Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos han sido los últimos 10 ganadores del Nobel de la Paz

La lucha contra el cambio climático y la guerra en Ucrania parecen ser los temas más proclives a ser premiados por la Academia Noruega este año, pero puede haber sorpresas.
jue 06 octubre 2022 01:02 PM
Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov posan con sus diplomas y sus medallas tras obtner el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.
Los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov fueron los ganadores más recientes al Nobel de la Paz. ¿Quién será el siguiente?

¿Denunciar las atrocidades de la guerra en Ucrania o alertar ante las catástrofes provocadas por el cambio climático? El Premio Nobel de la Paz se entrega el viernes en Oslo, Noruega en medio de una actualidad llena de amenazas.

Mientras se acerca el día clave, los expertos están divididos entre aquellos quienes auguran un premio crítico con la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, o aquellos quienes anticipan un recordatorio sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global.

Publicidad

Con 343 candidatos este año en una lista que no es pública, el comité Nobel puede también romper los pronósticos y decidir en otra dirección, algo que no es inusual. El año pasado, por ejemplo, se esperaba que el premiado fuera el activista ruso Alexei Navalny, muy crítico con el gobierno de Putin. Sin embargo, el galardón fue otorgado los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov, otro crítico del actual régimen ruso.

El premio, de acuerdo con el mismo Alfred Nobel debe ser dado “a la persona que haya hecho el mayor y mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición o la reducción de los ejércitos en activo y por el mantenimiento y promoción de los congresos de paz”.

El ganador Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará este viernes 7 de octubre a las 11:00 CEST (4:00 am, hora de la Ciudad de México).

Estos han sido las personas y organizaciones laureadas de los últimos 10 años, algunas de los cuales han provocado bastante polémica antes y después de su premiación.

Unión Europea

El premio Nobel de la paz 2012 fue entregado a la Unión Europea “por contribuir por más de seis décadas al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

En 2013, el premio Nobel de la Paz reconoció el trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas “por sus extensivos esfuerzos para eliminar las armas químicas”.

Publicidad

Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai

Las activistas obtuvieron el Nobel en 2014, Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai “por su lucha contra la represión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez

El Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez fue reconocido en 2015 “por su contribución decisiva para la construcción de una democracia plural en Túnez en el despertar de la Revolución de Jazmín de 2011”.

En julio de 2021, Túnez se sumergió en una crisis política que se agudizó el domingo con la suspensión de las actividades del Parlamento, una decisión del presidente Kaïs Saied que provocó protestas en todo el país. Varias oenegés locales e internacionales afirmaron que ha habido un "retroceso" de las libertades en Túnez desde entonces.

Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2016 "por sus resueltos esfuerzos por llevar a un fin la guerra civil de más de 50 años en su país”.

Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares

En 2017, la Academia Noruega reconoció a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus innovadores esfuerzos para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas”.

Publicidad

Denis Mukwege y Nadia Murad

El médico congoleño Denis Mukwege y la activista iraquí Nadia Murad ganaron el Nobel de la Paz en 2018 “por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado”.

Abiy Ahmed Ali

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue laureado en 2019 “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”.

Sin embargo, menos de un año después de recibir el Nobel, Abiy Ahmed Ali inició un conflicto armado al interior de la propia Etiopia, al envíar el 4 de noviembre de 2020 l Ejército para derrocar al Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), partido gobernante en la región, en respuesta a un ataque contra una base militar federal cometido el día anterior, una acción que los tigriñas describieron como defensa propia.

El país sigue actualmente sumido en una guerra civil que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados internos como consecuencia.

Programa Mundial de Alimentos

En 2020, el Nobel de la Paz fue entregado al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.

Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov

Los periodistas Maria Ressa —de Filipinas— y Dmitry Andreyevich Muratov —de Rusia— obtuvieron el Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la demarcación y la paz duradera”.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad