Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelenski alerta a Europa ante un invierno difícil

El presidente ucraniano dijo que Rusia prepara un golpe energético para Europa durante esta época del año.
dom 04 septiembre 2022 09:30 AM
Zelenski alerta a europa por un invierno duro
El mandatario destacó que la invasión rusa a su país va a seguir afectando las exportaciones de petróleo y gas de Moscú.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó a los europeos que esperen un invierno difícil, ya que el asalto ruso a su país provoca cortes en las exportaciones de petróleo y gas por parte de Moscú.

"Rusia está preparando un golpe energético decisivo sobre todos los europeos para este invierno", dijo Zelenski el sábado por la noche, después de que Moscú cerrara el principal gasoducto que suministra gas ruso al continente.

Moscú ha citado las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania y cuestiones técnicas para las interrupciones energéticas. Los países europeos que han respaldado al gobierno de Kiev con apoyo diplomático y militar han acusado a Rusia de militarizar el suministro de energía.

Algunos analistas afirman que la escasez y el aumento del costo de la vida a medida que se acerca el invierno corren el riesgo de minar el apoyo de Occidente a Kiev, mientras los gobiernos tratan de hacer frente a las poblaciones descontentas.

Publicidad

La semana pasada, Moscú dijo que mantendría cerrado el gasoducto Nord Stream 1, su principal canal de gas hacia Alemania, y los países del G7 anunciaron un tope de precios previsto para las exportaciones de petróleo ruso.

El Kremlin dijo que dejaría de vender petróleo a los países que aplicaran el tope. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el domingo que su gobierno había previsto un cese total de las entregas de gas en diciembre, pero prometió que su país superaría el invierno. "Rusia ya no es un socio energético fiable", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.

Central nuclear de Zaporiyia se queda sin energía

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, volvió a quedarse sin energía externa, según informaron el sábado los inspectores de la ONU.

La última línea principal de energía externa que quedaba fue cortada, aunque una línea de reserva siguió suministrando electricidad a la red, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado. Sólo uno de sus seis reactores seguía en funcionamiento, explicó.

Publicidad

La planta fue tomada por las tropas rusas poco después de que el presidente Vladimir Putin enviara a su ejército a la frontera el 24 de febrero y se ha convertido en un punto central del conflicto.

Cada parte ha culpado a la otra de los bombardeos en las inmediaciones que han hecho temer que se desencadene una catástrofe nuclear. Un funcionario de la administración instalada en Rusia en Zaporiyia dijo que la situación en torno a la planta había estado en calma hasta el momento el domingo.

En declaraciones a la radio Komsomolskaya Pravda, el funcionario, Igor Rogov, dijo que no se habían producido bombardeos ni incursiones. Rusia ha acusado en dos ocasiones a Ucrania de intentar capturar la planta en los últimos dos días.

El sábado, la central dijo en un comunicado que el quinto reactor se había apagado "como consecuencia de los constantes bombardeos de las fuerzas de ocupación rusas" y que no había "capacidad suficiente de la última línea de reserva para hacer funcionar dos reactores".

Publicidad

En otros frentes de batalla, los canales ucranianos de Telegram informaron de explosiones en el puente Antonivsky, cerca de la ciudad sureña de Kherson, ocupada por las fuerzas rusas.

El puente ha sido gravemente dañado por los misiles ucranianos en las últimas semanas, pero las tropas rusas estaban intentando repararlo o establecer un paso de pontones o barcazas para mantener los suministros a las unidades rusas en la orilla derecha del río Dnipro.

Ucrania inició la semana pasada una contraofensiva dirigida al sur, en particular a la región de Kherson, que fue tomada por los rusos al principio del conflicto.

Primer ministro de Ucrania visita Alemania para pedir más apoyo

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, llegó este domingo a Alemania, donde espera recabar un apoyo más fuerte frente a Rusia y pasar la página de las recientes tensiones bilaterales. Es la primera visita a este nivel de un representante ucraniano en Alemania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Alemania ha sido acusada a menudo de tibieza en su política de apoyo militar a Ucrania, lo que ha irritado al gobierno de Kiev. Pero las relaciones entre ambos países mejoraron desde entonces y el lunes, el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz, deseó que su país asumiera "una responsabilidad especial" para ayudar a Ucrania a reforzar sus sistemas de artillería y de defensa aérea.

Chmygal se reunió con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y tiene previsto encontrarse con el canciller Olaf Scholz. Alemania "seguirá estando del lado de Ucrania de manera fiable", dijo Steinmeir al dirigente ucraniano, según la portavoz del presidente alemán.

Chmygal reconoció los esfuerzos de Alemania en proporcionar armamento a Kiev, pero pidió que se enviaran aún más. "Queremos recibir más armas y equipamientos lo más rápido posible", dijo, a la vez que insistió en la necesidad de tanques modernos.

Según el político ucraniano, Alemania anunció la entrega de "sistemas de defensa antiaérea Iris-T". Chmygal también tiene previsto pedir a Alemania que califique las atrocidades cometidas por los rusos de "genocidio". "Es la política rusa: matan a civiles en Ucrania solamente porque son ucranianos", dijo durante la reunión.

(Con información de Reuters y AFP)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad