Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las preguntas más frecuentes sobre la viruela del mono

Esta enfermedad se ha convertido en la nueva alerta para los sistemas sanitarios del mundo, y aunque ha afectado principalmente a hombres gays, cualquiera en contacto con un enfermo está en riesgo.
vie 29 julio 2022 12:30 PM
Una persona llega para recibir una vacuna contra la viruela del mono en el Centro de Atención Inmediata de Northwell Health en Fire Island-Cherry Grove, en Nueva York.
Cualquier persona “independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono", según la OPS.

El mundo aún no termina de vivir los efectos de la pandemia de covid-19 cuando la Organización Mundial de la Salud anuncia una nueva emergencia sanitaria internacional: la de la viruela del mono.

Desde mayo, el número de casos de esta enfermedad ha aumentado de manera muy pronunciada.

Publicidad

Más de 18,000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, de acuerdo con información de la OMS.

España es donde más casos se han notificado en el mundo, con 3,595 contagios, seguido de Estados Unidos (2,881), Alemania (2,410), Reino Unido (2,208) y Francia (1,567).

El 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Así se contagia el virus del mono

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela símica se propaga de distintas maneras. Los virus se pueden transmitir de una persona a otra a través de lo siguiente:

•Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales infecciosos. •Secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado, o durante el contacto físico íntimo, como besarse, abrazarse o tener relaciones sexuales.
•Contacto con artículos (como ropa o ropa de cama) que previamente estuvieron en contacto con el sarpullido o los líquidos corporales infecciosos.
•Las personas embarazadas pueden transmitir el virus al feto a través de la placenta.

El organismo de salud estadounidense añade que es posible que las personas contraigan viruela de mono de animales infectados, ya sea por recibir un rasguño o una mordedura del animal, o al preparar o comer carne de un animal infectado o usar productos derivados de un animal infectado.

Publicidad

La viruela del mono puede transmitirse desde el momento en que empiezan los síntomas o hasta que las erupciones hayan sanado completamente y se haya formado una nueva capa de piel, de acuerdo con los CDC.

¿Se contagia solo por relaciones sexuales?

El 99% de los casos se dan en hombre, el 98% afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual, indica la OMS.

Sin embargo, también aclara que los contagios son más frecuentes por el contacto estrecho con la del con la persona que tiene lesiones cutáneas.

¿Cuánto dura la enfermedad?

La enfermedad dura de dos a cuatro semanas, señalan los CDC.

¿Quiénes se pueden contagiar de viruela del mono?

Cualquier persona “independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud en una conferencia de prensa.

Las personas más propensas a contagiarse

La mayoría de los contagios de viruela del mono se han registrado entre hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.

Aunque llamó a evitar discriminar a una oletivo, le doctor Andrea Vicari, jefe de la unidad de amenazas infecciosas de la OPS, consideró “importante destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla”.

Publicidad

¿Es mortal?

Hasta ahora solo han muerto 11 personas, 10 en África y una en Brasil, país que confirmó su primer deceso por la enfermedad este viernes.

#EnFotos l El avance de la viruela del mono en el mundo

Un técnico con equipo de protección personal (EPP) hace gestos junto a una señal de peligro biológico dentro de un laboratorio molecular establecido para detectar la enfermedad de la viruela del mono durante su inauguración en el Instituto King en Chennai el 28 de julio de 2022.

Un brote de viruela del mono

Más de 18,000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
FOTO: Arun Sankar/AFP
Protesta de integrantes de la comunidad LGBT+ y VIH positivo para exigir a las autoridades de salud atención y prevención respecto a los retrovirales y evitar la propagación de la viruela símica en el país.

Un problema más para la comunidad LBGT+

La comunidad LGBT+ ha sido la más afectada en el mundo por esta enfermedad. En México, además, reclaman de una falta de medicamentos para tratar el VIH, un reclamo que la comunidad hace desde 2019.
FOTO: Galo Cañas/Cuartoscuro
Las personas hacen fila afuera de la clínica sin fines de lucro Test Positive Aware Network para recibir la vacuna contra la viruela del mono en Chicago, Illinois, EE. UU.

Pocas muertes, hasta ahora

Hasta ahora, sólo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.
FOTO: Eric Cox/Reuters
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos como parte de la primera campaña de vacunación de DC Health en Washington, EE. UU.

La emergencia en América

Al menos 5,284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3,500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).
FOTO: Gavino Garay/Reuters
Monkeypox vaccination in Paris

Vacunación

Hasta el momento, hay disponible una vacuna que puede prevenir el contagio de la enfermedad. Está aprobada en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
FOTO: Alain Jocard/Reuters
Protesta de integrantes de la comunidad LGBT+ y VIH positivo para exigir a las autoridades de salud atención y prevención respecto a los retrovirales y evitar la propagación de la viruela símica en el país.

¿Y los demás países?

En México, miembros de la comunidad LBGT+ exigen al gobierno que vacune a la población en riesgo.
FOTO: Galo Cañas/Cuartoscuro
FILE PHOTO: European Union - African Union summit in Brussels

La OMS pide prevención

La mejor manera de protegerse “es reducir el riesgo de estar expuesto” a la enfermedad, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Ginebra, por lo que pidió a los hombre gays y bisexuales reducir el número de sus parejas sexuales.
FOTO: Johanna Geron/Reuters
Underfunded sexual health clinics ill-prepared for monkeypox

Dolor

Harun Tulunay muestra sus síntomas de viruela del simio en Londres, Gran Bretaña.
Reuters
Pop-up clinic to administers monkeypox vaccinations

¿Qué pasará?

Hasta el momento, la OMS ya ha nombrado a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.
FOTO: Eduardo Muñoz/Reuters

Consejos para prevenirla

Los CDC recomiendan seguir los siguientes pasos para prevenir el contagio de la viruela del mono:

•Evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan erupciones que parezcan a las de la viruela del mono.
•No tocar las erupciones o lesiones de una persona con viruela del mono.
•No besar, abrazar, acurrucarse o tener relaciones sexuales con alguien con la viruela del mono
•No compartir cubierto, vasos y tazas con una persona con viruela del mono.
•No manejar o tocar las ropa de cama, toallas o ropa de una persona con viruela del mono.
•Lavarse las manos seguido con agua y jabón o usar alcohol en gel.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad