Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prepara una identificación para inmigrantes indocumentados. Esto sabemos

La medida es parte de los planes del demócrata Joe Biden para sustituir las políticas más restrictivas de su predecesor, Donald Trump.
mié 27 julio 2022 05:04 AM
identificacionmigrantes-EXPANSION-1200X628.jpg
Las autoridades buscarán que este documento sirva como una ventanilla única para acceder a los archivos de inmigración. (Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

El gobierno de Estados Unidos desarrollará una tarjeta de identificación para inmigrantes indocumentados que estén en el final de sus procesos de solicitud de residencia, de acuerdo con fuentes del Departamento de Seguridad Nacional citadas por los medios estadounidenses CNN y Axios.

Las autoridades buscarán que este documento sirva como una ventanilla única para acceder a los archivos de inmigración, además de facilitar la rendición de cuentas en el proceso de inmigración, de acuerdo con la cadena CNN.

Publicidad

La noticia se dio a conocer el 22 de julio, una semana después de el gobierno de Joe Biden emitiera una nueva directiva de aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos que pide a los a los agentes federales que pregunten a los inmigrantes sobre su condición de padres o tutores durante las detenciones.

La directiva, emitida a todos los empleados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también pide que los inmigrantes previamente deportados sean autorizados a regresar al país de forma temporal para las audiencias de custodia de los hijos.

Esto es lo que sabemos sobre la tarjeta.

¿Qué es y qué datos incluirá?

La tarjeta incluirá el nombre y la nacionalidad de la persona, según indicaron las autoridades a CNN. Axios señala que la tarjeta probablemente incluiría un código QR que proporcionaría al afiliado acceso a información y documentos judiciales a través de una aplicación, dijeron las fuentes.

¿Qué objetivo tiene el programa?

La iniciativa es parte de un esfuerzo del gobierno del presidente Joe Biden para agilizar los procesos de migración que a menudo han llevado a la confusión entre los inmigrantes que están en proceso de deportación.

El número de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses a menudo no tienen identificación —como un pasaporte o una acta de nacimiento—, lo que dificulta el acceso a vivienda, atención médica, transporte y otros beneficios.

Publicidad

De acuerdo con el Center for American Progress (CAP), un laboratorio de ideas no partidista, muchos de los migrantes y sus familias no pueden llevar a cabo actividades diarias como abrir cuentas bancarias, obtener asistencia en salud, inscribir a sus hijos en escuelas o siquiera pedir prestado un libro en la biblioteca.

El programa también podría potencialmente disminuir el creciente número de solicitudes de información sobre casos de inmigración bajo la Ley por la Libertad de la Información (FOIA).

¿Quiénes recibirán la tarjeta?

La tarjeta se le entregará a migrantes que no tengan documentos a la hora de llegar a Estados Unidos y también a quienes estén inscritos en "alternativas a la detención" o ATD, dijo el funcionario del DHS a la CNN.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está monitoreando a más de 300,000 migrantes en ATD, que puede incluir monitores de tobillo con GPS, teléfonos o una aplicación conocida como SmartLINK, según el funcionario.

¿Cuándo inician las pruebas piloto?

El ICE planea poner a prueba la tarjeta para fin de año, dijo un funcionario de Seguridad Nacional a la cadena CNN.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad