Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gustavo Petro nombra a mediador de paz como canciller

El presidente electo de Colombia eligió a Álvaro Leyva, quien llevó las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC.
sáb 25 junio 2022 02:10 PM
Presidential Candidate Gustavo Petro for the political alliance 'Pacto Historico' speaks during an interview with Reuters in Bogota
El presidente colombiano continúa con su proceso de elección de gabinete en la transición de poder. Presidential Candidate Gustavo Petro for the political alliance 'Pacto Historico' speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia June 10, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez (Foto: LUISA GONZALEZ/REUTERS)

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció el sábado que nombrará como ministro de Relaciones Exteriores a Álvaro Leyva, un veterano político que actuó como mediador en el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.

El político de origen conservador fue congresista, candidato a la Presidencia en 2006 y ministro de Minas y Energía en el gobierno del entonces presidente Belisario Betancurt, en 1984.

Publicidad

Leyva, de 79 años, participó en la negociación de paz en Cuba que en 2016 puso fin a la participación de las FARC en el conflicto armado interno que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados, tras participar en varios intento para su desmovilización.

"Será una cancillería de la Paz", escribió Petro en su cuenta de Twitter. "Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica", agregó.

Además, Leyva tuvo acercamientos de paz con otros grupos rebeldes, como la extinta guerrilla del M-19, a la cual Petro perteneció en su juventud.

Petro ha manifestado su intención de cambiar las relaciones de política exterior de Colombia en materia de la guerra contra las drogas y el cambio climático, lo que marcaría un radical cambio, principalmente con el principal aliado del país andino, Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad