Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia recorta otra vez el flujo de gas hacia Europa

La empresa Gazprom detendrá una turbina del gasoducto Nord Stream 1, con destino Alemania, con lo que el flujo caerá hasta un 20% de la capacidad normal.
mar 26 julio 2022 11:01 AM
Tubos en las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania, desde el cual Rusia recortó el suministro de gas a Europa
Rusia ha dicho que se vio obligada a reducir el volumen de gas a ese nivel en junio porque las sanciones occidentales estaban retrasando el regreso de la turbina desde Canadá.

La empresa rusa Gazprom dijo el lunes que iba a detener otra turbina del gasoducto Nord Stream 1 con destino a Alemania y que el flujo de gas caerían al equivalente de sólo una quinta parte de la capacidad normal.

El nuevo golpe al suministro se produce en un momento de alta tensión en el que Rusia y Occidente intercambian golpes económicos en respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania. La Unión Europea ha acusado a Rusia de recurrir al chantaje energético, mientras que el Kremlin afirma que la interrupción del gas se debe a problemas de mantenimiento y al efecto de las sanciones occidentales.

Publicidad

Gazprom dijo que estaba deteniendo el funcionamiento de otra turbina de gas de Siemens en la estación de compresión de Nord Stream 1 en Portovaya, de acuerdo con las instrucciones del organismo de control pertinente, teniendo en cuenta el estado técnico del motor.

Por ello, la producción a partir de las 04:00 am GMT del miércoles (11:00 pm del martes, hora de Ciudad de México) se reducirá a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esto supone la mitad de los flujos actuales, que ya están al 40% de su capacidad normal.

Gazprom reanudó el suministro a través de Nord Stream 1 la semana pasada tras la pausa de mantenimiento de 10 días, pero sólo al 40% de la capacidad del gasoducto.

Rusia ha dicho que se vio obligada a reducir el volumen de gas a ese nivel en junio porque las sanciones occidentales estaban retrasando el regreso de la turbina desde Canadá. Los políticos europeos han cuestionado esa explicación, y Alemania ha dicho que la turbina en cuestión no debía utilizarse hasta septiembre.

Gazprom dijo el lunes que había recibido informes de Siemens Energy y Canadá sobre la primera turbina, pero añadió que seguía habiendo problemas. "Gazprom ha estudiado... los informes, pero tiene que reconocer que no eliminan los riesgos previamente identificados y plantean preguntas adicionales", dijo en un comunicado.

Publicidad

"Además, todavía hay preguntas abiertas de Gazprom en relación con las sanciones de la UE y el Reino Unido, cuya resolución es importante para la entrega del motor a Rusia y la revisión urgente de otros motores de turbina de gas para la estación de compresión de Portovaya”.

El suministro de gas ruso alterado nuevamente por la guerra en Ucrania

Acuerdo para reducir la dependencia

Este anuncio es "una prueba adicional" de que Europa debe "reducir su dependencia cuanto antes de los suministros rusos", dijo el martes el ministro de Energía checo, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

"La unidad y la solidaridad son las mejores armas que tenemos contra [el presidente ruso Vladimir] Putin y estoy seguro de que lo mostraremos hoy", declaró Jozef Sikela, antes de una reunión en Bruselas con sus 27 homólogos de la UE para acordar un plan de ahorro del consumo del gas.

Este martes, la UE anunció que llegó a un acuerdo de reducción en el consumo de gas. El contenido fue ampliamente modificado, aunque sus grandes líneas permanecieron iguales.

El documento aprobado prevé que cada país haga "todo lo posible" para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

En caso de "riesgo grave de penuria", un mecanismo hará obligatoria esa reducción, pero el objetivo será adaptado a las realidades de cada país a través de una serie de exenciones.

Publicidad

¡No era una misión imposible! Los ministros [de Energía de los 27 Estados miembros] llegaron a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno", anunció en Twitter la presidencia checa, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

Los políticos europeos han advertido en repetidas ocasiones que Rusia podría cortar los flujos de gas este invierno, una medida que empujaría a Alemania a la recesión y provocaría un aumento de los precios para los consumidores que ya están lidiando con los precios más altos de los alimentos y la energía. Alemania se vio obligada la semana pasada a rescatar a Uniper, su mayor empresa importadora de gas de Rusia.

El presidente Vladimir Putin advirtió este mes a Occidente que la continuación de las sanciones podría provocar un aumento catastrófico de los precios de la energía para los consumidores de todo el mundo.

Putin presagió el último recorte en sus comentarios sobre el compresor Nord Stream 1 la semana pasada, cuando dijo: "Hay dos máquinas en funcionamiento, que bombean 60 millones de metros cúbicos al día... Si no se devuelve una, habrá otra, que es de 30 millones de metros cúbicos”.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudí, y el mayor exportador mundial de gas natural. Europa importa de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo.

El Kremlin dijo anteriormente que a Moscú no le interesaba una interrupción total del suministro de gas ruso a Europa, que se apresura a llenar sus almacenes subterráneos antes de la temporada de invierno.

Dijo que Gazprom no tenía la culpa de los riesgos de almacenamiento, reiterando su línea de que los europeos están sufriendo las consecuencias de las sanciones que ellos mismos impusieron contra Rusia.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad