Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania recibe más presión para entregar tanques a Ucrania

Los tanques Leopard, de fabricación alemana, son considerados la única opción viable para aumentar la capacidad de ataque de Kiev, pero Berlín se muestra cauteloso en su entrega.
mar 17 enero 2023 03:19 PM
Miembros del ejército caminan sobre un tanque, mientras Alemania entrega sus primeros tanques Leopard a Eslovaquia como parte de un acuerdo después de que Eslovaquia donara vehículos de combate a Ucrania, en Bratislava, Eslovaquia, el 19 de diciembre de 2022.
Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot, pero se ha mostrado cauteloso para entregar los tanques Leopard.

Ucrania dio el martes un paso más hacia la obtención de una flota de modernos tanques de combate que espera pueda cambiar el curso de la guerra contra Rusia, después de que Alemania, la mayor potencia occidental que se ha mostrado reticente, dijo que éste sería el primer punto en la agenda de su nuevo ministro de Defensa.

Casi 11 meses después de la invasión rusa, Kiev afirma que una flota de tanques de combate occidentales daría a sus fuerzas la potencia de fuego móvil que necesitan para expulsar a las tropas rusas en batallas decisivas en 2023.

Publicidad

Los tanques de combate Leopard de fabricación alemana —el caballo de batalla de los ejércitos de toda Europa— se consideran la única opción plausible para entregar a Ucrania la fuerza de tanques a gran escala que necesita. Pero no pueden enviarse sin la autorización de Berlín, que hasta ahora no ha tomado una decisión.

La decisión será el primer punto de la agenda de Boris Pistorius, quien fue anunciado el martes como sustituto de la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, que dimitió el lunes.

"Cuando se declare a la persona, al ministro de Defensa, ésta será la primera cuestión que se decida concretamente", declaró el martes el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, a la emisora de radio Deutschlandfunk, antes de que se anunciara el nombramiento.

Los aliados europeos más cercanos a Ucrania, como Polonia y Lituania, aprovecharon su presencia en el Foro Económico Mundial en Davos para presionar a sus socios de la UE, y especialmente a Alemania, para que se decidan a enviar los carros blindados de combate tipo Leopard que Kiev reclama y que consideran de importancia estratégica en esta etapa de la guerra.

"Esperamos que los tanques Leopard abran un nuevo capítulo (en el curso de la invasión rusa de Ucrania)", señaló el presidente polaco, Andrzej Duda, durante un debate con otros responsables políticos europeos.

Su colega de Lituania, Gitanas Nausėda, también subrayó que "alguien tiene que dar el primer paso, los tanques son ahora un factor muy estratégico" y dijo que desea con fuerza que el canciller alemán, Olaf Scholz,—que el miércoles tendrá una intervención en Davos— se decida finalmente.

Publicidad

Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot.

Pero el país se ha mostrado cauteloso a la hora de aprobar envíos de armas que pudieran considerarse una escalada. Muchos aliados afirman que esa preocupación está fuera de lugar, ya que Rusia no muestra signos de dar marcha atrás en su asalto contra su vecino.

En ese sentido, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, recordó que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios "donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor”.

Reino Unido prometió el fin de semana el envío de un escuadrón de sus tanques pesados Challenger, pero dispone de muy pocos para formar la base de una fuerza ucraniana. Los tanques Abrams de Washington también se consideran inadecuados, porque funcionan con motores de turbina que queman demasiado combustible para ser prácticos en Ucrania.

Quedan los Leopard, que Alemania fabricó por millares durante la Guerra Fría y que ahora utilizan ejércitos de toda Europa. Polonia y Finlandia ya han dicho que enviarían Leopard si Berlín aprueba su reexportación.

"Esperamos e intentamos organizar un mayor apoyo a Ucrania. Esperamos que algunos socios, aliados, proporcionen tanques a Ucrania", declaró el Presidente polaco Andrzej Duda el martes en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Se espera que el nuevo ministro de Defensa alemán reciba el jueves al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la gran reunión de aliados del viernes en la base aérea de Ramstein, donde se esperan grandes promesas de nuevo apoyo militar a Ucrania.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad