Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crímenes de guerra, sanciones y más: las claves de invasión de Rusia a Ucrania

Estas son las principales noticias a dos meses del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, los ataques y las sanciones al país gobernado por Vladimir Putin.
vie 29 abril 2022 05:04 AM
Zelenskiy-Kiev-Pascua-Guerra-Ucrania
Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy addresses Ukrainian people with Orthodox Easter message, as Russia's attack on Ukraine continues, at the Saint Sophia cathedral in Kyiv, Ukraine April 23, 2022. Picture taken April 23, 2022. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

La invasión de Rusia a Ucrania ya ha rebasado los dos meses. Durante los más de 60 días del conflicto se han cometido supuestos crímenes de guerra, que han destruido ciudades enteras, como Mariúpol y varios líderes europeos han visitado Kiev para darle su respaldo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Después de más de dos meses de guerra, las potencias occidentales se muestran menos cautelosas a la hora de respaldar con armamento a Ucrania.

Publicidad

Estos son algunos puntos clave del conflicto.

¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Rusia vs Ucrania?

Una misión de monitoreo en Ucrania del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos verificó hasta el 22 de abril 2,345 muertes de civiles y más de 2,900 heridos.

El 92.3% de estas bajas ocurrió en territorio controlado por el gobierno, mientras que el 7.7% se registró en las regiones de Donetsk y Luhansk, bajo el control de las fuerzas rusas y grupos armados afiliados.

¿Cuántos refugiados ucranianos hay?

Cerca de 5.3 millones de ucranianos huyeron de su país desde la invasión rusa hace dos meses, y la ONU calcula que habrá unos 3 millones más para fin de año.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al 25 de abril, 5,264,767 ucranianos partieron de su país desde el 24 de febrero.

Si bien el flujo se ha desacelerado desde marzo, la ONU calcula en sus nuevas estimaciones que 3 millones de refugiados más podrían sumarse para finales de año a los que ya huyeron de los combates y los bombardeos incesantes.

Esta actualización de las proyecciones "fue establecida en colaboración con las autoridades y con los países vecinos, pero es importante recordar que la situación es muy dinámica”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa en Ginebra.

Publicidad

Las mujeres y los niños representan el 90% de esos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años no tiene derecho a partir del país ya que puede ser llamados al ejército.

Más de dos tercios de los niños ucranianos tuvieron que huir de sus casas, incluyendo a aquellos desplazados que aún están en el país.

Más de 7.7 millones de personas huyeron de sus hogares, pero se encuentran en Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea (sur) —anexada en 2014 por Rusia—, ni las zonas del este —bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año—.

Resumen de Rusia-Ucrania a dos meses del conflicto

La invasión de Rusia a Ucrania, llamada una “operación militar especial para liberar a Ucrania” por el Kremlin, inició el 24 de febrero. Así se ha desarrollado el conflicto.

Comienzo de la invasión

El 24 de febrero al amanecer, el presidente ruso, Vladimir Putin, que había concentrado más de 150.000 soldados en torno a Ucrania en las últimas semanas, anuncia una "operación militar" para defender a las "repúblicas" separatistas autoproclamadas del este del país, cuya independencia había reconocido tres días antes.

Por la mañana, las fuerzas terrestres rusas penetran en territorio ucraniano desde Rusia y Bielorrusia.

Publicidad

La ofensiva provoca indignación internacional.

Avalancha de sanciones

El 26 de febrero, el ejército ruso recibe la orden de expandir su ofensiva por Ucrania "en todas direcciones”.

La Unión Europea (UE) informa que financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, una primicia.

Estados Unidos anuncia 2,300 millones de dólares de ayuda militar.

Se cierran los espacios aéreos, grandes empresas cortan sus vínculos con Rusia, que se ve apartada de multitud de eventos deportivos y culturales.

La UE prohíbe la difusión en su territorio de los medios públicos rusos RT (antigua Russia Today) y Sputnik.

Primeras negociaciones

El 28 de febrero se celebran las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin exige que Crimea sea reconocida como un territorio ruso, la "desnazificación" del gobierno ucraniano y que Ucrania tenga un "estatus neutral". Desde hace meses, Moscú exige garantías de que Ucrania nunca entre en la OTAN.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski insta a la Unión Europea a integrar "sin demora" a su país en el bloque.

Ciudades bajo fuego ruso

El 2 de marzo, tropas rusas llegan a Járkov (norte), segunda ciudad de Ucrania, a 20 km de la frontera rusa.

En el sur, los rusos toman la ciudad de Jersón.

El 3 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas vota masivamente una resolución que exige el fin de la ofensiva rusa.

El gobierno ruso castiga severamente la difusión de "informaciones falsas" y bloque el acceso a determinados redes sociales y medios de información independientes.

Embargo de EU

El 8 de marzo, el presidente estadounidense Joe Biden decreta un embargo sobre el gas y el petróleo rusos.

El día 10 de marzo, los líderes de los 27 descartan una adhesión rápida de Ucrania a la UE, al tiempo que abren la puerta a vínculos más estrechos.

Mariúpol asediada

El 21 de marzo, la UE denuncia "un gran crimen de guerra" en Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov cuyo control por parte de las fuerzas rusas aseguraría la continuidad territorial desde Crimea hasta las regiones separatistas de Donbás.

Decenas de miles de personas están varados en la ciudad sitiada, donde fueron bombardeados un teatro y una maternidad.

"Liberación" del Donbás

El 24 de marzo, la OTAN decide refuerza sus defensas en el flanco oriental y decide equipar a Ucrania contra la amenaza química y nuclear.

El 25 de marzo, ante la resistencia de los ucranianos, anuncia que se va a concentrar en la "liberación del Donbás”.

El 26 de marzo, en Varsovia, el presidente estadounidense Joe Biden califica a Putin de "carnicero2 y considera que no "puede seguir en el poder”.

La neutralidad de Ucrania en mesa de negociaciones

El 29 de marzo, en una ronda de negociaciones en Estambul, Kiev propone la neutralidad de Ucrania y la renuncia a entrar en la OTAN, con la condición de que su seguridad esté garantizada por otros países.

Horror en Bucha

El 2 de abril, Ucrania anuncia que retomó el control de la región de Kiev tras la retirada de las fuerzas rusas.

En la localidad de Bucha, el descubrimiento de decenas de cadáveres de civiles provoca fuertes reacciones internacionales.

El 7 de abril, la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Al día siguiente, un misil mata en la estación de Kramatorsk (este) a 57 personas que querían huir de la guerra.

Mariúpol rechaza rendirse

El 11 de abril, los separatistas prorrusos afirman haber conquistado completamente la zona portuaria de Mariúpol.

Al día siguiente, las autoridades regionales estiman que al menos 20,000 personas murieron en la ciudad. Joe Biden habla por primera vez de "genocidio" en Ucrania.

El 17 de abril, los últimos defensores de Mariúpol ignoran un ultimátum del ejército ruso.

Se hunde el crucero ruso "Moskva"

El 14 de abril, los ucranianos afirman haber alcanzado con misiles al crucero Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro.

Según Moscú, el barco se hundió a causa de un incendio provocado por la explosión de municiones.

Ofensiva en el Donbás

El 19 de abril, Rusia anuncia que había llevado a cabo varios ataques en el este de Ucrania y pidió la rendición de "todos los soldados ucranianos”.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, "una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva”.

Rusia reivindica la “liberación de Mariupol”

El presidente ruso, Vladimir Putin reivindicó el jueves 21 de abril la conquista de la estratégica ciudad de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los ucranianos.

Rusia bombardea Kiev con el jefe de la ONU

Rusia bombardeó el 28 de abril Kiev durante la primera visita a Ucrania del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lamentó el "fracaso" del Consejo de Seguridad para evitar el conflicto.

Los bombardeos de Kiev, los primeros desde mediados de abril, dejaron al menos tres heridos, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Esos bombardeos "dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad