Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Las islas Malvinas, un tema delicado para Argentina que llega a Qatar 2022

Como parte de los piques entre los aficionados mexicanos y argentinos, han salido porras que hacen referencia al territorio que el país sudamericano reclama a Reino Unido.
vie 25 noviembre 2022 01:27 PM
Aficionaos argentinos cargan con una bandera con la imagen de Lionel Messi.
La afición argentina es una des las más numerosas en Qatar 2022.

México y Argentina protagonizarán el juego estelar del sábado en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de futbol Qatar 2022. El partido es de vida o muerte para la selección albiceleste, que perdió sorpresivamente ante Arabia Saudita en su primer juego, mientras que el conjunto mexicano necesita una victoria para poder ir más tranquilo después de un empate sin goles ante Polonia.

Esto ha hecho que ambas aficiones —de las más numerosas en la justa— se enfrenten fuera de la cancha con porras, cánticos e incluso algunos conatos de riñas. En internet se han hecho virales algunos de los cánticos, sobre todo uno de la afición mexicana donde se asegura que las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur, son inglesas, lo que molestó bastante a los seguidores de Lionel Messi y compañía.

Publicidad

¿Por qué la posesión de las islas Malvinas —o islas Fakland para los británicos— es un tema tan doloroso para los argentinos? ¿Qué dicen las organizaciones internacionales sobre la pertenencia del territorio? A continuación, lo explicamos.

“En las Malvinas se habla inglés”

En un video que se hizo viral en Twitter, se ve a aficionados mexicanos en un autobús cantando una porra que decía “Y ya lo ves, y ya lo ves, en las Malvinas se habla inglés”, una referencia a que las islas, reclamadas por Argentina como parte de su territorio, son ocupadas por Reino Unido.

En el video, un aficionado argentino, se acerca a los mexicanos y les pide que dejen el canto. “Te permito todas, pero esa no”, pide el hombre.

La posesión de estas islas en el Atlántico sur, ocupadas por los británicos desde 1833, es un tema delicado para los argentinos, a pesar de la derrota militar que sufrieron en 1982 al tratar de recuperar las islas.

La guerra de 74 días, a la que fueron enviados miles de solados casi sin experiencia ni entrenamiento y quienes denuncian haber recibido malos tratos y torturas, fue el acto final de la última dictadura militar argentina.

La guerra de las Malvinas: resumen del conflicto

Este año en Argentina se conmemoró el aniversario 40 de la guerra de las Malvinas, un conflicto donde murieron cientos de argentinos, pero que marcó el final de una cruel dictadura.

Publicidad

El reclamo a Reino Unido se ha mantenido intacto desde el conflicto de 1982, con apoyo mayoritario de la población argentina, que exhibe en todas partes la silueta de los territorios insulares en el Atlántico Sur.

El 2 de abril de 1982, tropas de la dictadura militar que gobernaba entonces Argentina recuperaron por la fuerza las islas que Argentina reivindica como parte de su territorio. 74 días de batallas en tierra, mar y aire después se rendían ante una colosal fuerza de tareas enviada por Londres.

El dictador Edmundo Galtieri salió al balcón de la Casa Rosada, una tradición de gobernantes democráticos, frente a una Plaza de Mayo dos veces colmada de gente que respaldaba la recuperación de Malvinas.

"Fue un manotazo de ahogado de la dictadura cívico-militar que buscaba perpetuarse en el poder. Sucede que Malvinas es parte de la identidad y pertenencia de los argentinos", dijo a la agencia AFP Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas, escritor y periodista.

En Reino Unido, el conflicto sirvió para amortiguar las críticas que habían lastrado los primeros años de Margaret Tatcher como primera ministra británica.

A finales de 1981, tras apenas dos años en el poder, Thatcher era la jefa de gobierno más impopular en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, según las encuestas de la época, e Inglaterra se enfrentaba a disturbios y manifestaciones sin precedentes en décadas.

Publicidad

El 25 de abril, Tatcher manda a luchar a miles de tropas, dos portaaviones y centenares de barcos, bombarderos y helicópteros.

"Londres consigue el apoyo de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte), de Washington y de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile", explicó a la AFP el historiador Felipe Pigna.

Argentina se rinde el 14 de junio de 1982 y el régimen, en crisis terminal, convoca a elecciones.

Los combates en estas islas del Atlántico Sur arrojaron un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

La noche de la rendición, miles de argentinos marcharon a la Plaza de Mayo a reclamar contra los responsables de la derrota. Fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos.

"Se subestimó al enemigo a partir del vínculo con Estados Unidos y los elogios a Galtieri del presidente Ronald Reagan. La autocrítica y los errores militares están contenidos en el Informe Rattenbach, desclasificado hace 10 años", indicó Esteban.

Situación actual de las islas Malvinas

Las islas Malvinas están situadas a 600 km, aproximadamente, de la costa patagónica en Argentina, poseen una superficie de 11,718 km2 y se componen de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes más pequeños, de acuerdo con el gobierno argentino.

La Asamblea General de la ONU reconoce desde 1965 la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas (Falklands, para Reino Unido), Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, y cada año el Comité de Descolonización de la ONU llama a encontrar una "solución pacífica de la controversia”.

En 2013, un 97% de los isleños eligió en un referéndum seguir en la órbita británica, y la reina ratificó las islas como territorio de ultramar.

"Mi gobierno garantizará la seguridad, buena gobernanza y desarrollo de los territorios de ultramar, incluida la protección del derecho de los habitantes de las Falklands y de los gibraltareños (por el Peñón que reclama España) a determinar sus futuros políticos", dijo entonces la reina Isabel II al Parlamento.

Argentina sigue con el reclamo del territorio de las Malvinas, aunque su gobierno prefiere privilegiar el diálogo a la acción militar.

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, indica la constitución argentina de 1994, vigente en la actualidad.

El gobierno argentino reitera constantemente ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad en general, el llamado al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos expresando, asimismo, la permanente disposición argentina a tal efecto.

Tras la muerte de Isabel II, el 8 de septiembre de este año, el gobierno argentino manifestó su pesar por la defunción de la monarca, pero no se pronunció sobre el reclamo territorial por las Malvinas.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), Reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", señala un tuit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad