Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La viruela del mono se transmite aunque uses condón?

Una de las dudas más comunes sobre la viruela del mono es si se transmite por relaciones sexuales y aunque se use condón. La enfermedad no es una ETS, esto es lo que debes saber.
mié 17 agosto 2022 05:39 PM
virula-del-mono-se-transmite-aunque-uses-condon
¿La viruela del mono se transmite aunque uses condón?./Lukas Barth /Reuters

Las preocupaciones sobre el comportamiento sexual han surgido desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.

En México hay 252 casos confirmados de viruela del mono, de acuerdo con los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Publicidad

En medio del brote se han hecho especulaciones sobre si la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) .

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el virus.

Así se contagia la viruela del mono

De acuerdo con las Naciones Unidas, las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.

Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección.

Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas.

El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.

Sin embargo, no está claro si las personas que son asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

¿La viruela del mono se contagia por relaciones sexuales?

El Dr. Dhiren Gupta, quien labora en el Hospital Sir Ganga Ram, afirma que el contacto sexual aumenta la propagación de la viruela del mono.

Los genitales (pene, testículos, labios, vagina) o el ano de una persona con viruela del mono pueden tocarse durante el contacto íntimo, incluido el sexo oral, anal y vaginal.

El especialista también explica que el contacto prolongado cara a cara, los besos, los abrazos y los masajes pueden provocar el contagio del virus.

Publicidad

Además, una persona puede contraer la enfermedad al tocar la ropa de cama, las toallas y los juguetes sexuales que ha usado una persona que tiene viruela del simio y que no se han limpiado.

El riesgo de contraer la viruela del mono puede aumentar si tiene relaciones sexuales frecuentes o anónimas. De acuerdo con el experto, limitar las parejas sexuales pueden disminuir el riesgo de exposición.

¿El condón protege de la viruela símica?

Los métodos de barrera,como el condón, por ejemplo, pueden no ser efectivos para detener el virus, dijo la agencia de noticias ANI citando al Dr. Manoj Sharma.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad