Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soledar, el nuevo centro de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania

Esta ciudad ubicada al este de Ucrania es el escenario de una de las batallas más violentas desde el inicio de la invasión, hace casi 11 meses.
mié 11 enero 2023 12:39 PM
Soledar, el nuevo centro de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania
Los rusos intentaron "romper la defensa" ucraniana y "capturar completamente a ciudad, pero sin éxito", dijo un funcionario ucraniano.

La ciudad ucraniana de Soledar, en el este de Ucrania, sigue siendo el escenario de "intensos combates" entre fuerzas rusas y ucranianas, informaron este miércoles ambos bandos, pocas horas después de que el grupo paramilitar ruso Wagner anunciara la conquista de esa pequeña localidad totalmente devastada por la guerra.

"Todo lo que sucede en Bajmut o Soledar forma parte de las escenas más sangrientas de esta guerra", dijo a la agencia AFP Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana.

Publicidad

"Se están librando intensos combates en Soledar", afirmó la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Telegram.

Los rusos intentaron "romper la defensa" ucraniana y "capturar completamente a ciudad, pero sin éxito", agregó.

Según Podoliak, las pérdidas militares rusas son "enormes" y "el ejército ucraniano también está perdiendo efectivos".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que "todo está completamente destruido" en Soledar y que la ciudad "está cubierta de cuerpos de los invasores y aterrorizada por las explosiones”.

Un potencial triunfo para Rusia

Rusia aseguró miércoles que la suerte de la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, está echada, aunque admitió que varios centenares de soldados ucranianos aún ofrecen resistencia en el centro de esa localidad, prácticamente reducida a ruinas tras meses de bombardeos.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que sus tropas aerotransportadas "bloquearon las zonas norte y sur de Soledar”.

"Las fuerzas rusas están atacando los bastiones enemigos. Fuerzas de asalto están luchando en la ciudad", precisó.

Soledar, antaño conocida por sus minas de sal, es blanco de una ofensiva rusa desde hace semanas. La localidad, que antes del conflicto tenía unos 10,000 habitantes, se halla cerca de Bajmut, que los rusos intentan conquistar desde hace meses.

La toma de Soledar significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

El gobierno ruso se mostró prudente sobre la situación en el terreno.

Publicidad

"No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, añadiendo que había "una dinámica positiva en el avance" de las fuerzas rusas.

El parte militar se produjo horas después de que jefe de la compañía militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que sus hombres se habían hecho con el control de "todo el territorio de Soledar".

Sin embargo, Prigozhin, un empresario próximo al Kremlin que en lo últimos meses ha cobrado más notoriedad por reclutar a miles de presos para combatir en Ucrania, admitió que aún hay combates en la ciudad.

En todo caso, insistió en que las únicas unidades de asalto rusas que combaten en Soledar son las de Wagner, atribuyendo en exclusiva a su compañía privada los avances en ese frente, los únicos destacables de las fuerzas rusas en varios meses.

el ejército ucraniano desmintió inmediatamente esas informaciones y aseguró que Soledar "era, es y siempre será ucraniana".

"No es cierto" que Prigozhin se encuentre en el interior de las minas de sal, añadió.

Los rusos "no han tomado" Soledar, abundó un soldado herido con quien la AFP se encontró cuando estaba siendo evacuado por la carretera que va de Bajmut a Sloviansk.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó, por su parte que en Soledar "el enemigo no presta atención a las grandes pérdidas entre su personal y continúa atacando activamente".

"Los accesos a nuestras posiciones están simplemente sembrados de cuerpos de combatientes enemigos muertos", escribió Malyar en su canal de Telegram.

Publicidad

Agregó que Rusia ha enviado unidades de reemplazo a Soledar y ha aumentado el número de mercenarios de Wagner, pero "no ha podido romper las defensas ucranianas y capturar completamente la ciudad".

¿Por que es importante Soledar?

El jefe interino de la RPD (República popular de Donestk), Denís Pushilin, destacó que la "liberación" de Soledar pondrá en mejor posición a la tropas rusas para controlar las ciudades de Artiomosk (Bájmut) y Sivirsk y allanaría el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, las dos mayores ciudades del Donbás leales a Kiev.

Bajmut se encuentra en una línea de suministro estratégica entre las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el Dombás, el corazón industrial de Ucrania.

El fundador del grupo Wagner afirmó el sábado que la importante de esta zona radica en una red de túneles mineros cavernosos bajo tierra que pueden albergar tropas o tanques.

Según Pushilin, la situación esta llegando a un "punto de inflexión en la liberación del territorio de la república popular de Donetsk”.

La toma de Soledar daría ventaja a las fuerzas rusas en su lucha por capturar la ciudad de Bajmut, a pocos kilómetros al suroeste.

Allí, las tropas de ambos bandos han sufrido grandes pérdidas en una de las guerras de trincheras más intensas desde que Rusia invadió Ucrania hace casi 11 meses.

"Es muy probable que el eje Soledar de Rusia sea un esfuerzo por rodear Bajmut desde el norte e interrumpir las líneas de comunicación ucranianas", indicó el Ministerio de Defensa británico en un breve informe diario de inteligencia.

Sin embargo el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) destacó en su último informe que la captura de Soledar no supondría el cerco inmediato de Bájmut.

"El control de Soledar no necesariamente permitirá que las fuerzas rusas ejerzan el control sobre las líneas de comunicación terrestres ucranianas críticas hacia Bájmut", señaló el ISW.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad