Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el protocolo 'London Bridge'?

Isabel II, de 96 años, lleva reinando desde 1952, es decir que ha estado en el trono los últimos 70, el periodo más largo para cualquier monarca de la historia británica.
jue 08 septiembre 2022 10:58 AM
operativo-london-bringe-que-es
En el peor de los casos, tendría que activarse la operación conocida como 'London Bridge' ('Puente de Londres'), pero ¿de qué se trata?

Este jueves, los médicos de la reina Isabel II expresaron su preocupación entorno a la salud de la monarca .

"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica", afirmó. Su familia fue informada de la situación, precisó la agencia británica PA, mientras la primera ministra Liz Truss expresaba la preocupación del país por la noticia.

En el peor de los casos, tendría que activarse el protocolo conocido como 'London Bridge' ('Puente de Londres'), pero ¿de qué se trata?

Publicidad

Isabel II, de 96 años, lleva reinando desde 1952, es decir que ha estado en el trono los últimos 70, el periodo más largo para cualquier monarca de la historia británica. En caso de que fallezca existen una serie de pasos que deben realizarse, denominados operativo 'London Bridge'.

¿Qué sucede si la reina muere?

Este es el protocolo que se debe seguir en los días posteriores a que la reina fallezca. Éste siempre está activo y en constante actualización.

En caso de deceso, el secretario particular de la reina deberá enviar un aviso al ministro en turno, actualmente la recién llegada al cargo Liz Truss , éste mensaje es el que da nombre al protocolo, pues dirá “The London Bridge ir down” (“El Puente de Londres ha caído”), es entonces cuando se activa la operación.

En 2021, el medio "Politico" reveló los detalles del protocolo. Una vez informados los mandatarios internos, se dará aviso a nivel internacional. Cuando haya sido entregada esta información, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media.

Los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real. El primer ministro será el primer miembro del Gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Publicidad

La "Operación London Bridge" también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales, con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente. El negro bañará los perfiles sociales del Gobierno, así como la página web oficial de la familia real.

El protocolo contempla diferentes alternativas, dependiendo del lugar de fallecimiento de la soberana. Si muere en su residencia de Sandringham, al este de Inglaterra, su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras.

Operaciones 'Unicorn' y 'Overstudy'

De hacerlo en Balmoral, Escocia, se activará la "Operación Unicorn" que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la "Operación Overstudy", que trasladará el féretro en avión.

El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después del fallecimiento ("D+1"). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.

En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.

Con información EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad