Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alista NASA nuevo viaje a la Luna. Esto es lo que debes saber

La NASA tiene como objetivo dar un gran salto en sus ambiciones lunares con el lanzamiento debut programado para el próximo lunes 29 de agosto en Florida.
vie 26 agosto 2022 08:47 PM
nasa-planea-nuevo-viaje-artemis-1
La NASA prepara el regreso a la gloria lunar con el vuelo de Artemis 1./AFP

Medio siglo después del final de la era Apolo de la NASA, la oferta largamente esperada de la agencia espacial de EU para devolver a los astronautas a la superficie de la luna aún queda al menos a tres años, con gran parte del hardware necesario aún en el tablero de dibujo.

Pero la NASA tiene como objetivo dar un gran salto en sus renovadas ambiciones lunares con el lanzamiento debut programado para el próximo lunes en Florida de su megacohete de próxima generación, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula de tripulación Orion que está diseñada para transportar.

Publicidad

La nave espacial combinada SLS-Orion está programada para despegar desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, enviando la cápsula sin tripulación alrededor de la luna y de regreso a la Tierra en un vuelo de prueba de seis semanas llamado Artemis I.

“Vamos a lanzar”, dijo el administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, ex piloto y comandante del transbordador espacial, en una rueda de prensa el lunes por la noche después de la revisión de la preparación para el vuelo de la misión.

El viaje está destinado a someter al vehículo SLS, considerado el cohete espacial más complejo y poderoso del mundo, a una rigurosa prueba de esfuerzo de sus sistemas durante un vuelo real antes de que se considere que está listo para transportar astronautas.

El SLS representa el nuevo sistema de lanzamiento vertical más grande que la NASA ha construido desde los cohetes Saturno V que volaron durante su programa lunar Apolo en las décadas de 1960 y 1970.

Más de una década en desarrollo con años de retrasos y miles de millones de dólares en sobrecostos, la nave espacial SLS-Orion hasta ahora le ha costado a la NASA al menos $ 37 mil millones, incluido el diseño, la construcción, las pruebas y las instalaciones terrestres. El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha llamado al programa Artemis un "motor económico", y señaló que solo en 2019, por ejemplo, generó $ 14 mil millones en comercio y apoyó 70,000 empleos estadounidenses.

El Congreso ha aumentado constantemente el presupuesto de la NASA para incluir fondos para Artemis. Entre los mayores beneficiarios financieros se encuentran los principales contratistas de SLS y Orion: Boeing Co (BA.N) y Lockheed Martin Corp (LMT.N) , respectivamente.

Publicidad

El programa Artemisa de la NASA, llamado así por la diosa que era la hermana gemela de Apolo en la mitología griega antigua, tiene como objetivo llevar a los astronautas a la Luna ya en 2025 y establecer una colonia lunar a largo plazo como trampolín para futuros viajes aún más ambiciosos que envíen personas a Marte.

“Incluso con este retraso y el aumento del presupuesto, es dudoso que la NASA lleve humanos a la Luna para 2025, pero si todo va bien, podría suceder en los próximos años”, dijo Lori Garver, quien se desempeñó como administradora adjunta de la NASA durante la concepción del cohete, dijo a Reuters.

Doce astronautas caminaron sobre la luna durante seis misiones Apolo de 1969 a 1972, los únicos vuelos espaciales hasta ahora que colocaron personas en la superficie lunar. Todas esas regiones exploradas alrededor del ecuador lunar.

La NASA anunció el viernes pasado 13 posibles zonas de aterrizaje alrededor del polo sur lunar donde planea enviar a su nueva generación de exploradores, incluida la primera mujer y la primera persona de color en pisar la luna.

La NASA lanza una nave espacial para desviar un asteroide

Un lanzamiento exitoso de SLS-Orion es un primer paso crucial. La imponente nave espacial, de 322 pies (98 metros) de altura, fue llevada lentamente a la plataforma de lanzamiento 39B la semana pasada luego de semanas de preparativos finales y pruebas en tierra.

Salvo fallas técnicas de última hora o condiciones climáticas desfavorables, los cuatro motores SLS principales y sus propulsores de cohete sólido se encenderán a las 8:33 am EDT (12:33 GMT) del lunes, enviando a la nave espacial hacia el cielo. Si la cuenta regresiva se retrasa más allá de la ventana de dos horas prevista para el despegue, la NASA ha establecido el 2 y el 5 de septiembre como fechas de lanzamiento alternativas.

Publicidad

Después de la separación de la etapa superior del cohete a más de 3.700 km (2.300 millas) de la Tierra, los propulsores de Orión se encenderán para poner la cápsula en su curso de salida, acercándola a unas 60 millas (100 km) de la superficie lunar antes. viajando aproximadamente 40,000 millas (64,400 km) más allá de la luna y de regreso a la Tierra. La cápsula se lanzará el 10 de octubre en el océano Pacífico.

Orion llevará una tripulación simulada de tres: un maniquí masculino y dos femeninos equipados con sensores para medir los niveles de radiación que encontraría una tripulación de la vida real.

Si tiene éxito, Artemis I allanaría el camino a una primera misión tripulada SLS-Orion, un vuelo de ida y vuelta alrededor de la luna designado Artemis II, ya en 2024, seguido un año o más después por un viaje de Artemis III a la superficie lunar.

Artemis III será mucho más complejo, integrando el SLS-Orion con la nave espacial que será construida y pilotada por la empresa SpaceX del empresario Elon Musk. Estos incluyen el vehículo de lanzamiento y aterrizaje lunar Starship de SpaceX, aún en desarrollo, y los componentes aún por construir, incluido un depósito de combustible orbital y camiones cisterna espaciales. Incluso los nuevos trajes para caminar en la luna quedan por diseñar.

El plan sería que una tripulación Orion de cuatro personas se acople en el espacio con un módulo de aterrizaje SpaceX para transportar a dos astronautas a la superficie de la luna durante casi una semana.

Con información de REUTERS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad