Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nobel de Literatura: La escritora francesa Annie Ernaux obtiene el galardón

Annie Ernaux formaba parte de los favoritos en los círculos literarios, pero ella asegura que este premio ha sido una gran "sorpresa".
jue 06 octubre 2022 08:52 AM
annie-ernaux-escritora-francesa.jpg
La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, en una imagen de archivo.

El jurado del Premio Nobel de Literatura anunció el galardón para la escritora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.

Publicidad

Ernaux declaró a la televisión sueca SVT que este galardón supone para ella "un gran honor" pero también una gran "responsabilidad"

"Considero que se me hace un gran honor y para mí es al mismo tiempo una gran responsabilidad recibir el premio Nobel" dijo la galardonada, aludiendo a una necesidad de "testimonio de justicia respecto al mundo".

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

¿Quién es Annie Ernaux?

Nacida en 1940, Annie Ernaux vivió hasta sus 18 años en el café-tienda "sucio, feo" de sus padres en Yvetot, en Alta Normandía (norte de Francia), un medio del que salió gracias a una cátedra en Letras Modernas que obtuvo luego de un intenso trabajo intelectual.

Con su prosa cristalina, Annie Ernaux formaba parte de los favoritos en los círculos literarios, pero ella asegura que este premio ha sido una gran "sorpresa".

"Su obra carece de concesiones, y está escrita en un lenguaje simple, limpio" subrayó el académico Anders Olsson en su presentación de la obra de la galardonada con el premio Nobel.

Su último libro, "Le jeune homme", apareció a principios de mayo en Gallimard, su editor de toda la vida.

¿Qué reciben los ganadores del Premio Nobel de Literatura?

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911.000 dólares).

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad