Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dobbs v. Jackson, este es el caso que definirá el futuro del aborto en EU

La Corte Suprema está considerando la solicitud de Mississippi de anular Roe v. Wade y determinar que no existe el derecho constitucional al aborto.
jue 23 junio 2022 12:39 PM
(Policías separan a partidarios y opositores del derecho al aborto mientras se manifiestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington)
La Corte Suprema de Estados Unidos definirá el futuro de Row v. Wade esta semana.

Miles de mujeres y grupos activistas están esperando el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en este caso, que se espera para el final del mandato de la Corte en junio de 2022, este viernes.

El Centro de Derechos Reproductivos argumentó ante la Corte el 1 de diciembre de 2021 para defender el derecho al aborto, un derecho reconocido en la histórica decisión Roe v. Wade en 1973. En el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, la Corte Suprema escuchó la apelación de Mississippi de un fallo de un tribunal inferior que anuló como inconstitucional la ley estatal que prohibía el aborto después de 15 semanas de el embarazo.

Publicidad

Dobbs v. Jackson Women's Health Organization marca la primera vez que la Corte fallará sobre la constitucionalidad de una prohibición del aborto antes de la viabilidad desde Roe v Wade.

El estado de Mississippi le ha pedido a la Corte no solo que confirme su prohibición del aborto, sino que anule la decisión de Roe v Wade y determine que no existe el derecho constitucional al aborto.

¿Que es el Dobbs v. Jackson Women's Health Organization?

Dobbs v. Jackson Women's Health Organization es un caso legal argumentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos en diciembre de 2021, que abordó la cuestión de si todas las prohibiciones estatales de abortos electivos realizados antes del punto de viabilidad fetal son inconstitucionales.

Esa pregunta había sido respondida afirmativamente décadas antes por la decisión de la Corte Suprema en Roe v. Wade (1973), que reconoció un derecho constitucional a obtener un aborto antes de aproximadamente el final del segundo trimestre del embarazo (que la Corte entendió como el punto habitual de viabilidad fetal).

En su fallo en Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey (1992), la Corte afirmó la “determinación esencial” de Roe , que describió en parte como “un reconocimiento del derecho de la mujer a optar por un aborto antes de que sea viable y a obtenerlo”, sin injerencia indebida del Estado.

Como explicó la Corte, un estado interfiere indebidamente en el derecho al aborto de previabilidad si sus restricciones “imponen una carga indebida sobre la capacidad de la mujer para tomar esta decisión” o presentan “un obstáculo sustancial al derecho efectivo de la mujer a elegir el procedimiento".

No obstante las decisiones de la Corte en Roe y Casey y sus otros fallos que reafirman el derecho constitucional al aborto previo a la viabilidad, Mississippi, el apelante estatal en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, afirmó que las leyes que prohíben los abortos previos a la viabilidad no son necesariamente inconstitucionales.

Los estados pueden “prohibir los abortos electivos antes de que sean viables”, argumentó el estado, “porque nada en el texto constitucional, la estructura, la historia o la tradición respalda el derecho al aborto”.

Dobbs v. Jackson Women's Health Organization atrajo la atención nacional porque un fallo de la Corte Suprema a favor de Mississippi cumpliría un objetivo de larga data del movimiento contra el aborto al permitir que los estados prohíban casi todos los abortos en sus jurisdicciones.

Publicidad

¿Cuándo surgió el caso?

El caso surgió en marzo de 2018, cuando la legislatura del estado de Mississippi adoptó la Ley de edad gestacional (HB 1510), que prohibía casi todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo, mucho antes del punto de viabilidad fetal, que generalmente ocurre alrededor de las 24 semanas.

El día en que la HB 1510 iba a entrar en vigor, la Organización de Salud de la Mujer de Jackson, la única clínica de aborto autorizada en Mississippi, presentó una demanda en el tribunal federal de distrito, desafiando la constitucionalidad de la ley y solicitando una orden de restricción temporal, que se emitió el siguiente día. El tribunal de distrito concedió la moción de la clínica para un juicio sumario.

Sostuvo que “el registro es claro: los Estados no pueden prohibir los abortos antes de que sean viables; 15 semanas es anterior a la viabilidad; y los demandantes brindan servicios de aborto a los residentes de Mississippi después de 15 semanas”. Además, el tribunal prohibió permanentemente la ley.

En diciembre de 2019, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EU confirmó el fallo del tribunal de distrito de la siguiente manera:

Publicidad
En una línea ininterrumpida que data de Roe v. Wade , los casos de aborto de la Corte Suprema han establecido (y afirmado y reafirmado) el derecho de la mujer a elegir un aborto antes de la viabilidad. Los estados pueden regular los procedimientos de aborto antes de que sean viables siempre que no impongan una carga indebida a los derechos de la mujer, pero no pueden prohibir los abortos. La ley en cuestión es una prohibición. Por lo tanto, afirmamos la invalidación de la ley por parte del tribunal de distrito, así como sus fallos de descubrimiento y su concesión de medidas cautelares permanentes-

Estados Unidos debate el fin del derecho al aborto

El fallo del Quinto Circuito fue luego apelado ante la Corte Suprema, que acordó en mayo de 2021 revisar el caso, aunque limitó los asuntos a decidir a la única cuestión de si todas las prohibiciones de abortos previos a la viabilidad son inconstitucionales. Los argumentos orales se escucharon en diciembre.

En un escrito presentado en julio, Mississippi había instado a la Corte a revocar Roe y Casey , argumentando en parte que ambas decisiones estaban “extremadamente equivocadas” al encontrar el derecho al aborto previo a la viabilidad en la Constitución, donde el aborto no se menciona en ninguna parte. Si la Corte no deseaba ir tan lejos, continuó el estado, podría en su lugar mantener a Case y el estándar de "carga indebida" de HB 1510 no impuso tal carga a las mujeres que buscan un aborto en Mississippi.

En apoyo de esa afirmación, el estado argumentó que, debido a que Jackson Women's Health Organization es el único proveedor de servicios de aborto en Mississippi y no realiza abortos después de la semana 16 de embarazo, la carga impuesta por HB 1510 equivaldría a solo una pequeña reducción en el período durante el cual una mujer podía obtener un aborto en el estado.

En Estados Unidos, miles de ciudadanos protestan por el derecho al aborto

Se espera que la Corte Suprema emita una decisión de el caso este último mes de mandato, junio de 2022.

Sin embargo, en mayo de 2022, un aparente borrador de una opinión mayoritaria en el caso, escrito por el juez Samuel A. Alito, Jr. , se filtró a una publicación de noticias políticas en lo que sería una violación extraordinaria del secreto tradicional en el que la Corte lleva a cabo sus deliberaciones.

La opinión, con fecha de febrero de 2022, indicó que el Tribunal había votado para anular tanto Roe v. Wade como Planned Parenthood v. Casey.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad