Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los aspirantes a suceder a Boris Johnson como premier británico

Por lo menos seis políticos han levantado la mano para suceder a Boris Johnson; la elección del sucesor se espera que ocurra a finales de julio.
sáb 09 julio 2022 01:06 PM
Boris Johnson y su partida
Antes de irse, Boris Johnson deberá nombrar algunos miembros de su gabinete, para sustituir a los que renunciaron por su mala gestión.

La carrera por resolver el liderazgo del gobernante Partido Conservador británico tras la dimisión de Boris Johnson empieza a perfilarse al surgir más nombres de posibles candidatos.

El comité del Partido Conservador que supervisa el concurso para elegir al sustituto del primer ministro británico, Boris Johnson, intentará reducirlo a dos nombres antes del 20 de julio, según dijo uno de sus miembros este sábado.

El llamado Comité 1922 establecerá la semana que viene las reglas exactas y el calendario del concurso, después de que el propio partido obligó a renunciar a Johnson. Muchos legisladores están presionando para que se acelere el proceso.

Publicidad

La carrera -que se prevé muy abierta- que libran los aspirantes por suceder a Johnson da lugar a todo tipo de apuestas. Cuatro legisladores conservadores han confirmado oficialmente su deseo de ser el próximo líder, pero se espera que alrededor de una docena de otros se presenten al puesto.

Los legisladores conservadores llevarán a cabo una serie de votaciones para reducir la lista a dos candidatos finales, que luego se enfrentarán a una votación por correo de los miembros del Partido Conservador.

"Claramente, lo que querríamos hacer, y creo que incluso los candidatos lo admitirían, es eliminar a algunos de los que claramente no van a obtener suficiente apoyo para entrar entre los dos últimos en una fase relativamente temprana", dijo el tesorero del Comité 1922, Geoffrey Clifton-Brown, a Times Radio.

Clifton-Brown dijo que esto podría hacerse aumentando el número de firmas de otros legisladores conservadores que se requieren para ser postulados, y aumentando el umbral de votos que los candidatos deben recibir para pasar a la siguiente ronda

"Creo que seremos capaces de establecer un proceso para llegar a dos nombres antes de que el Parlamento se retire el 20 de julio", dijo. "Deberíamos de tener una respuesta para cuando se celebre la conferencia del partido en octubre, y quizá antes".

¿Quiénes son los candidatos?

Ya confirmó su candidatura Rishi Sunak, que el pasado martes dimitió como ministro de Economía. Se trata de un aspirante sólido con bastantes apoyos dentro del partido.

El presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, declaró su interés con la promesa de dar un giro a la formación, y también podría presentarse el titular de Transporte, Grant Shapps.

En un artículo publicado en The Daily Telegraph, Tugendhat, que ya ha recabado apoyos de varios colegas pese a su falta de experiencia gubernamental, promete "erradicar el reciente aumento de la cotización a la seguridad social, reducir el impuesto por combustible y levantar aranceles en importaciones extranjeras".

Por su parte, Shapps ha sido descrito como "una gran opción" por su aliado y secretario de Estado en su cartera, Robert Courts, que se deshizo en elogios en declaraciones hoy a la BBC sobre el "sobresaliente trabajo" desempeñado por su jefe.

Parece más que probable que el diputado Jeremy Hunt -ex titular de Exteriores y de Sanidad- hará lo propio en los próximos días.

Por los pasillos de Westminster hay también rumores sobre las intenciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, el ex responsable de Sanidad Sajid Javid, el titular de Defensa -y favorito en una reciente encuesta de opinión- Ben Wallace o el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi.

Sin embargo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace anunció su decisión de no postularse para el cargo.

"Después de considerarlo cuidadosamente y discutirlo con colegas y familia, he tomado la decisión de no presentarme a la contienda por el liderazgo del Partido Conservador", escribió en Twitter, y explicó que desea concentrarse en su tarea actual y "garantizar la seguridad del país".

Expresando su gratitud hacia quienes le habían "prometido" su apoyo, deseó buena suerte a todos los candidatos. Espero que podamos rápidamente volver a concentrarnos en los temas por los que fuimos elegidos", agregó.

Otros que han hecho ya público su interés son la abogada general del Estado Suella Braverman y el diputado "brexitero" y presidente adjunto del Grupo de Recuperación de la Covid-19, Steve Baker.

Boris se mantiene en el poder de forma interina

El portavoz puntualizó que el "premier" en funciones "no se marchará para permitir que (el viceprimer ministro) Dominic Raab sea el primer ministro interino", como sugieren quienes ven totalmente contraproducente alargar la estancia de Johnson más de lo estrictamente imprescindible.

En esta especie de limbo gubernamental, el todavía jefe de Gobierno seguirá anunciando en las próximas horas más nombramientos de cargos ministeriales a fin de rellenar las vacantes dejadas por las renuncias en masa de los últimos días.

Mientras prosigue la especulación sobre cuándo debería fijarse la marcha de Johnson, se ha aclarado lo que amenazaba con convertirse en un nuevo escándalo.

Fuentes del Gobierno han indicado a la cadena pública BBC que Boris y Carrie Johnson ha cambiado los planes que tenían para festejar su boda este mes en la residencia oficial campestre de Chequers.

La revelación por la prensa de que el aún jefe del Gobierno y su mujer habían organizado una fiesta allí llevó a la oposición a acusar a Johnson de querer mantenerse en el cargo en funciones para poder así celebrar el evento.

Boris, de 58 años, y Carrie Johnson, de 34, se casaron el 29 de mayo de 2021 en una ceremonia restringida por la pandemia, e indicaron entonces que organizarían una celebración mayor este mes de julio, tras lo cual se irían de luna de miel.

Con información de Reuters, EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad