Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 escándalos que marcaron el gobierno de Boris Johnson

Desde el brexit hasta el partygate, pasando por su polémica primera respuesta a la pandemia de covid-19, estos son algunos de los momentos del premier británico que pasarán a la historia.
jue 07 julio 2022 03:47 PM
6 escándalos que marcaron el gobierno de Boris Johnson
El 28 de agosto de 2019, Johnson pidió a la reina que prorrogara, o cerrara, el Parlamento durante cinco semanas en el punto álgido de una crisis política sobre el brexit.

Enormemente carismático y aún más controvertido, Boris Johnson era conocido por su talento para escapar a las crisis políticas pero, acorralado por el Partido Conservador británico para que dimitiese como su líder, se quedó sin trucos.

"He acordado con (...) el presidente de nuestro grupo parlamentario que el proceso de elección de un nuevo líder debe comenzar ya", afirmó Johnson al anunciar su dimisión como jefe de la formación, aunque permanecerá en el cargo de primer ministro hasta que se elija a su sucesor.

Publicidad

Cernido por los escándalos, en los últimos meses no había cesado de perder apoyos en el seno del partido. Estos son algunos de los escándalos que han marcado la trayectoria de Johnson al frente de Reino Unido.

El

brexit

a toda costa

Boris Johnson —un impulsor del brexit— fue elegido al frente del Partido Conservador el 23 de julio de 2019 tras una aplastaste victoria frente al ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt. Al día siguiente, es nombrado primer ministro por la reina Isabel II y promete una rápida salida de la Unión Europea.

Su predecesora, la también Theresa May, había dejado las negociaciones empantanadas y el riesgo de un brexit sin acuerdo era grande.

Un poco más de un mes después, el 28 de agosto de 2019, Johnson pidió a la reina que prorrogara, o cerrara, el Parlamento durante cinco semanas en el punto álgido de una crisis política sobre el brexit.

La monarca aprobó la solicitud de acuerdo con su deber de mantenerse al margen de la política y actuar solo siguiendo el consejo de los ministros.

Pero cuando la Corte Suprema encontró que la prórroga era ilegal, planteó la incómoda de si la reina había infringido la ley. El fallo generó acusaciones de que el gobierno de Johnson engañó deliberadamente a la monarca como parte de su estrategia para asegurar el brexit.

Publicidad

A pesar de este episodio y gracias a su enorme popularidad de entonces, Johnson obtuvo en diciembre de 2019 una mayoría histórica para los conservadores en la Cámara de los Comunes, tras haber convocado elecciones legislativas anticipadas.

Los diputados aprobaron su acuerdo sobre el brexit y el 31 de enero de 2020, tres años y medio después del referéndum, el Reino Unido sale de la Unión Europea.

La remodelación de su departamento

Divorciado dos veces, ahora vive en Downing Street con su tercera esposa, Carrie, de 34 años, y los dos hijos de ambos, Wilfred, de dos años, y Romy, de 6 meses.

La vivienda le costó al premier británico uno de sus primeros escándalos. Johnson enfrentó una acusación de corrupción después de que mensajes de WhatsApp revelaran que había pedido fondos a un donante del Partido Conservador para renovar su residencia en Downing Street.

Los medios de comunicación británicos señalaron que el trabajo costó alrededor de 200,000 libras esterlinas, (unos 280,000 dólares).

Las donaciones y los préstamos políticos están estrictamente controlados en el Reino Unido, con préstamos de más de 7,500 libras esterlinas que deben ser registrados y revelados públicamente por la comisión cuatro veces al año.

Johnson no informó sobre las donaciones y, como resultado, la Comisión Electoral multó al Partido Conservador con 17,800 libras esterlinas en diciembre del año pasado.

Publicidad

Una gestión criticada de la pandemia

El primer ministro es criticado desde el inicio de pandemia por su gestión de la crisis, acusado por ejemplo de haber tardado en reaccionar.

El primer ministro anunció el 27 de marzo de 2020 que dio positivo del nuevo coronavirus luego de haber experimentado síntomas leves. El 5 de abril Johnson fue hospitalizado. Al día siguiente lo transfirieron a cuidados intensivos, donde permaneció tres días.

En abril de 2021, el primer ministro desmintió supuestas declaraciones en las cuales se oponía a un tercer confinamiento.

Un caso de cabildeo

Boris Johnson lucha también con un caso de lobby que salpica a algunos miembros de su gobierno. El 4 de noviembre de 2021 el jefe de gobierno forzó una votación para anular la sanción por corrupción del parlamentario Owen Paterson, quien terminó por renunciar a su escaño.

El organismo de vigilancia del comportamiento de los parlamentarios había concluido que el político conservador incurrió en un “indignante caso de cobro por la defensa de intereses privados”, al prestar servicio de asesoramiento e impulsar ante el gobierno y el parlamento los negocios de dos empresas, los laboratorios Randox y Lynn’s Country Foods, de acuerdo con un reporte del diario español El País .

El partygate

A principios de diciembre de 2021 se acumularon las revelaciones sobre varias fiestas ilegales organizadas en Downing Street durante los confinamientos. Los británicos denuncian un doble rasero, ya que Johnson acababa de anunciar un endurecimiento de las restricciones anti-covid.

La lista de fiestas se amplió en las semanas siguientes y se abrieron investigaciones al respecto.

El 12 de abril, Boris Johnson anunció que recibió una multa de la policía por haber infringido la ley —algo nunca visto para un primer ministro en ejercicio— por participar en una fiesta de cumpleaños sorpresa en junio de 2020 en Downing Street. Sus explicaciones variaron, pero ante el Parlamento asegura no haber violado las reglas.

El escándalo hundió su popularidad y los británicos —que sufren por otra parte el aumento del costo de vida— se lo hicieron saber en las urnas imponiéndole una derrota en las elecciones locales del 5 de mayo.

Boris Johnson sobrevivió el 6 de junio a un voto de censura de los diputados de su Partido Conservador impulsado por un grupo de parlamentarios cansados por el partygate. Más del 40% de los diputados indican ya no tener confianza en el primer ministro, lo que refleja la amplitud del malestar.

Escándalos sexuales dentro de su gobierno

Al partygate se sumó una serie de escándalos sexuales entre los conservadores, por ejemplo un diputado sospechado de violación detenido y luego liberado bajo fianza a mediados de mayo, y un exparlamentario condenado en mayo a 18 meses de prisión por agresión sexual contra un adolescente.

El 5 de julio, Boris Johnson pide disculpas y reconoce un "error" al haber nombrado en febrero en su gobierno a Chris Pincher, encargado de la disciplina parlamentaria de los diputados conservadores, cuando ya sabía de antemano de acusciones de carácter sexual en su contra.

Para excusarse, el primer ministro dijo que había “olvidado” estos señalamientos contra Pincher.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad