Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ABC de la OTAN, ¿un vestigio de la Guerra Fría o una amenaza real para Rusia?

La alianza atlántica, encabezada por Estados Unidos, surgió durante un momento donde la URSS era su principal rival estratégico. ¿Cuál es su papel actual?
lun 16 mayo 2022 01:06 PM
¿Qué es la OTAN y qué países la conforman? (foto de Joe Biden)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949.

La neutralidad y la no alineación han sido elementos centrales de la política exterior de Suecia y Finlandia. Pero ambos dieron un giro a esta política con sus anuncios de buscar adherir a la Organización de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

Aunque se mantuvieron neutrales durante la Guerra Fría, estos dos países nórdicos tuvieron un acercamiento paulatino con la OTAN desde el final del conflicto. Sin embargo, la relación se ha acelerado después de la invasión de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero de este año.

Publicidad

Suecia y Finlandia quieren unirse a la OTAN

El origen de la neutralidad sueca está vinculado a las guerras napoleónicas de principios del siglo XIX, la histórica rivalidad con Rusia y la pérdida de Finlandia.

El caso finlandés es distinto. Tras una primera guerra (1939-1940) provocada por la invasión de la Unión Soviética y luego una segunda a partir de junio de 1941 donde Finlandia combatió al Ejército rojo al lado de la Alemania nazi, Finlandia y la URSS firmaron un armisticio en 1944 y luego un acuerdo de paz en París en 1947.

La adhesión de Finlandia a la OTAN no es una provocación contra Rusia

En el nuevo contexto de la Guerra Fría y de la cortina de hierro se firmó un "tratado de amistad" el año siguiente. En virtud del acuerdo, los dirigentes finlandeses aceptaron quedarse fuera de la cooperación militar occidental, especialmente la OTAN.

Rusia ejerció un control sobre la política exterior y militar de Finlandia, impidiendo por ejemplo los acuerdos de protección mutua de su ex provincia en la época zarista (1809-1917) con Suecia y Noruega.

Pero la invasión rusa a Ucrania, rompió con cualquier rastro de neutralidad.

La solicitud sueca ante la sede de la OTAN en Bruselas se hará "dentro de poco", afirmó este lunes 16 de mayo la primera mienistra Magdalena Andersson, que apuntó a mañana o al miércoles, en un proceso en que se coordinará con Finlandia.

Publicidad

A diferencia de Suecia, donde la decisión la toma el gobierno, en Finlandia, que anunció su intención de adherirse el domingo 15 de mayo, la solicitud debe ser ratificada por el Parlamento en una votación que está prevista para mañana o pasado y en la que se espera que la candidatura reciba una mayoría rotunda.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó este lunes que la adhesión de estos dos países europeos a la Alianza del Atlántico Norte no sería "una amenaza inmediata" pero advirtió que Rusia reaccionaría en caso de despliegues militares.

Moscú justificó, entre otras razones, su ofensiva contra Ucrania por su acercamiento a la OTAN y su apoyo político, diplomático y militar al gobierno ucraniano. El gobierno ruso quería así alejar a los occidentales de sus fronteras.

Con la probable entrada de Finlandia a la OTAN, Rusia compartiría con la Alianza Atlántica 1,300 kilómetros más de frontera.

Este enfrentamiento entre la OTAN y Rusia no es nuevo. Se remonta hasta los años de la Guerra Fría, en los cuales Estados Unidos y la entonces Unión Soviética eran potencias rivales en busca de le hegemonía. A continuación, repasamos la historia de esta organización.

Publicidad

¿Qué es la OTAN y cómo surgió?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defemderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquier de ellos.

Los miembros fundadores de la OTAN fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

La Alianza vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa occidental sobre la base del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de la legítima defensa, individual o colectiva en caso de ataque armado, recuerda el Ministerio de Exteriores de España, uno de los miembros actuales en su página web.

En aquel momento, la Unión Soviética era el principal rival de Estados Unidos y la amenaza de invasiones a Europa hicieron que se conformara la alianza.

En su página de internet, la OTAN aclara que es una alianza política y militar. En la parte política, esto significa que la organización promueve los valores democráticos y permite a los miembros consultar y cooperar en asuntos relacionados con la seguridad y la defensa para resolver problemas. A largo plazo, busca prevenir conflictos armados.

En el ámbito militar, la OTAN buscará la resolución pacífica de los cumplidos. Si los esfuerzos diplomáticos fallan, la OTAN cuenta con el poder militar para llevar a cabo operaciones de manejo de crisis.

Estos se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN, el artículo 5 del Tratado de Washington o bajo un mandato de las Naciones Unidas, solo o en cooperación con otros países y organizaciones internacionales.

Países que conforman la OTAN

Actualmente la OTAN está formada por 30 miembros.

  • Albania (2009)
  • Bélgica (1949)
  • Bulgaria (2004)
  • Canada (1949)
  • Bulgaria (2004)
  • Canadá (1949)
  • Croacia (2009)
  • República Checa (1999)
  • Dinamarca (2004)
  • Estonia (2004)
  • Francia (1949)
  • Alemania (1955)
  • Grecia (1952)
  • Hungría (1999)
  • Islandia (1949)
  • Italia (1949)
  • Letonia (2004)
  • Lituania (2004)
  • Luxemburgo (1949)
  • Montenegro (2017)
  • Países Bajos (1949)
  • Macedonia del Norte (2020)
  • Noruega (1949)
  • Polonia (1999)
  • Portugal (1949)
  • Rumania (2004)
  • Eslovaquia (2004)
  • Eslovenia (2004)
  • España (1982)
  • Turquía (1952)
  • Reino Unido (1949)
  • Estados Unidos (1949)

¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania se integre a la OTAN?

Rusia practica con las viejas naciones soviéticas o socialistas de Europa del Este una política de tutela. En el caso de la política con Ucrania, se llama doctrina Primikov, recuerda Alberto Priego, profesor de de Relaciones Internacional en la Universidad Pontificia Comillas.

“Se trata de una especie de derecho de veto que se atribuye Moscú para con los Estados que el Kremlin considera que están en su esfera de influencia. Así, según esta interpretación, las decisiones adoptadas por los líderes de estos Estados deben estar dentro de un rango tolerable para Moscú y que no dañe sus intereses”, indica en un artículo para The Conversation.

En 2014, fuerzas rusas ocuparon ilegalmente la península de Crimea y la integraron en el territorio de la Federación Rusa. Además de esta anexión, Moscú promovió la independencia de facto del este de Ucrania provocando una inestabilidad que aleja al país eslavo de su integración Euro-Atlántica (OTAN-UE).

Si Ucrania es finalmente invadida, los países que hoy componen la OTAN serán corresponsables ya que, en el año 2008, con todos los deberes hechos, la Alianza Atlántica cerró la puerta a la integración a Ucrania y a Georgia.

“Si la integración de Ucrania y Georgia en la OTAN se hubiera consumado, el Mar Negro sería hoy una zona casi al 100 % controlada por la Alianza, dejando muy limitado el control ruso del mismo y, sobre todo, limitando su salida al Mediterráneo”, indica Priego en su artículo.

¿Qué exige Rusia a la OTAN?

Rusia desveló el 17 de diciembre dos propuestas de tratado para limitar drásticamente la presencia militar occidental cerca de sus fronteras.

Los dos textos, llamados "tratado entre los Estados Unidos y la Federación de Rusia sobre las garantías de seguridad" y "acuerdo sobre las medidas para asegurar la seguridad de la Federación de Rusia y de los Estados miembros" de la OTAN, prevén entre otros prohibir una nueva ampliación de la Alianza y el establecimiento de bases militares estadounidenses en antiguos países soviéticos.

No es habitual que los diplomáticos presenten públicamente este tipo de documentos de trabajo, la discreción permite a los negociadores más libertad a la hora de trabajar.

"Es esencial poner por escrito las garantías de seguridad de Rusia, y que tengan valor en derecho", señaló Serguéi Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, durante la presentación de los texto a la prensa.

Los documentos tienen cuatro páginas y nueve y ocho artículos respectivamente.

Para Riabkov, deben servir para restablecer una cooperación ruso-occidental en "ausencia total de confianza" mutua, y por la política "agresiva" de la OTAN "en las fronteras de Rusia".

Se trata de "relanzar la relación desde una página en blanco", afirmó Riabkov.

El presidente Vladimir Putin ya había hechos este tipo de exigencias jurídicas a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su videoconferencia a principios de diciembre.

Los documentos prohíben a Estados Unidos establecer bases militares en todos las antiguas repúblicas soviéticas que no formen parte de la OTAN, utilizar las infraestructuras "para cualquier actividad militar" e incluso "desarrollar cooperación militar bilateral" con esos Estados.

También exigían que todos los miembros de la Alianza Atlántica se comprometerían a no ampliar la OTAN y a no llevar ninguna "actividad militar sobre el territorio de Ucrania ni en los demás países de Europa del este, del Cáucaso del sur y de Asia central".

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad