azov nació como un grupo paramilitar durante la guerra del Donbás. A su interior hay miembros con ideología neonazi y algunos políticos griegos acusan a Ucrania de legitimarlos.
jue 07 abril 2022 11:44 AM
Zelenski cedió la palabra a un neonazi durante su discurso en Grecia
El presidente de Ucrania recorre Bucha, a las afueras de Kiev, donde presuntamente los soldados rusos ejecutaron a civiles y los enterraron en fosas comunes.

Durante la intervención por videoconferencia de Volodímir Zelenski en el Parlamento griego, el presidente ucraniano cedió este jueves la palabra a un soldado griego-ucraniano que está luchando en Mariúpol y quien se identificó como miembro del batallón neonazi Azov, una situación que ha causado revuelo entre los partidos griegos.

En su breve intervención desde Mariúpol, el combatiente señaló al pleno del Parlamento heleno que tiene origen griego y que su abuelo "había luchado contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial".

Publicidad

Sin embargo, poco después y refiriéndose a la situación en la que se encuentra la ciudad sitiada de Mariúpol reconoció pertenecer al batallón neonazi Azov, un regimiento de la Guardia Nacional de Ucrania que se fundó como grupo paramilitar nacionalista al inicio de la guerra del Donbás.

El vídeo con el saludo de este hombre fue mostrado en medio del discurso de Zelenski quien quiso dar con ello paso al testimonio de un ciudadano greco-ucraniano, pero posiblemente no contó con las reacciones que suscitaría con ello entre todos los partidos.

Zelenski cedió la palabra a un neonazi durante su discurso en Grecia
Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy appears on a screen as he addresses the Greek parliament via teleconference in Athens, Greece, April 7, 2022. REUTERS/Costas Baltas

El principal partido de la oposición, el izquierdista SYRIZA, calificó de "inaceptable" que un miembro de ese batallón se dirija al Parlamento griego, y cuatro diputados de esa formación incluso abandonaron la sala después de que el hombre en cuestión se identificara como miembro de ese regimiento.

Fuentes cercanas al presidente del Parlamento, Kοstas Tasulas, señalaron a los medios griegos que este había sido informado de que se reproducirían dos videos de combatientes en Mariúpol, sin especificar.

El partido comunista KKE, que de antemano decidió no asistir al discurso de Zelenski porque considera que el Gobierno ucraniano ha legitimado la "propaganda nazi" y ha "integrado el regimiento Azov orgánicamente en el ejército ucraniano, la policía y todas las estructuras estatales", señaló tras el discurso que lo que ocurrió en la sala "justifica absolutamente" la postura que había tomado el partido.

El episodio provocó reacciones incluso en el seno del partido gobernante, Nueva Democracia.

Publicidad

Según los medios griegos, el ex primer ministro y miembro del ala más conservadora del partido, Antonis Samarás, calificó de "grave error" la intervención del combatiente.

El batallón Azov, una piedra en el zapato de Zelenski

Recientemente, el presidente ucraniano confirmó a Fox News que el batallón neonazi Azov forma parte del ejército de Ucrania.

"Estaban defendiendo a nuestro país y después, quiero explicarles, todos los miembros de esos batallones fueron incorporados al Ejército de Ucrania".

Esto a pesar de las "atrocidades" de las que se le acusa al batallón Azov, como masacres en la región del Donbás, donde hay una lucha entre separatistas pro-rusos y nacionalistas.

La adherencia del batallón neonazi al ejército ucraniano sucedió en 2014 y es uno de los pretextos de Rusia para continuar la invasión.

Esta misma situación ha significado un problema constante entre los aliados de Ucrania, que no ven con buenos ojos que un batallón neonazi tenga un lugar en el ejército regular e incluso en la policía.

Al respecto, Zelenski dijo en una entrevista que, pese a esta situación, la ley está por encima de todo y que ya en su momento han sido llevados a los tribunales los miembros del batallón Azov que cometieron abusos contra la población.

Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad