Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas escapan de los incendios forestales en Europa

Los residentes y los turistas han huido de las ciudades y pueblos de Francia a medida que los fuertes vientos y las condiciones secas provocan incendios en varios países de Europa.
lun 18 julio 2022 09:57 AM
incendios forestales en Europa causados por la ola de calor
Ola de calor en Europa: miles escapan de los incendios forestales en Francia, España y Grecia.

Más de 10,000 personas se han visto obligadas a abandonar la región suroccidental de Gironda en los últimos días.

Docenas de incendios están ardiendo en Portugal y España, donde las temperaturas han superado los 40°C.

Publicidad

Al menos 281 muertes en los dos países estuvieron vinculadas a la ola de calor.

Varias localidades del oeste de España han sido evacuadas.

El jefe de la federación de bomberos de Francia advirtió sobre el impacto que el calentamiento global está teniendo en la protección civil. "Son los bomberos, la seguridad civil quienes se ocupan de los efectos a diario, y estos efectos no son en 2030, son ahora", dijo Grégory Allione.

Las olas de calor se han vuelto más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre. El mundo ya se ha calentado alrededor de 1.1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Los bomberos en España lucharon para proteger la ciudad de Monsagro cuando los incendios estallaron más al sur en el parque nacional de Monfragüe, hogar de especies raras de aves. La ruta principal N-5 en Cáceres, justo al este del parque, quedó cortada cuando un incendio forestal alcanzó la carretera.

Las temperaturas alcanzaron los 40° C en grandes áreas del oeste de España y Portugal el viernes. En Pinhão, en el norte, se registraron 47 °C el jueves, un récord para julio en Portugal continental.

Sin embargo, los meteorólogos en España dijeron que las temperaturas comenzarían a bajar el viernes.

El Instituto de Salud Carlos III dijo el jueves que al menos 43 personas habían muerto durante los dos primeros días de la última ola de calor, el domingo y el lunes, a causa del calor.

Publicidad

Los funcionarios de salud en Portugal registraron 238 muertes más de lo normal desde el 7 de julio que atribuyeron a las condiciones muy calurosas y muy secas. Los más afectados son los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas.

Más de 30 incendios estaban activos en Portugal el viernes por la mañana, incluido uno en un bosque en Pombal, en la región central de Leiria, que ha durado una semana. Este año se han incendiado más de 300 kilómetros cuadrados, un área más grande que en todo 2021.

El servicio de gestión de emergencias Copernicus de la UE tuiteó un mapa que muestra los mayores riesgos de incendio en el sur de Europa y Marruecos.

La policía del suroeste de Francia logró evacuar a 4,000 residentes del distrito de Cazaux, al suroeste de Burdeos. Se podía ver humo cerca de la ciudad de La Teste-de-Buch y había largas colas de tráfico cuando la gente intentaba salir y la policía bloqueaba las entradas para evitar que los conductores entraran.

Se estima que 73 kilómetros cuadrados de bosque de pinos se han quemado en los últimos días, incluso alrededor de Arcachon y Landiras. Se espera que las temperaturas alcancen los 40 ° C en algunas áreas y el jefe de la federación nacional de bomberos advirtió que aún quedaban dos meses de verano.

"La situación es muy compleja. Nuestra moral sigue siendo buena, pero el cansancio se presenta rápidamente. Por eso pedimos un objetivo de 250,000 bomberos voluntarios", dijo Allione a RMC TV.

Publicidad

Italia y Croacia también informaron incendios forestales esta semana, y los fuertes vientos aumentaron considerablemente el riesgo de incendios forestales en cinco regiones de Grecia , advirtieron funcionarios de protección civil.

Grecia central, Ática y Create se encuentran entre las áreas de mayor riesgo y las autoridades han pedido a los griegos que no hagan nada que pueda provocar un incendio.

Así se ven los incendios en Grecia desde un satélite

Se informaron incendios en Creta y en el continente en Attica el viernes. Los servicios de emergencia emitieron un llamamiento urgente a los residentes del sureste de Atenas para que huyeran del pueblo de Feriza Sarónico hacia la costa.

Al otro lado del Estrecho de Gibraltar desde España, los incendios forestales tóxicos también han estado arrasando partes de Marruecos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad