Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán vuelve a Viena para reanudar la negociación sobre su programa nuclear

El emisario de Estados Unidos, Robert Malley, también acudirá a la capital austriaca.
mié 03 agosto 2022 08:05 PM
acuerdo-nuclear-de-iran
El representante iraní en las negociaciones de Viena señaló que comparte la preocupación de la Unión Europea de salvar el acuerdo atómica de 2015. REUTERS/David 'Dee' Delgado

Irán anunció el miércoles que se dispone a reanudar en Viena las negociaciones sobre su programa nuclear auspiciadas por la Unión Europea (UE), en un nuevo intento de salvar un acuerdo moribundo.

"De camino a Viena para discutir la vuelta a la plena aplicación del JCPOA", tuiteó el coordinador de la UE, Enrique Mora, en referencia a las siglas del acuerdo internacional de 2015 destinado a impedir que Teherán se haga con arma nuclear.

Publicidad

El jefe negociador iraní Ali Bagheri también acudirá a la cita. Su equipo "partirá en unas horas", dijo el ministerio de Exteriores de Teherán.

El emisario de Estados Unidos, Robert Malley, también acudirá a la capital austriaca.

Malley escribió en Twitter que las expectativas de su país son acotadas, pero indicó que "Estados Unidos acoge con satisfacción los esfuerzos de la UE y está preparado de buena fe para tratar de llegar a un acuerdo".

Las conversaciones entre Irán y las grandes potencias, iniciadas en abril de 2021 con la participación indirecta de Estados Unidos, están estancadas desde marzo.

En un último intento, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, presentó el 26 de julio un proyecto de acuerdo y pidió a las partes que lo aceptaran para evitar una "crisis peligrosa".

Posteriormente, Irán expresó su "optimismo" y Bagheri dijo que está "dispuesto a concluir las negociaciones en poco tiempo".

Nada garantizado

"En esta ronda de conversaciones (...), se discutirán las ideas presentadas por los participantes, incluidas las presentadas esta semana por Irán a la otra parte", dijo el portavoz del ministerio, Naser Kanani, en un comunicado.

Preguntado por la AFP, un diplomático europeo afincado en Viena se congratuló de "una reunión que muestra la voluntad de todos de avanzar".

"Es positivo, pero al mismo tiempo no hay absolutamente nada garantizado", advirtió. "Llevamos meses intentando concluir las negociaciones".

"Las expectativas son justamente modestas para esta nueva ronda de conversaciones", dijo Henry Rome, especialista en Irán de la consultora estadounidense Eurasia Group.

Y explicó que todavía hay "diferencias" entre Estados Unidos e Irán "en varios temas clave": las sanciones que deben levantarse, la demanda de garantías por parte de Teherán y el cierre de una investigación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU.

Publicidad

Según Ali Vaez, de la organización de prevención de conflictos International Crisis Group, la vuelta a la mesa de negociaciones ahora se explica porque "las otras opciones son poco atractivas, así que ninguna de las partes está dispuesta a enterrar las negociaciones".

El JCPOA fue firmado por Irán y seis potencias (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y tiene como objetivo garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní, al que se acusa de querer hacerse con armas nucleares a pesar de sus desmentidos.

Pero tras la retirada unilateral en 2018 de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Teherán se ha desligado progresivamente de sus obligaciones.

Irán ha superado la tasa de enriquecimiento de uranio del 3,67% fijada por el JCPOA, pasando al 20% a principios de 2021.

Luego superó el umbral sin precedentes del 60%, acercándose al 90% necesario para fabricar una bomba, mientras limitaba el acceso a los inspectores del OIEA.

Con información de la AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad