Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores de EU llegan a un acuerdo sobre control de armas, ¿de qué trata?

Legisladores tanto demócratas como republicanos han llegado a un acuerdo para endurecer la revisión de antecedentes para los compradores menores de 21 años y más recursos contra comercio ilegal.
mar 14 junio 2022 05:04 AM
control-armas-acuerdo-bipartidista
Biden había pedido reformas mucho más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, entre los que se encuentran suficientes republicanos para superar la regla del "filibusterismo" de la cámara, anunció el domingo un acuerdo sobre un marco para una posible legislación sobre seguridad de las armas.

Las conversaciones que condujeron a este marco se produjeron tras una serie de matanzas de gran repercusión en Estados Unidos, como el ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas el mes pasado —en el que murieron 19 niños— y el ocurrido también en mayo en un supermercado de Búfalo. Nueva York, en el que murieron 10 personas negras.

Publicidad

Estados Unidos tiene el mayor índice de muertes por armas de fuego entre las naciones ricas del mundo. Sin embargo, es un país en el que muchos aprecian el derecho a las armas y la Segunda Enmienda de su Constitución protege el derecho a "tener y portar armas".

A estos acuerdos son los que han llegado.

¿Qué establece el acuerdo bipartidista?

El proyecto incluye el apoyo a las leyes estatales de "bandera roja", el endurecimiento del control de antecedentes para los compradores de armas de fuego menores de 21 años y el combate de las "compras nominativas”.

Sin embargo, los límites que los demócratas y el presidente Joe Biden habían defendido, como el aumento de la edad para comprar rifles semiautomáticos a 21 años o nuevos límites para los rifles de asalto, no fueron tomados en cuenta.

"Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo nuestro país", dijo el grupo de 20 legisladores demócratas y republicanos en un comunicado.

"Nuestro plan aumenta los recursos necesarios en materia de salud mental, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son considerados como enfermos mentales no puedan comprar armas", indicaron.

Publicidad

Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas, así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes.

¿Qué es la “escapatoria del novio” o

boyfriend loophole?

La boyfriend loophole o escapatoria del novio es una laguna en las legislaciones federales y en algunas estatales de armas que permite que los abusadores domésticos que no están casados con sus víctimas tengan acceso continuo a las armas.

Ya es una ley federal que cualquier persona condenada por abuso doméstico, o que tenga una orden de protección personal emitida en su contra, no puede comprar ni poseer un arma, pero esa ley solo se aplica a los cónyuges, no a los novios ni a las parejas de novios.

Aproximadamente la mitad de los homicidios de parejas íntimas son cometidos por parejas que salen, y las armas de fuego se usan más que cualquier otra arma, de acuerdo con la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, citada por el sitio web Jezebel .

Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, explicó en una entrevista con The New York Times que este punto se había incluido porque "hay un ambiente distinto en la sociedad estadounidense ahora mismo”.

Publicidad

La reacción de Joe Biden

Biden saludó el anuncio e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente, aunque dejó claro que las medidas no van tan lejos como quería.

"Obviamente no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas", dijo el presidente en un comunicado.

"Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso", añadió.

Biden había pedido reformas mucho más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente.

El AR-15, un rifle de asalto, fue el arma usada en el tiroteo racista en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 muertos, como en la escuela en Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos maestras fueron asesinados.

¿Qué necesita el acuerdo para que sea probado?

La Cámara de Representante, controlada por los demócratas, aprobó un amplio paquete de propuestas que incluía el aumento de la edad de compra de la mayoría de los rifles semiautomáticos de 18 a 21 años.

Pero el partido no cuenta con los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado, lo que deja el acuerdo bipartidista como la única esperanza de medidas federales para hacer frente a la extendida violencia con armas de fuego.

El Senado está dividido 50 y 50 entre los republicanos y los demócratas, por lo que el apoyo de al menos diez republicanos es necesario para que el proyecto obtenga los votos necesarios.

Los líderes demócrata y republicano en la Cámara Alta, Chuck Schumer y Mitch McConnell, respectivamente, dieron su respaldo a este acuerdo.

Schumer, emitió un comunicado en el que calificó el plan como "un buen primer paso" y que "limitaría la capacidad de los potenciales asesinos de masas para obtener rápidamente rifles de asalto mediante el establecimiento de un proceso mejorado de verificación de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años”.

El líder demócrata dijo que quiere trasladar un proyecto de ley rápidamente a una votación en el Senado una vez que los detalles legislativos estén resueltos.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, saludó el acuerdo en el Senado. Aunque considera que hace falta hacer más, incluyendo verificación de antecedentes a todos los compradores y la prohibición de cargadores de gran capacidad, "este paquete tomará medidas para salvar vidas".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad