Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ron DeSantis, la nueva cara de la derecha estadounidense?

El gobernador del estado de Florida, que ganó su reelección avasalladoramente, es visto como un gran contendiente presidencial en 2024, incluso para hacerle sombra a Donald Trump.
jue 10 noviembre 2022 01:52 PM
Ron deSantis Perfil

Ron DeSantis lleva meses seduciendo a los conservadores de Estados Unidos y su aplastante reelección el martes como gobernador de Florida confirma una trayectoria ascendente que muchos ven rumbo a la Casa Blanca en 2024, si el expresidente Donald Trump no lo impide.

"Tenemos mucho por hacer todavía y apenas he empezado a luchar", dijo tras la victoria de este político de 44 años.

Publicidad

Trump, que ve a este republicano de 44 años como rival en las presidenciales de 2024, lanzó un ácido comentario este miércoles en su red social "Truth Social" sobre la reelección del gobernador: "No tendría que decir que en 2020 yo tuve 1.1 millones de votos más que Ron D este año".

Esto es lo que sabemos sobre esta figura emergente del Partido Republicano.

¿Quién es Ron DeSantis?

Ronald Dion DeSantis es un político y abogado estadounidense que se desempeña como gobernador de Florida desde 2019. Antes de asumir la gobernatura, DeSantis se desempeñó como miembro del Cámara de Representantes de Estados Unidos para el sexto distrito de Florida de 2013 a 2018.

Nacido en Jacksonville, Florida de una familia italia, DeSantis pasó la mayor parte de su infancia en Dunedin, otra ciudad floridaiana. Se graduó con honores de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de Harvard.

DeSantis se unió a la Marina de los Estados Unidos en 2004, donde fue ascendido a teniente antes de servir como asesor del SEAL Team One y ser enviado a Irak en 2007.

Carrera política

Cuando regresó a los Estados Unidos, un año después, el Departamento de Justicia lo nombró para que se desempeñara como fiscal federal adjunto especial en la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Medio de Florida, cargo que ocupó hasta su baja honorable en 2010.

#EnFotos l Estos son algunos ganadores de las elecciones intermedias en EU

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, recibe una lluvia de confeti mientras celebra en el escenario con su esposa Casey y su familia durante su fiesta nocturna de elecciones intermedias de EE. UU. de 2022 en Tampa, Florida, EE. UU., 8 de noviembre de 2022.

Ron DeSantis, el gran ganador republicano

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, logró una arrolladora victoria en su reelección, lo que lo posiciona como un rival fuerte para buscar la candidatura presidencial de su país en 2024.
Marco Bello/Reuters
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos durante un evento de la noche de las elecciones en Mar-a-Lago el 8 de noviembre de 2022 en Palm Beach, Florida. Trump se mezcló con sus partidarios mientras la nación espera los resultados de la votación en las elecciones de mitad de período.

Un Trump más débil

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un panorama complicado, después de que varios candidatos que apoyaba perdieron sus elecciones.
FOTO: Reuters/Joe Raedle
Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.

Unas elecciones en calma

Un trabajador electoral clasifica las boletas para las elecciones intermedias de EE. UU., en los Servicios Centrales del Condado de Mesa en Grand Junction, Colorado, el 8 de noviembre de 2022.
FOTO: AFP/Jason Connolly
U.S. expats gather in a bar to follow U.S. midterm election result, in Mexico City

A la distancia

Estadounidenses que viven en México se reúnen en un bar para seguir el resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos en la Ciudad de México, México, 8 de noviembre de 2022.
FOTO: Reuters/Raquel Cunha
US-VOTE-ELECTION-MASSACHUSETTS-HEALEY

La primera gobernadora abiertamente gay

Massachusetts el martes eligió a la demócrata Maura Healey como la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, dijeron las cadenas de televisión. Healey, de 51 años, le quitó el puesto a los republicanos y derrotó cómodamente a su oponente Geoff Diehl, según proyecciones de NBC, Fox News y CNN.
FOTO: AFP/Joseph Prezioso
Democratic candidate for the U.S. House of Representatives Maxwell Alejandro Frost from Florida

La generación Z llega a la política

El demócrata Maxwell Alejandro Frost de 25 años es el primer miembros de la generación Z en llegar al Congreso de Estados Unidos. Será representante por Florida.
FOTO: Maxwell Alejandro Frost/Reuters
2022 U.S. midterm elections

Celebración demócrata

Los simpatizantes reaccionan mientras ven la noticia de la victoria proyectada del candidato demócrata al gobernador de Pensilvania, el fiscal general Josh Shapiro.
Quinn Glabicki/Reuters
Sunrise over the U.S. Capitol in Washington

El Capitolio a la vista

Un peatón cruza Pennsylvania Avenue mientras sale el sol sobre el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022.
Tom Brenner/Reuters

DeSantis fue elegido por primera vez al Congreso en 2012, derrotando a su oponente demócrata Heather Beaven. Durante su mandato, se convirtió en miembro fundador del Freedom Caucus y fue un conocido aliado del presidente Donald Trump.

Se postuló brevemente para el Senado de Estados Unidos en 2016 , pero se retiró cuando el senador titular Marco Rubio buscó la reelección.

DeSantis criticó con frecuencia la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Publicidad

Durante su campaña para gobernador en 2018 , DeSantis recalcó su apoyo a Trump. Ganó la nominación republicana en agosto y eligió a la representante estatal Jeanette Núñez como su compañera de fórmula.

Los reñidos resultados de las elecciones generales entre DeSantis y el candidato demócrata , el alcalde de Tallahassee , Andrew Gillum, desencadenaron un recuento automático. DeSantis fue certificado ganador con un margen de victoria del 0.4%.

Una gestión polémica del covid-19

Desde que el covid-19 azotó al mundo, la estrategia de DeSantis consistió en oponer lo que él llama "el estado libre de Florida" a la administración demócrata de Joe Biden, a la que acusa, entre otras cosas, de ser demasiado intervencionista y de haber provocado la inflación que golpea Estados Unidos.

Su gestión de la crisis sanitaria, en la que se negó a imponer el uso de mascarillas y promovió una rápida reapertura de la economía, le granjeó muchas simpatías entre los conservadores.

"Durante la pandemia fue audaz; tomó un camino diferente a otros y mantuvo la economía de Florida en mejor estado que en muchos otros lugares", dice Susan MacManus, profesora emérita de la Universidad del Sur de Florida.

"DeSantis exuda liderazgo, la gente sabe exactamente cuál es su posición", añade esta experta en Ciencias Políticas. "Y la percepción de que alguien es un líder fuerte es un gran activo en tiempos como este, en que dos tercios de los estadounidenses dicen que el país no va en la dirección correcta".

DeSantis y los derechos LGBT

DeSantis tiene una calificación de "0" de la Campaña de Derechos Humanos por su historial de votación en temas y legislación relacionados con LGBT . En 2018, le dijo al Sun Sentinel "no quiero ninguna discriminación en Florida, quiero que la gente pueda vivir su vida, ya sea gay o religioso".

Publicidad

En enero de 2019, menos de una semana después de asumir el cargo, DeSantis emitió una orden de no discriminación para los empleados estatales reiterando la orden del exgobernador Rick Scott; la orden incluía raza, edad, sexo, color, religión, origen nacional, estado civil y discapacidad, pero no tenía protecciones para la orientación sexual o la identidad de género.

Igualdad Florida criticó duramente a DeSantis, y el director político principal de la organización dijo que estaba "profundamente decepcionado de ver que los empleados y contratistas LGBT se han quedado fuera de la orden ejecutiva del gobernador".

Scott se había comprometido a firmar una orden de inclusión LGBT como gobernador, pero no cumplió con el argumento de que existían protecciones federales adecuadas.

En junio de 2019, la oficina de DeSantis emitió una proclamación en honor a las víctimas del tiroteo en el club nocturno Pulse de Orlando, un bar gay donde 49 personas murieron y otras 50 resultaron heridas el 12 de junio de 2016.La proclamación no incluyó ninguna referencia a la comunidad LGBT, lo que generó críticas y acusaciones de que DeSantis pudo haberlo omitido intencionalmente del mensaje.

Más tarde, DeSantis volvió a emitir la proclamación con revisiones que incluían menciones a la comunidad LGBTQ, y un portavoz dijo que la omisión anterior fue un error del personal de DeSantis.

El 1 de junio de 2021, DeSantis firmó la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos (SB 1028). Prohíbe que las niñas y mujeres transgénero participen y compitan en competencias deportivas femeninas universitarias y de niñas de secundaria y preparatoria en Florida. La ley entró en vigor el 1 de julio.

En febrero de 2022, DeSantis expresó su apoyo al proyecto de ley HB 1557 "Derechos de los padres en la educación" del estado de Florida , a menudo llamado el proyecto de ley "No digas gay" por sus oponentes, que prohibiría la instrucción sobre orientación sexual o identidad de género en las aulas escolares. desde jardín de infantes hasta tercer grado.

Dijo que era "totalmente inapropiado" que los maestros y administradores escolares hablaran con los estudiantes sobre su identidad de género. DeSantis promulgó el proyecto de ley el 28 de marzo de 2022.

El 19 de abril de 2022, DeSantis sugirió que la legislatura de Florida revocara los privilegios especiales de autogobierno de Disney World sobre su propiedad de 25,000 acres, privilegios que se otorgaron a la empresa en 1967.

La medida se interpretó generalmente como represalia contra Disney por oponerse al proyecto de ley 1557 de la Cámara de Representantes de Florida, que prohibía la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género.

El 22 de abril de 2022, DeSantis firmó un proyecto de ley para disolver la Ley de mejora de Reedy Creek , que ha permitido a Disney autogobernarse en su propio distrito, para junio de 2023.

En marzo de 2022, DeSantis firmó una proclamación en la que declaraba que la subcampeona Emma Weyant era la "ganadora legítima" del campeonato femenino de la División I de la NCAA de estilo libre de 500 yardas, después de que Lia Thomas , una mujer trans, ganara la carrera.

DeSantis criticó a la NCAA por permitir que las mujeres trans compitan en eventos femeninos. La proclamación fue simbólica, ya que los gobernadores no tienen el poder de alterar los resultados de los eventos deportivos universitarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad