Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Yihad Islámica, el grupo al que Israel ataca en la Franja de Gaza?

Esta organización, fundada hace 40 años, tiene una resistencia armada contra el Estado hebreo y, al igual que Hamas, es respaldada por Irán.
lun 08 agosto 2022 03:07 PM
yihad-islamica-que-es
La Yihad Islámica opera principalmente en Gaza, pero el grupo también tiene implantación en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Los conmocionados habitantes de Gaza limpiaban este lunes los escombros, y enterraban a sus muertos, durante la tregua tres días de enfrentamientos entre la Yihad Islámica e Israel.

La tregua, obtenida gracias a la mediación de Egipto, entró en vigor a las 23:30 horas (15:30, tiempo de la Ciudad de México), pero tanto la Yihad Islámica como Israel se guardaron el derecho de replicar en caso de futuras agresiones.

Publicidad

La calma volvía progresivamente a la Franja de Gaza, mientras los habitantes retiraban los escombros y buscaban sus pertenencias.

"Recibimos con alegría la noticia del alto el fuego, y volvimos a nuestros trabajos", explica un comerciante de la Franja de Gaza, Hazem Douima. "No queremos más derramamientos de sangre", añadió.

Este enfrentamiento entre Israel y la Yihad Islámica es el peor desde el que estalló entre Israel y el Hamás —el movimiento islamista— en mayo de 2021.

"¿Quién quiere una guerra? Nadie. Pero tampoco nos gusta guardar silencio cuando mueren mujeres, niños y líderes", dijo a la agencia Reuters un taxista de Gaza que se identificó solo como Abu Mohammad. "Ojo por ojo".

Esto es lo que sabemos sobre esta organización militante, así como su relación con el conflicto en la región.

¿Cuál es su origen e ideología?

Nacida de un grupo estudiantil en Egipto a finales de los años 70, la Yihad Islámica Palestina es actualmente uno de los movimientos armados más importantes de la zona y cuenta con el patrocinio de Irán.

Israel ataca Gaza matando a civiles y militares

Inspirados por la Revolución Islámica de Irán, Fathi Abd al Shikaki y Abd Al Aziz Awda, dos jóvenes gazatíes, germinaron la idea de la Yihad Islámica Palestina (YIP) mientras estudiaban en Egipto, en 1979.

¿Cuál es su relación con Irán?

Esta organización fue fundada en 1981, respaldada por Irán y comprometida con la resistencia armada contra el Estado hebreo.

Publicidad

Creada por estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza, es vista como cercana al movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave palestino desde 2007. Los dos grupos, apoyados por Irán —el enemigo número 1 de Israel— están ligados a Hermanos Musulmanes, movimiento fundado en Egipto en el siglo XX.

El gobierno israelí asegura que las relaciones entre el grupo palestino e Irán se han estrechado. “El líder de la Yihad Islámica (Ziad al Najala) se encuentra en Teherán en este momento", afirmó el sábado el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República iraní, aseguró el sábado al líder de la Yihad Islámica que los palestinos "no están solos" en su lucha contra Israel.

¿Dónde opera?

La Yihad Islámica opera principalmente en Gaza, pero el grupo también tiene implantación en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

¿Por qué es considerada una organización terrorista?

En 1992, se fundó el brazo armado de la Yihad Islámica, las brigadas Al Qods. La organización estuvo dirigida por Fathi Chakaki hasta 1995, fecha en la que el dirigente, también escritor y doctor, fue asesinado en Malta por el Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Considerada organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, la Yihad Islámica ha reivindicado varios ataques suicidas contra israelíes, sobre todo durante la Segunda Intifada (levantamiento palestino, 2000-2005).

Publicidad

En 1989, llevó a cabo un ataque suicida contra un autobús que hacía el recorrido Tel Aviv-Jerusalén en el que murieron 16 personas.

Numerosos dirigentes de la organización se encuentran actualmente en Damasco, Siria.

La Yihad Islámica se opone a cualquier negociación con Israel y rechaza los acuerdos de Oslo, firmados por la Autoridad Palestina e Israel en 1993.

Aunque la organización generalmente coordina sus operaciones con Hamás, la actual escalada pone de manifiesto su autonomía de acción.

Hamás no ha disparado cohetes contra Israel desde el inicio de la escalada el viernes, al igual que en 2019, cuando la Yihad Islámica e Israel intercambiaron dispararon durante varios días tras la muerte de un comandante del grupo islámico en una operación israelí, Baha Abu Al Ata.

Aquel era el jefe de la organización en el norte de Gaza. Su sucesor en el puesto, Taysir Al Jabari, fue asesinado el viernes en un ataque israelí.

¿Cuál es el conflicto actual?

Israel lanzó lo que llamó ataques preventivos el viernes contra lo que anticipó sería un ataque de la Yihad Islámica destinado a vengar el arresto de un líder del grupo, Bassam al-Saadi, en la Cisjordania ocupada.

En respuesta, la Yihad Islámica disparó cientos de cohetes contra Israel. El grupo dijo que la tregua involucraría la liberación de al-Saadi. Los funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

El domingo, la Yihad Islámica amplió su alcance para disparar hacia Jerusalén en lo que describió como una represalia por el asesinato durante la noche de su comandante en el sur de Gaza por parte de Israel, el segundo oficial de alto rango que ha perdido en los combates.

Israel dijo que su interceptor Iron Dome, cuya tasa de éxito el ejército calculó en 97%, derribó los cohetes justo al oeste de la ciudad.

Desde el inicio de la operación israelí el viernes murieron 44 palestinos, entre ellos 15 niños, y 360 resultaron heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave, gobernado por el grupo islamista Hamás.

En Israel, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes desde el viernes, según los servicios de emergencias.

En respuesta, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

Los principales jefes militares de la Yihad Islámica en Gaza, Taysir al Jabari y Jaled Mansur, así como varios combatientes del grupo, murieron. Su muerte fue confirmada por la organización.

El brazo militar de la Yihad Islámica dijo el lunes en un comunicado que 12 miembros murieron en los ataques israelíes.

Además, Israel detuvo a unos 40 miembros de ese grupo armado en los últimos días en Cisjordania ocupada.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad