Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden dice que la Corte Suprema comete "un error trágico" al anular el aborto

El presidente asegura que este fallo pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres en Estados Unidos.
vie 24 junio 2022 12:33 PM
(El presidente de Estados Unidos, Joe Biden)
Biden llama a seguir la lucha de manera "pacífica" y a defender "en las urnas" el derecho al aborto y todas las demás "libertades personales".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un "error trágico" y el resultado de una "ideología extremista".

"La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro", recalcó el demócrata en un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica. Lamentó un "día triste" para Estados Unidos, que se convierte en una "excepción" en el mundo.

Publicidad

El presidente instó a proseguir la lucha de manera "pacífica" y a defender "en las urnas" el derecho al aborto y todas las demás "libertades personales", ya que se acercan las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

El fallo del tribunal se emitió poco después de las 10 de la mañana hora del este (9:00 am, hora de Ciudad de México) y dejó a muchos asesores de la Casa Blanca apresurándose a reaccionar porque esperaban que se produjera la semana que viene. El discurso de Biden se anunció una hora después.

"Nos estábamos preparando para que esto cayera la próxima semana", dijo una fuente de la Casa Blanca. Otra fuente dijo a Reuters que "nadie sabía cuándo ocurriría, pero los preparativos para el fallo estaban en marcha".

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia trabajará "incansablemente" para proteger y promover la libertad reproductiva.

"La decisión de hoy no elimina la capacidad de los estados para mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución sigue restringiendo la autoridad de los estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras".

Biden, un demócrata y católico de toda la vida, se opuso a Roe contra Wade en los primeros días de su carrera y sólo después abrazó el derecho al aborto. Hizo comentarios contundentes después de que se reveló un borrador de opinión filtrado en mayo, pero hasta ese momento nunca había dicho la palabra "aborto" en voz alta como presidente.

En mayo, muchos defensores de los derechos de la mujer expresaron su profunda frustración con la Casa Blanca y los demócratas en general tras la filtración del borrador del dictamen, criticando la falta de urgencia y preparación.

En las últimas semanas, la Casa Blanca había estado preparando su respuesta y las medidas que podía adoptar en reuniones con varias partes interesadas, entre ellas activistas del derecho al aborto y expertos en privacidad y constitucionalidad.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad