Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence

Los abogados del político republicano, quien es un potencial candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024, dijeron que está dispuesto a cooperar con las autoridades.
mar 24 enero 2023 04:38 PM
mike-pence-documentos-clasificados
El descubrimiento une a Pence con el expresidente Donald Trump y el mandatario Joe Biden, después de que se encontraran documentos con marcas de clasificado en sus residencias.

Un abogado del republicano Mike Pence encontró documentos marcados como clasificados en la casa del exvicepresidente de Estados Unidos la semana pasada y los entregó al FBI, informó este martes un congresista.

Pence "nos informó hoy sobre los documentos clasificados que se encontraron en su casa en Indiana", dijo el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano James Comer, en un comunicado.

Publicidad

Agregó que Pence, potencial candidato presidencial para 2024, está de acuerdo en "cooperar plenamente" con cualquier investigación del Congreso.

El abogado, Greg Jacob, envió una carta a los Archivos Nacionales el 18 de enero notificando de los documentos y en otra carta cuatro días después informó a los Archivos que el FBI acudió a la casa del ex vicepresidente para recogerlos.

El descubrimiento une a Pence con el expresidente Donald Trump y el mandatario Joe Biden, después de que se encontraran documentos con marcas de clasificado en sus residencias.

Jacob dijo en la carta fechada el 18 de enero que "por abundancia de precaución" Pence había contratado a un abogado externo para revisar los registros almacenados en su casa después de los informes sobre los materiales encontrados en la residencia de Biden.

"El abogado identificó un pequeño número de documentos que potencialmente podrían contener información sensible o clasificada intercalada en los registros", escribió Jacob en la carta.

"El vicepresidente Pence aseguró inmediatamente esos documentos en una caja fuerte cerrada con llave a la espera de nuevas instrucciones sobre el manejo adecuado de los Archivos Nacionales", dijo. El abogado de Pence no revisó el contenido de los documentos una vez que se determinó que estaban marcados como clasificados, decía la carta.

Publicidad

En otra carta fechada el 22 de enero, Jacob dijo que el Departamento de Justicia "se saltó los procedimientos estándar y solicitó la posesión directa" de los documentos en la residencia de Pence.

Tanto Biden, cuyos documentos datan de su época como vicepresidente, como Trump, que se resistió a entregarlos, lo que provocó una redada del FBI, enfrentan investigaciones del Departamento de Justicia por manejo indebido de material clasificado.

"La transparencia del exvicepresidente Pence contrasta fuertemente con el personal de Biden en la Casa Blanca, que continúa ocultando información al Congreso y al pueblo estadounidense", agregó Comer, sin mencionar el caso de Trump.

El expresidente es acusado de haber obstruido la justicia por una investigación del FBI que encontró gran cantidad de documentos en su casa.

Pence le pidió a su abogado que registrara su casa por "extrema precaución", informó CNN, citando fuentes anónimas, y el abogado comenzó a revisar cuatro cajas almacenadas en la casa de Pence la semana pasada. Encontró una "pequeña cantidad" de documentos marcados como clasificados, añadió.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad