Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién se disputa la presidencia en Colombia? Estos son los candidatos

Tras la renuncia de Ingrid Betancourt la semana pasada, quedan seis hombres en la carrera para convertirse en el sustituto de Iván Duque al frente del país sudamericano.
mar 24 mayo 2022 05:04 AM
Los candidatos a la presidencia de Colombia: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo en un debate de el diario El Tiempo en Bogotá.
Los candidatos se enfrentarán a las elecciones el próximo domingo.

Después de una agitada campaña, en la que la sombra de un magnicidio empañó los actos, Colombia se prepara para elegir a su nuevo presidente el próximo domingo 29 de mayo.

Colombia llega a la elección dividida entre el temor de que un primer triunfo de la izquierda sepulte la inversión y los logros económicos del país y la preocupación de que una victoria de la centroderecha mantenga la actual situación caracterizada por un alto nivel de inequidad social que estalló en el 2021 con protestas antigubernamentales, algunas violentas.

Publicidad

Tras la salida de la contienda de la exsenadora Ingrid Betancourt el viernes pasado, ahora son seis hombres los que se disputan la presidencia. En caso de que ninguno de ellos obtenga más del 50% de los votos, los dos candidatos más votados se enfrentarán en un balotaje el próximo 19 de junio.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda, fue alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015, una gestión en la que se destaco por sus proyectos sociales. En su juventud, formó parte de la guerrilla M19, que firmó la paz con el gobierno de Colombia en 1990.

El economista de 62 años promete reducir la brecha social con una renta básica para los más desfavorecidos y proteger el medio ambiente con la suspensión de nuevo contratos para la extracción de petróleo y carbón, los dos principales productos de exportación del país.

Todas las encuestas coinciden en mostrar al izquierdista Gustavo Petro como favorito para ganar las elecciones, aunque no lo conseguiría en la primera vuelta. Petro obtendría, dependiendo de la firma encuestadora, entre el 38.8% y el 46.5% de la intención de voto.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez o "Fico", el diminutivo con el que hace campaña, ganó en marzo las primarias de la coalición de movimientos que se oponen a Gustavo Petro. Con 47 años es el aspirante más joven en esta contienda y nunca ha ocupado un cargo de nivel nacional.

Publicidad

Fue alcalde de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, entre 2016 y 2019. Defiende la mano dura frente a las bandas del narcotráfico y la cadena perpetua para corruptos y violadores de niños.

Antes de entrar en la política, hizo una carrera como ingeniero civil. A "Fico" las últimas encuestas le dan entre el 20.6 % y el 31.5 % de la intención de voto, por lo que podría forzar una segunda vuelta.

Rodolfo Hernández

Una de las principales sorpresas en el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández. En las últimas semanas este político de derecha ha crecido en las intenciones de voto y podría arrebatarle el segundo lugar a “Fico”.

El septuagenario ingeniero y exalcalde de Bucaramanga ha subido en los sondeos gracias a su discurso de mano fuerte contra la corrupción, uno de los principales problemas del país sudamericanos. Además, recibió el espaldarazo de Ingrid Betancourt el viernes pasado.

El empresario de la construcción recogería entre 12.7% y 21.2% de las intenciones de voto, de acuerdo con los sondeos.

Sergio Fajardo

Quien se ha presentado como una opción de centro ante la polarización entre Petro y Gutiérrez es el ex alcalde de Medellín y candidato del coalición de centro, Sergo Fajardo, quien llegó a brillar en la política Colombia en las elecciones presidenciales pasadas.

Publicidad

Sin embargo Fajardo se presenta a estas elecciones en una situación mucho menos ventajosa que en las de 2018, donde le faltaron apenas 300,000 votos para jugarse la segunda vuelta contra el actual presidente Iván Duque.

Después de ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza, las encuestas más recientes dejan a Fajardo en una cuarta posición y revelan que podría no llegar siquiera al 5 % en intención de voto, que es lo necesario para que consiga la devolución de fondos invertidos en la campaña.

Sin embargo, Fajardo, que tiene fama de "tibio" y al que se le criticó por no posicionarse a favor de ningún candidato en la segunda vuelta de 2018 e irse al Pacífi

John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez

Los candidatos de las coaliciones de derecha Colombia Justa Libres y Salvación Nacional, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez respectivamente, no llegan ni al 1% de las intenciones de voto.

El voto en blanco tendría el 4.6% de los votos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad