Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID puede traer complicaciones para quedar embarazada, sugiere estudio

De acuerdo con una investigación científica, el SARS-CoV-2 puede afectar de manera temporal la concepción.
lun 23 mayo 2022 03:31 PM
embarazo-covid
“Se observó una correspondencia: quienes tenían niveles más altos de anticuerpos presentaban un menor número de ovocitos maduros”.

Los estudios en torno a las secuelas que el COVID-19 deja en el sistema de las personas infectadas siguen avanzando. En primera instancia se habló del daño a los pulmones, músculos y hasta el cerebro, pero un estudio reciente reveló que también hay repercusiones para el sistema reproductivo femenino.

Se sabe que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos vulnerables ante la enfermedad, lo que no se sabía es que el SARS-CoV-2 puede afectar de manera temporal la concepción, es decir, dificulta que las mujeres que padecieron el virus puedan embarazarse.

Publicidad

Así lo señala un estudio realizado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), en Buenos Aires, el cual analizó muestras de 34 pacientes sanas y 46 pacientes recuperadas COVID-19, asintomáticas o con sintomatología leve. Los análisis se basaron en fluidos foliculares, el líquido que rodea al ovocito.

“(…) nuestros resultados describen por primera vez que la infección por SARS-CoV-2 afecta negativamente al microambiente folicular y, por lo tanto, desregula la función ovárica”, señala el estudio.

En un segundo análisis se encontró que las muestras de quienes padecieron COVID- 19 presentaban “un mayor daño genómico en cultivos de células ováricas y endoteliales”.

Las investigadoras también estimularon un cultivo de células ováricas humanas con los fluidos foliculares y constataron que aquellos procedentes de mujeres que tuvieron COVID producían menos niveles de tres marcadores que favorecen el embarazo.

Las muestras de las mujeres contagiadas con COVID habían contraído el virus en un período de dos a nueve meses anteriores al estudio y en ninguno de los casos se encontraban vacunadas.

Publicidad

¿El daño es permanente?

Fernanda Parborell, investigadora del CONICET al frente del trabajo cree que se trata de una desregulación temporal, sin embargo hacen falta ensayos para dar una respuesta contundente a este cuestionamiento.

“Creemos que esos ovarios se van a restaurar a partir de los nueve meses post- infección, pero para verificarlo con evidencia científica necesitamos todos los ensayos que estamos realizando ahora", detalló la experta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad