Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo financiar la gestión del cambio climático?: el gran reto de la COP27

Con efectos del calentamiento global cada vez más agresivos, más de 90 jefes de Estado se reunirán en un mes en Egipto para negociar sobre la implementación de los acuerdos climáticos.
jue 06 octubre 2022 05:22 AM
cop-27-cambio-climatico
"Ya es hora de pasar de la negociación a la implementación y de las promesas a las acciones sobre el terreno”, dice uno de los organizadores de la COP27.

Alrededor de 90 jefes de Estado han confirmado su asistencia a las negociaciones sobre el clima de la COP27 que se celebrarán en noviembre en Egipto, donde abordarán temas como la transición energética y la seguridad alimentaria.

"Hemos recibido un gran número de confirmaciones de todo el mundo, creo que el último recuento fue de unos 90 jefes de Estado", dijo Wael Aboulmagd, representante especial de la presidencia de la COP27, sin mencionar países.

Publicidad

Egipto sustituye a Reino Unido en la presidencia de las negociaciones de la ONU sobre el clima, y acogerá las conversaciones del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo.

Los temas centrales del encuentro serán cómo financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados por esta "amenaza existencial para la humanidad”.

A seis años de la firma de los Acuerdos de París "Ya es hora de pasar de la negociación a la implementación y de las promesas a las acciones sobre el terreno”, dijo Abulmagd en una conferencia telefónica.

Abulmagd, embajador egipcio en Brasil y negociador de su país en la COP26, recordó que las estimaciones calculan que para 2050 el cambio climático puede suponer una pérdida del 4% de la economía global, afectando principalmente a los países menos desarrollados, y que cinco millones de personas mueren cada año por temperaturas extremas.

Compensar el daño: un tema espinoso

Tanto la COP como la preparatoria de este año tienen lugar en el continente africano y desde el principio se hizo hincapié en el apoyo a los países del sur por parte de los países industrializados y contaminantes. Esta petición ya fue planteada en la COP26,

Los líderes de estos países señalan que el mundo ya enfrenta desastres provocados por el clima, como las inundaciones mortales que arrasan grandes zonas de Pakistán, los incendios forestales que asolan Marruecos y Canadá, y las olas de calor que baten récords en Reino Unido e India.

Publicidad

“Los países menos desarrollados son los que más sufren las consecuencias devastadoras del cambio climático”, dijo el ministro de Medio Ambiente de Sengal, Abdou Karim Sally, en una reunión celebrada en Dakar a mediados de septiembre. “La prioridad fundamental es garantizar una financiación nueva y adicional para hacerle frente”.

En la COP26 del año pasado, celebrada en Glasgow, Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron las peticiones de un fondo para contrarrestar dichas pérdidas. En su lugar se creó un marco de diálogo para discutir "modalidades de financiamiento" hasta 2024.

El 23 de septiembre, jóvenes activistas se manifestaron a favor de la acción climática, organizando protestas desde Nueva Zelanda y Japón hasta Alemania y la República Democrática del Congo, para exigir que los países ricos paguen por los daños que el calentamiento global está causando a los pobres.

“Los impactos son inmensos”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó el lunes al mundo a actuar con ocasión de la próxima COP27 para prevenir catástrofes climáticas y salvar a la especie humana.

"Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana", dijo Guterres en una declaración a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, con ocasión de la apertura en Kinshasa de una reunión preparatoria de la conferencia anual sobre el clima (COP27) que tendrá lugar en noviembre en Egipto.

Publicidad

Guterres recordó que, como se vio este verano (boreal), los "impactos del clima en el mundo son inmensos”.

"Un tercio de Pakistán estuvo inundado. El verano en Europa fue el más caluroso en 500 años. Las Filipinas se vieron impactadas. Toda Cuba está en la oscuridad. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha recordado brutalmente que ningún país, ninguna economía es inmune de la crisis climática", recordó el jefe de la ONU.

Un estudio publicado este miércoles muestra que durante el verano boreal la probabilidad de sequía en el hemisferio norte "al menos 20 veces", según un informe científico publicado este miércoles.

La sequía, que afectó a amplias regiones de Europa, China y Estados Unidos, corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos, como sucedía en el pasado, según el informe de World Weather Attribution (WWA).

El WWA es una red de científicos que investiga la relación entre episodios metereológicos extremos y el calentamiento del planeta.

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades que repercutieron en los mercados mundiales.

Esa situación favoreció igualmente los incendios forestales y perturbó la producción de electricidad, en particular la de origen hidráulico y nuclear.

A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte (fuera de las zonas tropicales), la probabilidad de sequía se multiplicaron en un factor de "al menos 20", detalla el texto.

Eso significa que a una profundidad de 1 metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carencia de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.

"Las cifras exactas son inciertas", reconocen esos científicos, que trabajan en prestigiosos institutos u organismos.

"La verdadera influencia de las actividades humanas es probablemente más elevada", estima el WWA.

La temperatura media del planeta ha aumentado un 1.2ºC desde la era preindustrial, según los estudios de científicos climáticos. El objetivo de los Acuerdos de París es que este aumento no supere los 1.5 grados.
Los expertos del Centro Común de Investigación europeo habían estimado este pasado verano que la sequía era "la peor de los últimos 500 años”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad